Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP | Reportajes

Reportajes

29 de Enero de 2009 El Asia Pacífico y la libertad económica


Por Enrique Ahumada Benítez


La región del Asia Pacífico es la zona donde se ha desarrollado más el libre comercio, impulsado por algunos países que han logrado gran apertura en este tema, aunque otros siguen más retrazados. En ese contexto, Chile aparece ocupando la onceava posición del ranking de Libertad Económica 2009 de la Heritage Foundation.

El informe se refiere a las medidas de los gobiernos tendientes a fomentar el libre comercio tanto en sus economías internas como su apertura al exterior, por lo que crea un ranking donde se incluyen 183 países. La Heritage Foundation es un centro de investigación del sector conservador norteamericano de gran influencia, y reconocido defensor de las políticas neoliberales.

El informe 2009


El Índice de Libertad Económica de la Heritage Foundation ofrece una fórmula de medición para el crecimiento económico sostenido en el mundo, el que está basado en los postulados de la teoría clásica liberal, donde se entrega confianza en el individuo para auto-realizarse y al libre mercado como motor del desarrollo.

El ranking se basa en 10 puntos a medir, llamados componentes de la libertad económica, que son las libertades de empresa, de comercio, fiscal, monetaria, de inversión, financiera, de trabajo, tamaño del Gobierno, derechos de propiedad, protección ante la corrupción.

En términos generales, se señala que cada región posee al menos una de las 20 principales economías más libres. De estas, 10 son europeas, encabezados por Irlanda, Dinamarca, Suiza, y el Reino Unido. Otras cinco se encuentran en la región del Asia Pacífico, y dos (Estados Unidos y Canadá) son de América del Norte. Los otros las regiones están representadas por cada uno de un país: Chile (América del Sur y Central y el Caribe región); Mauricio (África subsahariana región) y Bahrein (Oriente Medio / Norte de Región de África).

Un aspecto central es que cuatro economías de Asia y el Pacífico están a la cabeza del mundo en cuanto a libertad económica, con Hong Kong manteniendo el liderazgo de la lista desde hace 15 años, cuando se creo este índice.


Asia Pacifico


En el documento se afirma que una de las características de la región del Asia Pacífico es su extraordinaria disparidad en niveles de libertad económica, teniendo así a Hong Kong encabezando el ranking, con Singapur en el segundo puesto, pero que estrecha la diferencia con el primer lugar, mientras que Australia sube un puesto, al tercero, y Nueva Zelandia se mantiene en la quinta posición, mientras que Japón se encuentra en la posición 19.

Pero a estos casos se les contraponen los de Turkmenistán, Bangladesh, Birmania, que poseen sistemas económicos calificados como “reprimidos”, por sus restricciones. Pero es Corea del Norte la nación que se encuentra al final del ranking, pues no sigue apegado a su modelo autárquico y socialista, que se contrapone a su contraparte de Corea del Sur, que alcanza el lugar 40.


La región, además, destaca en aspectos como tamaño del gobierno y la libertad de trabajo; aunque, en este último punto, muchas de las pequeñas economías insulares del Pacífico aún no han avanzado lo suficiente. En los aspectos donde se vislumbraron mayores insuficiencias están las libertades de inversión y financiera, los derechos de propiedad y freno a la corrupción. La Fundación señala que “los países asiáticos podrían hacer mayores progresos mediante el fortalecimiento de la banca y las instituciones de inversión, así como mejorar la transparencia y los gobiernos corporativos".



En cuanto a los países que encabezan el ranking, Hong Kong destaca en las 10 categorías, mientras que Singapur es el primero en cuanto a libertad de trabajo al desarrollar aspectos como subvenciones la as empresas privadas, flexibilidad en la contratación y el despido de trabajadores. Por otra parte, Nueva Zelandia establece el estándar para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Un aspecto positivo, de acuerdo al informe, es que a pesar de todo existe una lenta pero progresiva mejoría de algunos gigantes, especialmente en el caso de India (puesto 132) y China (lugar 135).

Las contradicciones de Latinoamérica


Para la zona de Latinoamérica y el Caribe también se destacan las múltiples diferencias que existen entre los países, que van desde el “próspero” Chile y el desarrollo del “coloso” Brasil al de las pequeñas economías de las islas caribeñas.

Precisamente Chile se encuentra entre los 20 primeros puestos del ranking, específicamente en la onceava posición. Otros resultados son, por ejemplo, El Salvador que se encuentra el en el lugar 33, México en el 49, Perú en el 57, Brasil en el 105, Bolivia en el 130 y Argentina en el 138.

De hecho, los países de la región se distribuyen por todo los rankings de una forma más equilibrada que los países de cualquier otra región, casi como una curva en forma de campana. Todos menos seis países reciben una puntuación de libertad económica entre 50 y 70, y aproximadamente la mitad entran en el centro de la categoría "Moderadamente libres".

Esta región, es definida como una de las económicamente más diversas, con un fuerte progreso en muchos países como resultado de la liberalización de sus políticas, pero que por otro lado algunas naciones se están alejando de estos principios, con gobiernos que son acusados en el informe como “populistas”.

A pesar de eso, los países de la zona tienen un mejor desempeño que la media mundial en cuatro de los 10 componentes de la libertad económica medida en el índice. Así, aspectos como impuestos y el limitado gasto de sus gobiernos, junto a las libertades de comercio e inversión se encuentran un poco mejor protegidos que en otras partes del mundo en desarrollo.

Como elementos negativos, se encuentran la corrupción y la falta de protección de los derechos de propiedad, que se reflejan en problemas como la mala gobernanza y la fragilidad del Estado de derecho.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet