Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

“Todos amamos el mar, nadamos en él, vivimos cerca de él y construimos el 70 por ciento de las mega ciudades en las costas. Incluso fantaseamos con vivir en el fondo del océano, pero no estamos pensando en diseñar estructuras para respetarlo ecológicamente”. Esta fue una de las ideas que se analizó el 15 de noviembre de 2016 en el World-Changing Ideas Summit, evento que reunió a importantes científicos del mundo con investigadores e innovadores tecnológicos australianos con el fin de discutir problemas de futuro y sus posibles soluciones. Más detalles de este evento, en la siguiente nota.

Mentes brillantes pensando los cambios junto a la ciudadanía

“Damos forma a nuestras herramientas y después nuestras herramientas nos modelan” a través de esta frase el filósofo canadiense Marshall McLuhan intentaba explicar cómo los adelantos tecnológicos, luego de ser diseñados y fabricados por personas, podían cambiar sus vidas. Esta idea podría ser perfectamente aplicable a la discusión central del World-Changing Ideas Summit, un encuentro realizado entre el gobierno australiano, Naciones Unidas y la sección de futuro de la cadena británica BBC, con el fin de reunir a los más importantes pensadores contemporáneos en ciencia y tecnología.

En el Sydney Convention Center se dieron cita centenares de científicos, intelectuales y diversos comunicadores relacionados con temas de futuro. Esta convocatoria se hizo posible gracias a la participación activa de Inspiring Australia un organismo de gobierno cuya misión es reunir a los científicos del país en proyectos orientados a resolver problemas específicos, además de entregar premios a las investigaciones más innovadoras.

Entre las actividades más llamativas del encuentro se destacaron las "charlas inspiradoras", donde participaron algunos de los pensadores más destacados de Australia, pero también se realizaron ciclos de conversaciones con importantes expertos internacionales que analizaron los problemas que podrían presentarse a futuro, específicamente sobre cómo se proyecta la humanidad en relación a sus cambios culturales y los desafíos para encontrar las mejores respuestas.

Bajo la consigna “Tu vida, tu mañana”, actividades reflexivas de exploración permitieron a invitados y asistentes curiosos discutir cara a cara la relación entre el futuro de la especie humana y la tecnología, los desafíos globales y el papel de la ciencia, los problemas cotidianos y la forma de resolverlos desde la innovación social, entre otros.

Invitados de primer nivel y sus principales temas

La posibilidad de reunir a los científicos e innovadores más importantes del mundo fue posible gracias al respaldo de BBC Future, una sección de la prestigiosa estatal británica de las comunicaciones que se especializa en ciencia, tecnología y temas de futuro. Entre los principales expositores estuvo Andrew Thomas, astronauta norteamericano que trabajó en la Nasa, que expuso sobre las recientes experiencias de los vuelos en el espacio y cómo se proyecta la vida humana fuera de la tierra.

Otro de los invitados fue Kevin Corti, doctor en ciencias de la conducta cuyo trabajo consiste en investigar la relación entre los humanos y la inteligencia artificial desde el punto de vista de la creación de nuevas formas de comunicación. Su trabajo actual resulta interesante para la comunidad científica internacional, ya que trabaja con Uber en la construcción de un modelo de experiencias de usuario utilizando Big Data.

También estuvo Susann Keohane, quien es líder en investigación global de la empresa informática IBM. Experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se ha enfocado en cómo desarrollar las habilidades humanas en su interacción con los nuevos avances, principalmente en cuanto a la adaptación a nuevas interfaces virtuales. De esta manera, en el World-Changing Ideas Summit presentó algunos resultados de las exploraciones realizadas por IBM para desarrollar las “tecnologías cognitivas” que ayudarían a las personas de edad avanzada.

El futuro de la nutrición fue otro de los temas que logró gran convocatoria. De la mano de Rosemary Stanton, plantó el tema de la salud y el consumo de alimentos desde la ciencia alimentaria, principalmente sobre los desafíos de una buena alimentación con base en productos saludables. Stanton fue galardonada con la Medalla de la Orden de Australia por sus servicios a la comunidad en salud y es investigadora en la Universidad de Gales del Sur.

Sobre un tema similar, Pia Winberg es ecologista y bióloga marina creadora de Venus Shell Systems una compañía especializada en crear productos alimenticios y para la salud con residuos marinos. Motivada en los productos nutritivos que se encuentran en abundancia, expuso sobre el valor de las algas marinas en la alimentación humana, su contribución a la salud y cómo pueden aportar en la agricultura. La exposición de la doctora Winberg fue sobre cómo debemos incorporar las algas marinas en nuestra dieta en reemplazo de los tradicionales alimentos occidentales.

Estas conferencias se enmarcaron en diversas temáticas como la ingeniería azul y el futuro de las ciudades, los últimos avances en tecnología solar, el potencial de las microfactorías para la producción de recursos globales, big data y su uso en la solución de problemas, tecnología aplicada a los alimentos, la ciencia detrás del ejercicio físico, inteligencia artificial, neurociencia, la relación de las nuevas tecnología y el cerebro, además de la ya mencionada astronomía.

Valoración de esta experiencia desde una mirada chilena

La realización de un evento como el World-Changing Ideas Summit en Australia, donde se genera una instancia para que los mejores científicos e innovadores del mundo se reúnan a discutir con sus pares locales sobre temas de futuro, problemas y posibles soluciones, pero donde además la ciudadanía pueda interactuar con opiniones, fue valorada positivamente por Leonardo Meyer, periodista especializado en innovación y conductor del programa InnovaRock de Radio Futuro.

Su opinión respecto a este tipo de encuentros, es que en nuestro país deberían tomarse más en serio, tanto por parte del gobierno como de la ciudadanía. “Ocurre que los avances en ciencia e innovación están ocurriendo en paralelo, y con esto nos referimos que en todo el mundo las personas están pensando en diferentes tipos de soluciones, utilizando distintos medios, para solucionar los mismos problemas. En ese sentido, concentrarse y conversar como lo hicieron en Australia es fundamental, pero esa reunión no necesariamente tiene que ser física, está bien que hagamos un evento donde se pueda llamar la atención y convocar a los medios, pero una buena conversación se puede realizar a través de los medios digitales. Por lo tanto, hoy no hay escusa para no sentarse a conversar y discutir sobre innovación o ciencia, están los medios adecuados para llamar la atención de la ciudadanía y los tomadores de decisión, solo hay que organizarlo bien”, señaló.

En cuanto a la posibilidad de reunir a grandes científicos internacionales con sus pares del medio local, Meyer sostuvo que deberíamos avanzar en más espacios. “Esta es una dinámica que debe realizarse en conjunto con la ciudadanía. Un ejemplo es lo que se hace en Chile con la Red Encuentros que son eventos realizados anualmente, donde se juntan algunos científicos de todo el mundo con chilenos a conversar. Esta reunión está realizándose en distintos lugares del mundo y cubre distintos ámbitos de la ciencia. Iniciativas de este tipo podrían tener mucho mayor impacto si los gobiernos recogieran de mejor manera las conclusiones que ahí se logran”, expresó.

En relación a visualizar los desafíos globales, o simplemente los problemas de salud que tendrá la humanidad en el futuro, incluso posibles conflictos sociales desde un ejercicio prospectivo, señaló que es un ejercicio necesario. “Espacios de discusión donde converjan la innovación, la ciencia y las demandas ciudadanas, pero además que esto se lleve a cabo con una óptica de futuro es fundamental. Hay innovadores que trabajan en un mismo problema pero desde distintas etapas, donde están generando soluciones para la fase uno, otros para la fase dos, y otros que ya tienen los resultados para responder a la fase tres del problema. Si se sentaran a pensar juntos y conversar desde la etapa basal, lograrían trabajar con un sentido distinto, con más recursos y de una forma más colaborativa. La necesidad de trabajar colaborativamente es una realidad, es parte de la esencia de las personas. Esto es algo muy importante, no solo por los avances, sino porque logramos ahorros significativos de recursos en todos los ámbitos de la innovación”, argumentó.

Por último, en cuanto a los temas abordados en Australia que podrían incorporarse en eventos de similares características en nuestro país, agregó. “Afortunadamente hemos abordado casi todos esos temas, pero lo novedoso de este encuentro es que se está generando un espacio para la conversación de personas con trabajos similares, incluso con especialidades distintas que abordan los mismos problemas pero que por diversas razones no estaban conversando. Esto sumado al ambiente creado por la presencia de los mejores especialistas en el mundo, hace que la comunicación fluya de una manera distinta. Hoy día casi todos los grandes problemas están siendo trabajados, ya sea por empresas de servicios u otras industrias. Quizás sería importante abordar el desarrollo de la ciencia y cómo vincularla con el mundo de los negocios, es decir que desde la ciencia se puedan patentar soluciones, eso es algo que en Chile estamos muy atrasados”, enfatizó.

Vea el video promocional de este evento, a continuación.

BBC - World Changing Ideas Highlights from LONELYLEAP on Vimeo.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet