Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El Primer Ministro chino aseguró en el cierre de la XI Asamblea Popular Nacional de China (ANP) que los logros que ha registrado China “se pueden perder si no se realiza una reforma política y económica” y junto con declarar que la corrupción es un gran obstáculo para implementarlas, y descartó realizar analogías entre las protestas ciudadanas registradas recientemente en el gigante asiático con las suscitadas en la llamada “revolución jazmín” de Túnez.

Las sesiones de la Asamblea Nacional Popular son un momento en que el liderazgo chino expone sus lineamientos, considerando las inquietudes de los cerca de 3.000 representantes de todas las regiones y etnias de China. Y en torno a esta, el Premier Wen Jiabao se hizo cargo de los temas socioeconómicos que aquejan a la potencia asiática en la ANP, al declarar que “las últimas tres décadas de espectacular crecimiento económico han dejado a nuestro país con una distribución de la riqueza y un desarrollo desigual”, añadiendo que “en China son demasiados quienes no han visto reflejados en sus vidas el crecimiento de la nación y todavía carecen de una salud y educación de calidad”.

Wen, que concluye su mandato el año 2013, afirmó también que la solución a estos problemas de fondo pasa por implementar reformas políticas y económicas, que deben realizarse de forma gradual, coordinada y bajo la dirección del Partido Comunista. “Sin una reestructuración política, la reestructuración económica no tendrá éxito y los logros que hemos tenido con la reestructuración de nuestra economía se  pueden perder”, aseguró.

El Primer Ministro aseguró que “este proceso debe tener un enfoque gradual, tiene que ir paso a paso, y debemos creer que si la gente es capaz de manejar los asuntos de su pueblo, también será capaz hacerlo con un municipio y un condado”, haciendo alusión a una expansión de las  elecciones populares, actualmente limitadas a lugares pequeños para las proporciones chinas.

Los límites a las reformas políticas

Por su parte, el Presidente del Comité Permanente de la XI Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, en su discurso de fondo manifestó su rechazo a cualquier abandono del sistema actual argumentando que “China podría enfrentar disturbios civiles si se realiza alguna reforma en este sentido, los logros conseguidos con el desarrollo se perdería y el país se hundiría en el abismo del desorden interno”. Además, añadió que en su camino para reforzar su sistema legal la nación asiática “no seguirá ni imitará ciegamente a otros países occidentales, ya que tenemos un sistema legal socialista con características chinas”, sostuvo.

Wu Bangguo fue enfático en asegurar que “China nunca adoptará sistemas políticos de estilo occidental, nunca utilizaremos un sistema de varios partidos que se turnen en el gobierno, no habrá separación de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial y la división del parlamento en una cámara alta y otra baja tampoco será considerada”, sentenció.

¿Revolución Jazmín en China?

Finalmente, Wen se refirió a los llamados que han circulado recientemente en Internet para convocar a concentraciones ciudadanas en varias ciudades chinas, emulando la revolución que causó en Túnez la caída del régimen de Zine El Abidine Ben Alí, el 14 de enero pasado, y que la prensa internacional ha tomado como punto de partida para especular sobre un posible contagio en China.

Al respecto, sostuvo que “hemos seguido de cerca las turbulencias política de algunos países de Asia Occidental y África del Norte y creemos que no es correcto establecer una analogía entre China y esas naciones" y agregó que “para atender las quejas de los ciudadanos y satisfacer sus demandas debemos crear las condiciones para que critiquen y supervisen el gobierno, y para eliminar el caldo de cultivo de la corrupción debemos llevar a cabo una reforma de nuestro sistema político”, concluyó.

Las declaraciones de Wen se realizaron en el contexto de la ANP del presente año, que tuvo como misión el revisar leyes consideradas incompatibles con el desarrollo social y económico chino.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet