Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Una delegación de 35 representantes de India visitó Chile entre el 07 y 10 de marzo de 2012 en un intento más por allanar al mercado nacional. Con una agenda que apunta a lograr una entrada menos engorrosa de sus medicamentos de bajo costo al país, la comitiva del cuarto productor de medicamentos del mundo mantuvo contactos con representantes comerciales y las autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) en dependencias del Hotel Crown Plaza. Conozcamos algunos detalles de la estrategia de India para entrar a Chile.

 

El vicepresidente del Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas del gobierno de India, Ashutosh Gupta, calificó la visita a Chile como “muy fructífera”. La parada en nuestro país es la última de una gira sudamericana que este año además incluyó a Venezuela, Colombia y Perú. Estas giras son parte de un esfuerzo gubernamental de India por potenciar una de sus industrias de crecimiento más fuerte, para lo que ha dispuesto un equipo de representantes de la industria farmacéutica que cada año viaja por el mundo cubriendo cuatro países de cada continente a la vez. 

A pesar de que en el mercado chileno predominan los medicamentos genéricos de laboratorios nacionales y existe una alta complicación en el registro de moléculas importadas de distintos laboratorios, la industria farmacéutica de India ha mantenido conversaciones con las autoridades locales en busca de facilitar el proceso y su participación en la oferta nacional. “Chile es un mercado muy importante para nosotros. Vinimos aquí también para contactar al sector de la salud asistencial de India con el de Chile. Hemos hecho muy buenos contactos, pero además tenemos otra agenda que es la de pedir que Chile acepte la farmacopea india de la misma manera que la norteamericana y la británica. Tenemos estudios para mostrar que los productos indios están al mismo nivel. Tenemos datos científicos para respaldar nuestra petición”.

Una de las trabas más sólidas para el ingreso de los medicamentos indios a Chile radica en los trámites de registro de fármacos producidos por distintos laboratorios. Gupta aclaró que “cada vez que entra un nuevo producto farmacéutico a Chile, el gobierno debe pedir estudios de bioequivalencia. Pero cuando el producto ha existido por más de 50 años y sólo se trata de un laboratorio distinto produciendo la misma molécula, algunos de estos estudios tienden a encarecer el producto innecesariamente. Sobre todo los de bioequivalencia en vivo, en los que se prueba la droga en pacientes, es un proceso largo y tiene un costo extra de 100 mil dólares. Al final quien paga por estos costos es la gente que necesita los medicamentos”.

El embajador de India en Chile, Pradeep K. Kapur, agregó que “si el medicamento ya está aprobado en países desarrollados como Estados Unidos y Europa, no debería haber más trabas para que entrara a Chile. Los productos de India son mucho menos costosos que los de otros países y la gente de Chile no debería tener que pagar más por su medicina cuando puede conseguirla directamente de India”.

Una de las misiones primordiales del embajador es lograr que esta industria india tenga mayor presencia en Chile. En sus tres años de estadía en nuestro país, el embajador ha recibido los comentarios y peticiones de “alcaldes y diputados para lograr traer los medicamentos de India. Con esta visita hemos avanzado un poco más con el ISP. Pero la pregunta es qué es lo que Chile quiere hacer para sus ciudadanos. Si hay una opción para comprar medicinas de calidad a un menor costo, creo que será bueno para los chilenos”.

También agregó que en no pocas ocasiones, la materia prima de los productos que vienen etiquetados desde Europa a un alto precio es producida en su país, “las fábricas de India llevan años mandando sus productos a Europa y Estados Unidos”.

La estrategia de India para el ingreso de medicamentos a Chile



Más que evitar los requerimientos específicos del ISP para la internación de medicinas, la estrategia de India es lograr que Chile “acepte estudios de bioequivalencia realizados in vitro, en un laboratorio, y a un costo considerablemente menor que el de los en vivo que  exige la ley”. Otro de los objetivos es que Chile también “apruebe los centros de estudios de bioequivalencia de India para poder aplicar los estudios hechos allá, con participación de autoridades chilenas, a los productos que ingresaríamos”.

Según Gupta, "la apuesta india es convertirse en la farmacia del mundo, y el mundo está mirando a India por la mejor calidad a precios accesibles. Tenemos el más alto número de aprobaciones del FDA norteamericano y de la Unión Europea dentro de India. Somos también líderes en casi cada uno de los sectores de la salud asistencial”.


La industria farmacéutica India


Presente en más de 60 países en el mundo, la industria farmacéutica india ha conseguido fama mundial gracias a su tecnología y amplia gama de medicamentos, que van desde sofisticados antibióticos hasta complejos compuestos cardiovasculares. India es en la actualidad el cuarto productor mundial de medicamentos, tiene un 8 por ciento de participación en la producción global, el 20 por ciento del mercado global de productos genéricos y abastece al 70 por ciento de los pacientes de 87 países en vías de desarrollo.


Conocida como la farmacia del mundo, la industria farmacéutica india es también uno de los polos de desarrollo más potente de esta gran economía emergente. Con un 13 por ciento de crecimiento al año, se augura que el sector farmacéutico alcanzará 40 mil millones de dólares en valor para el 2020.  Gupta estimó las exportaciones de medicamentos de India en “11.4 mil millones de dólares anuales, y tenemos la meta de llegar a 25 mil millones de dólares para el 2014”. Este esfuerzo gigantesco implica el lanzamiento de una “campaña publicitaria mundial”, cuyos detalles se irán conociendo en el transcurso del año.

Según las autoridades indias, la industria de su país ha tenido éxito en bajar los costos de algunos tratamientos a uno por ciento del costo en Estados Unidos o Europa.













    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet