Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El ranking de billonarios de la revista Forbes no sólo impresiona por las extraordinarias fortunas acuñadas por chilenos y extranjeros, sino también porque en cada puesto hay una historia de éxito y emprendimiento. En esta oportunidad nos detendremos en la de Victor Fung, empresario chino, presidente de las compañías Li & Fung Group pionera del manejo de la cadena de abastecimiento o “manufactura dispersa”.

 

En la economía de mercado se busca incrementar la competitividad basándose en modelos que maximicen las ganancias y disminuyan los costos. Victor Fung ha hecho de su estrategia de negocios la clave de su éxito. Ella se traduce en realizar las tareas de mayor valor agregado en Hong Kong y externalizar los servicios de menor valor en las mejores ubicaciones posibles creando una alianza con emprendedores de todo el mundo, que le permite entregar los productos más rápido y sin perder flexibilidad en su relación con el cliente. La idea es personalizar la cadena de valor para satisfacer las necesidades específicas de cada uno. Por ejemplo: si la idea es confeccionar un vestido, el diseño y control de calidad se hará en la isla, pero el cierre, la tela, su teñido y ensamblaje se hará en otros países (incluyendo China continental), logrando un producto completamente global.

 

La excelencia de este proceso ha convertido sus servicios en altamente codiciados por los retailers de Europa,  América del Norte y Chile (tiene lazos con Cencosud). Ello porque es capaz de producir 100.000 prendas en cinco semanas, lo que normalmente tomaría tres meses.

 

De hecho Li & Lung es el representante en Asia Pacífico de destacadas marcas como Country Road, Mango, Calvin Klein Jeans, Gant, Leo, Ovvio, Uffizi, Gibo, Roots y Billabong. Además de ser dueño de las tiendas Circle K y la juguetera Toys “R” us.

 
Pero ¿quién es realmente Victor Fung?
 

Sus orígenes

Victor Kwok-king Fung (casado, 3 hijos) nació en 1945 en el seno de una tradicional familia hongkonesa. Estudió su pregrado y magíster en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y un doctorado en economía empresarial en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de finanzas por cuatro años. Luego de este periodo regresó a Hong Kong en 1976.

 

Actualmente, junto a su hermano William son los dueños de Li & Fung una de las compañías más grandes de “global outsourcing” de Asia. Este Grupo fue fundado en 1906 por el abuelo del empresario, Fung Pakliu, en Guangzhou (Cantón) y el 2007 reportó ganancias de alrededor de 14 billones de dólares (equivalente aproximadamente a 438 veces lo recolectado en la Teletón 2007), con una planta de 26.000 trabajadores (Codelco cuenta con más de 16.000 trabajadores) en 40 economías del mundo.

 

Los “corazones de su negocio” (core businesses) son las fuentes de exportación a través Li & Fung Limited, la distribución a través de Integrated Distribution Services Group Limited (IDS) y el “retailing” a través del Convenience Retail Asia Limited (CRA) y otros entidades privadas.

 

Fung también es presidente de Greater Pearl River Delta Business Council, del Consejo de la Universidad de Hong Kong, del aeropuerto de Hong Kong (Chek Lap Kok) y del Comité de Cooperación Empresarial entre Hong Kong - Japón.

 

Pero su trabajo no sólo se centra en las actividades de negocios, sino también en el área de política económica entre las que se cuenta su  designación como presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC siglas en inglés). Lo que se suma a la actividad que tuvo como asesor del gobierno chino y miembro del Apec Business Advisory Council (ABAC), entidad que lo trajo a Chile para la Apec 2004.

 
Sus lazos con Chile
 

La cercanía de Victor Fung con Chile tiene varias décadas de historia. De hecho entre sus cercanos se encuentran figuras emblemáticas como el ex senador Edgardo Boeninger y el empresario Hernán Somerville. Además de Francisco Garcés (asesor del Banco de Chile).

 

Según Manfred Wilhelmy, director ejecutivo Fundación Chilena del Pacífico y columnista de este Portal, quien también conoce a Fung, este empresario es un "peso pesado" y un líder de opinión de primera categoría. “No creo que a corto plazo piense invertir aquí, pero lo que él diga sobre nosotros influirá en otros”, enfatiza.

 

No sólo en el ámbito empresarial Fung es muy valorado. En el área política personeros como el senador Fernando Flores lo definen como unas de las “personas excepcionales de China”. De hecho en un post que escribió en su blog el 2006 señala que “si Chile quiere tomar en serio a China, tiene que tomar en serio a gente como los Fung”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet