Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Uniones civiles: La realidad en Asia Pacífico

02 de Junio de 2010

Uniones civiles en Asia Pacífico
Desde hace algunos años se ha planteado en Chile la posibilidad de legislar sobre las uniones civiles, uno de los varios términos usados para un estado civil similar al matrimonio, creado para permitir el acceso de las parejas homosexuales a los derechos de las parejas heterosexuales casadas. Conózca a continuación el estado del tema en los países más representativos del Asia Pacífico.

Nueva Zelandia: Las uniones civiles en Nueva Zelanda se convirtieron en ley el 9 de diciembre de 2004, cuando el Parlamento aprobó la "Ley de Unión Civil" para establecer la institución de los vínculos de personas del mismo sexo y las parejas heterosexuales, conviertiéndose de paso en el primer país del Asia Pacífico en legalizar este tipo de uniones.

La ley ha sido descrita de forma muy similar a la ley de matrimonio con cambios a la referencia de "matrimonio" por "unión civil". El 15 de marzo de 2005, un nuevo proyecto de ley fue aprobado para eliminar las disposiciones discriminatorias sobre la base del estado civil, en una serie de estatutos y reglamentos. Como resultado de esto, actualmente todas las parejas en Nueva Zelanda, casadas, en una unión civil, o en una unión de hecho, tienen prácticamente los mismos derechos y las mismas obligaciones.

Australia: En noviembre de 2008, el Parlamento australiano aprobó leyes que reconocen las parejas del mismo sexo en la ley federal, ofreciéndoles los mismos derechos que las parejas de hecho heterosexuales en áreas como seguridad social y salud. Esto significa que parejas del mismo sexo que puedan demostrar que están en una relación de hecho tienen la mayoría de los derechos de las parejas casadas desde el 1 de julio de 2009. Sin embargo, a pesar de la igualdad de derechos, Australia no tiene una asociación nacional de unión civil. Sólo tienen acceso a una unión civil en Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria y Australia del Sur.

En agosto de 2009, un proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo sexo fue presentado por un miembro de The Greens. El proyecto de ley fue revisada por la Comisión Jurídica del Senado y la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, desató muchas protestas y la comisión no informó a voto el proyecto de ley. El 25 de febrero de 2010, la Ley de igualdad en el matrimonio de 2009 no fue aprobada en el Senado de Australia por una votación de 45-5, con un único voto a favor de parte de The Greens.














    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet