Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

TV Digital: Sexto aplazamiento en cinco años

15 de Septiembre de 2008

tv digital se aplaza de nuevo

¿Japón, Estados Unidos o la unión Europea? ¿Cuál de las tresalternativas se ha quedado con un mayor signo de interrogación? La verdad es que los tres por igual. La razón es que por segunda vez en el año y sexta vez desde que se empezó a hablar de TV digital la decisión de la norma ha quedado “para más adelante”.

El segundo semestre de 2008 ha sido escenario de un nuevo aplazamiento sobre la norma de TV digital que imperará en nuestro país luego que se supere el actual escenario analógico (formato que funciona hoy). Sin ir más lejos el pasado mes de agosto el Ejecutivo informó al diario La Segunda que enviaría las modificaciones a la ley de Televisión Nacional y del Consejo Nacional de Televisión, pero que la norma se elegiría después.

“La decisión de la norma no es crucial en este momento, mientras que las leyes de Televisión Nacional y del CNTV sí lo son. Ellas marcarán el camino de la TV digital, y buscaremos desde el parlamento hacerla lo más democrática posible respecto a contenidos” afirma el diputado Raúl Sunico, miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Algo muy diferente piensa el diputado Marcos Espinoza de la misma comisión. “El aplazamiento de la norma no es algo menor, es algo inaceptable. Creo que tenemos a un Ministro de Transportes demasiado preocupado de solucionar el problema Transantiago y que no puede dedicarle el tiempo suficiente al tema de telecomunicaciones. No es descabellado pensar en que sería deseable separar dicho ministerio para que se den preferencia a los temas tecnológicos” afirmó.

Para Sunico en cambio el tema no pasa por el Ministerio de Transportes ni por la Subtel, sino que se cruza con otros sectores del Ejecutivo. “Existen demasiadas dudas al interior de los equipos del ministerio, hay quienes se inclinan por la norma japonesa y otros por la europea, pero aún no se ha construido una opinión única. Por lo demás el asunto se escapa de lo técnico si pensamos que el mismo Vidal que es quien se entiende entre la Presidenta y el Ministerio no está convencido aún. Habrá que esperar”, sentencia.

Por su parte, el diputado Espinoza lamenta que se siga aplazando la decisión de legislar el tema. "Pero cuando se decida normarlo no habrá que olvidar lo fundamental, y es que lo que buscaremos será entregar una mayor oferta programática y entre otras cosas aumentar las facultades del Consejo Nacional de televisión y generar por ley la necesidad de transmitir más cultura y más contenidos referentes a lo local y comunal.”, concluye.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet