Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

TV Digital se prueban en hogares chilenos

20 de Septiembre de 2007

Poppongl y Yamada
La televisión digital va a entrar a nuestros hogares prontamente y es posible que la tengamos también en autos y teléfonos celulares. A fin de año el gobierno debe escoger una de las tres principales normas en competencia: la europea, estadounidense y japonesa. Si bien la decisión que tome es en parte política, la justificación técnica es vital y por eso la Subtel empezará con las pruebas.

El comité de veedores para pruebas de TV digital en Santiago esta constituido y listo para comenzar a medir la recepción de transmisiones experimentales. Cualquier persona puede inscribir su hogar hasta esta semana en la Subsecretarias de Telecomunicaciones y así tener la opción de probar los tres estándares.

En Japón, la TVD esta implementada con la norma ISDB-T y funciona en todo el territorio. Su gran ventaja es que permite la transmisión conjunta de aparatos fijos, portátiles y móviles con una misma señal. El Dr. Osamu Yamada, uno de los gestores, dijo en el marco del seminario tecnológico organizado por UTEM el viernes pasado que "El siglo XXI nos ha abierto las puertas a la transmisión digital y la recepción móvil, algo que creíamos imposible”.

En Estados Unidos la TV análoga deja de migrar a digital en dos años, lo que quiere decir que toda la población debe comprar nuevos televisores (o adquirir convertidotes) y los canales cambiar de formato y seguir la norma ATSC. La que es buena en cuanto a su alta definición y acústica envolvente, pero carece de la posibilidad de agregar canales y no ha desarrollado el ámbito de la movilidad.

“La vida al aire libre de las personas va en aumento y el cable, la Internet y la información satelital no llega bien a estos espacios. Es una cosa de vida o muerte para la gente”, asegura Yamada, un asunto de calidad de vida. Si a esto se agrega que la norma ISDB-T permite que más canales puedan transmitir, el valor de uso de la televisión comunal es otro asunto a considerar.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Matías Acuña | 23/09/2007 22:20
    Cuando estuve en la embajada de Japón, entre los muchos folletos y guías informativas que podías sacar habían algunas respecto a los pro de la TV Digital regida por es "Estándar Japonés ISDB-T".
    Entre lo leído, lo que me llamó la atención fue lo siguiente:

    -En el caso de Brasil (país que adoptó el Estándar Japonés), "A partir del inicio de las transmisiones basadas en la tecnología ISDB-T en ese país, previstas para fin de este año, el precio de los mismos descenderá significativamente en los años venideros.."

    -"La Norma Japonesa permite transmitir la señal a lugares muy lejanos, incluso a los sitios de mayor complejidad geográfica. Porque el Sistema Japonés ha sido desarrollado para cubrir nuestro territorio que es un archipiélago, conformado mayoritariamente por regiones montañosas y lugares de difícil acceso."

    -En cuanto a la Televisión Móvil que ofrece el Estándar Japonés: "La Televisión Móvil del Estándar Japonés es gratis y de libre recepción, igual que la Televisión Análoga de hoy, porque fue desarrollada, desde ya, dándole la prioridad a la función social de la televisión abierta. Por ellos, el acceso será más amplio y completo sin diferenciar la situación socioeconómica de la población. La Televisión Móvil Gratuita es un servicio social y exclusivo de la Norma Japonesa, gracias a su tecnología reconocida mundialmente".

    Considerando estos aspectos, yo personalmente apoyo la adopción de la Norma Japonesa, ya que viendo los aspectos que he remarcado, desde mi punto de vista son los mas útiles para nuestro país.




 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet