Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Las características del turista asiático y las dificultades en nuestro país para su atracción

Para aprovechar la expansión del turismo asiático es necesario adaptar la industria en asuntos como el tipo de alimentación y una oferta distinta de entretenciones nocturnas. Si bien Chile tiene una estrategia definida para el posicionamiento de la imagen país en China y Japón, la atracción de turistas depende de variables como la seguridad y el acceso a sistemas en línea para la planificación de los viajes.

21 de Abril de 2014

 Para aprovechar la expansión del turismo asiático es necesario adaptar la industria en asuntos como el tipo de alimentación y una oferta distinta de entretenciones nocturnas. Si bien Chile tiene una estrategia definida para el posicionamiento de la imagen país en China y Japón, la atracción de turistas depende de variables como la seguridad y el acceso a sistemas en línea para la planificación de los viajes.

 

Adaptación de la industria a una cultura de eficiencia

 

La región asiática como origen de turismo cobra importancia en la actualidad debido a que el poder adquisitivo de sus ciudadanos aumenta exponencialmente. Es preciso señalar, además, que el aumento de la renta disponible se da en un contexto de alta densidad demográfica, donde solo entre China e India hay 2 mil 500 millones de habitantes, incluso la región Asean, que cuenta con 600 millones de personas.

 

Frente a esta tendencia, cabe destacar que nuestro país no está dentro de los lugares favoritos del turista asiático, principalmente porque Estados Unidos y Europa siguen siendo los destinos más demandados fuera de Asia, además de una falta de posicionamiento de Chile como atractivo turístico que atienda eficientemente a las necesidades básicas de los turistas asiáticos.

 

Las dificultades para atraer turistas de dicha región no terminan ahí, al menos eso sostuvo Gloria Schwenke, operadora turística independiente, con experiencia en turismo asiático “el problema no es solo de la imagen país, sino de las restricciones que ponemos nosotros, por ejemplo la dificultad en la obtención de pasajes económicos, visas de turismo, o la inseguridad ciudadana en el transporte público, algo que ellos valoran mucho”.

 

Características de un turista diferente

 

Una de las tareas que señaló Schwenke, como las principales a realizar es la adaptación de la industria a los requerimientos de un turista distinto al que estamos acostumbrados, “es muy distinto al europeo y norteamericano que está más enfocado en el disfrute de los paisajes naturales. El turista asiático busca complementar esto con visitas a las ciudades, busca además degustar de las frutas, pescados y buenas alternativas para la diversión nocturna”, señaló.

 

En ese sentido, la empresaria señaló que “es necesario conocer las peculiaridades del cliente con el fin de formar equipos de trabajo que tengan la capacidad de cubrir las expectativas y solucionar los problemas básicos, principalmente en la atención de restaurantes, lugares de entretención y orientación en eventos de espectáculo”.

 

En cuanto a la posibilidad de aumentar el flujo de turistas mediante una mejora en la capacidad de ofrecer más servicios turísticos, Schwenke agregó que “pedir que hayan más agentes turísticos en Japón, Corea o China puede ayudar, pero es algo complicado para la realidad de la industria turística chilena, sin embargo, puede mejorarse el acceso a los sitios web de reserva, ya que los turistas asiáticos, principalmente coreanos, organizan por esa vía sus viajes”, sostuvo.

 

Hotelería enfocada en turismo coreano se instaló en Santiago

 

Una de las características principales del turista coreano es que no se aventura a viajar al extranjero, y cuando lo hace, los destinos económicos, de fácil acceso y con características similares a la propia, son de su mayor preferencia. De esta manera, según la Organización Coreana de Turismo los principales destinos turísticos durante 2013 fueron China, Japón, Tailandia, Estados Unidos y Filipinas.

 

Con esta tendencia en contra, por ser Chile un país completamente distinto y costoso para el turista coreano, la cadena internacional de hoteles Stanford de capitales coreanos abrió durante 2013 en la comuna de Providencia en Santiago. Si bien está orientado a todo tipo de turismo, el hotel tiene todas las condiciones para hospedar a turistas coreanos.

 

Según Rodrigo Gomez, front office manager del hotel Stanford, “tenemos capacidad de absorber la demanda de los coreanos que llegan a Chile, muchos de ellos son familiares de la colonia residente. Para ellos tenemos todas las condiciones, como una amplia variedad de frutas al desayuno, algo que disfrutan mucho, además de un lugar para el karaoke que los entretiene bastante”.

 

A estas condiciones se suman “la disponibilidad de masajes tailandeses, algo fundamental para los turistas luego de realizar un largo viaje, y nuestro restaurante Biwon, especializado en comida coreana. Todos los pasajeros coreanos han quedado satisfechos, aunque toda esta infraestructura nos hace ser atractivos para todos los turistas asiáticos en general”, sostuvo Gomez.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet