Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Este lunes, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter impactó a China, matando a cerca de 8 mil personas y aún se estima que ascienda esta cifra. Entre los desaparecidos se encuentra un chileno, Alejandro Vicente Martínez, quien se encontraba excursionando en bicicleta desde hace un año. Las autoridades chilenas están pendientes e intentan establecer comunicación con el connacional.

Solamente en el epicentro de los temblores, en la provincia de Sichuán, han muerto 8.500 personas y se estima que los heridos pueden superar los 10.000. Se han derrumbado el 80% de las construcciones de una de las regiones más pobres y pobladas de China, entre las que se encuentran hospitales y escuelas se cuentan entre éstas.

El Ministro Alejandro Foxley expresó la solidaridad de nuestro país al gobierno de China. “Nosotros sabemos muy bien lo que son los efectos de estas catástrofes naturales, sabemos que ha dejado muchos muertos, heridos y muchos damnificados, por lo tanto nuestro embajador Fernando Reyes Matta esta expresando nuestro apoyo”, dijo el Canciller.

A la vez, el Embajador Reyes Matta aclaró la situación del chileno desaparecido, un mochilero que recorre China en bicicleta hace un año y medio con su visa vencida y que, por esta razón, había sido detenido hasta formalizar su situación. Se trata de Alejandro Vicente Martínez. “No hemos podido saber de él hasta ahora. Hace poco rato nuestro cónsul se estaba tratando de comunicar con él. Alejandro llamó la semana pasada desde la prisión para decirnos que estaba bien, que estaba tranquilo(...) Ahora, los teléfonos celulares en toda la provincia de Sichuán han entrado en crisis, la comunicación es muy difícil, esperamos de aquí a mañana saber qué suerte ha corrido”, comunica el Embajador.

Además de Alejandro Martínez, había tres chilenos en la zona de la catástrofe: Isaac Rojas Hormazábal, Paulina Silva Montecinos y María Eugenia Ibarra Urzúa, quienes serán enviados a Laos por su seguridad.

El terremoto sacudió el sudeste chino, pero también se sintió en ciudades tan lejanas como Beijing. “El movimiento telúrico se sintió muy fuerte en el recinto de la Embajada, con lámparas moviéndose y las puertas abriéndose y cerrándose solas” es la descripción que da Mario Ignacio Artaza, Primer Secretario y Agregado Comercial en Beijing.

“En las calles de Beijing esta tarde, algunas personas me comentaban que no pueden creer lo que ha ocurrido a la fecha durante el 2008, un año considerado auspicioso por los locales. Lluvias, el problema de la antorcha, la alta inflación - el nivel más alto en 12 años -, y ahora el terremoto”, comenta Artaza desde la capital de China.














    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet