Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Su asistencia a la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar, la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio y la discusión con su par chilena sobre la inclusión de su país en el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (P4), son tres de los temas que el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd abordará en su primera visita oficial a Chile en el mes de marzo.

Ecologista declarado, laborista y sinólogo (experto en estudios de China), son tres de las palabras que describen a uno de las autoridades más carismáticas de la historia australiana, nos referimos al Primer Ministro Kevin Rudd, que realizará su primera vista de Estado a nuestro país durante el próximo mes de marzo.

Los temas y su agenda


La primera visita de la máxima autoridad australiana a nuestro país se da en un momento en que las relaciones entre los dos países han tenido un claro acercamiento político y económico. La firma del Tratado de Libre Comercio en julio de 2008, entrará en vigencia precisamente en marzo.

El acuerdo desgravará el 97% de los bienes y servicios, además establece que al cabo de seis años de funcionamiento el arancel será 0%. Uno de sus puntos más destacados es fortalecer la cooperación en la minería, lo que beneficiará directamente a empresas como BHP Billiton, que opera en Chile el mayor yacimiento cuprífero del mundo, la minera Escondida.

Respecto a este punto, un tema que no pasará inadvertido durante su visita será que la firma australiana anunció la eliminación de seis mil puestos de trabajo a causa de la crisis económica mundial y la menor demanda de sus productos, lo que se traducirá en el despido de 2 mil 550 trabajadores. El Gobierno de Chile tiene la intención de tratar dicho tema con el Primer Ministro australiano, puesto que anunció que tomaría medidas frente a la medida de BHP.

Otro punto que será tema de conversación entre el jefe de gobierno laborista y la Presidenta Bachelet, serán las becas bicentenario que llevarán durante el primer semestre a unos 91 chilenos a tierras australianas -luego del primer llamado del sistema- y a unos 33 alumnos de doctorado y 111 de magíster durante el segundo semestre (luego del segundo llamado).

La ampliación del P4


Australia, en la Cumbre de Líderes APEC 2008, manifestó su deseo de incorporarse al Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico (P4), que actualmente integran Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei Darussalam. Las conversaciones formales para la conformación de esta verdadera “zona” del Libre Comercio comenzarán en marzo en Singapur (país sede la próxima APEC), no obstante se espera que se puntualicen criterios comunes entre Bachelet y Rudd en su estancia en nuestro país.

El P4 entró en vigor, para Chile, el día 8 de noviembre de 2006 (fecha en que fue publicado en el Diario Oficial) y ha significado la desgravación a arancel cero para el total de sus exportaciones en el caso de Singapur, y del 94% de los envíos hacia Nueva Zelandia. El ingreso de naciones como Australia, Estados Unidos y Australia se traduciría en una zona de libre comercio que abarcaría un mercado de casi 380 millones de personas y un Producto Interno Bruto de casi 15 mil millones de dólares.

Finalmente, el premier Rudd participará en la Cumbre de Líderes Progresistas, a realizarse entre los días 27 y 28 de marzo, en Viña del Mar. El Encuentro organizado por Think Tank Británico Policy Network, contará con la presencia de autoridades de la categoría de Gordon Brown (Primer Ministro de Inglaterra) y los presidentes Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet como anfitriona.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet