Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Todo científico, académico o buen observador se ha asombrado por el desarrollo tecnológico de India. Entre su vasta cultura milenaria y diferente, a los ojos occidentales, los especialistas indios y sus tecnologías son un recurso valioso para el resto del mundo. Sobre este tema se desarrollará el jueves el seminario “El negocio tecnológico ¿Una puerta hacia el futuro?

El seminario está a cargo de Teatech, empresa formada hace un año y cuyo propósito es satisfacer la demanda tanto de universidades como pequeñas y medianas empresas respecto de intercambio tecnológico en áreas de producción, energía y educación en Asia. Pedro Veloso, director de operaciones, cuenta de qué se trata este evento y cuáles son las particularidades del modelo indio.

Teactech busca en países altamente desarrollados tecnológicamente o con economías emergentes de Asia, tecnologías que pueden ser innovadas, vueltas a usar en Chile y aplicadas a las áreas de productividad, energía y educación” dice Veloso. Para acceder a ellas, el académico de la Universidad Andrés Bello viajó a India y conoció el trabajo de las casas de estudio más grandes del país.


“Sostenemos la hipótesis de que el éxito que ha tenido India no ha sido algo casual, si no que es producto de un largo proceso y lo que nosotros queríamos conocer los factores críticos de este éxito. Cuando regresamos, analizando la información de lo que vimos y conocimos, nos dimos cuenta de cuál es el eje central de este modelo”, anticipa Veloso.

El paradigma de India para el académico es el siguiente. “El eje central de este modelo es la colaboración que tienen gobierno, universidades y empresa privada. Funciona de la siguiente forma: El gobierno canaliza la información de mano de obra que se necesita la empresa privada respecto del tema de tecnologías. Esto a través del Ministerio de Tecnologías de la Información, que genera políticas e iniciativOS de estudio y se las traspasa a las universidades estatales que forman a los ingenieros que requiere la empresa privada y los colocan en los puestos ya ideados”.


Lo que vendría a generar esta interrelación es un círculo virtuoso. Sobre la posibilidad de aplicar esta estrategia en Chile y las características de nuestro propio modelo se hablará en el seminario que se realizará en calle República a las 12 del mediodía.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet