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Susan Rojas y el Chile Week 2016: “Se demostró que todos los esfuerzos pueden reunirse en un solo objetivo”

Para la gerente de proyectos de Asia Reps, la reciente experiencia en Beijing y Guangzhou es auspiciosa, por cuanto logró que diversos sectores se incorporen en una estrategia común para la promoción del país. Si bien reconoció avances concretos, también dio cuenta de algunos aspectos que podrían mejorar en una próxima edición.

19 de Septiembre de 2016

La participación de Asia Reps en la versión 2016 del Chile Week fue relevante, ya que además de contribuir activamente en la organización del evento, su trabajo permanente de coordinación multisectorial acumula más de una década de experiencia en la vinculación entre China y nuestro país. Desde esta perspectiva, Susan Rojas nos entrega una opinión de primera fuente sobre cómo desde el sector privado se valora esta iniciativa que por segundo año consecutivo reunió a organismos públicos y empresas con el mismo objetivo de posicionar nuestro imagen país. Más detalles en la siguiente entrevista.

Evaluación del Chile Week 2016

Es positiva esta segunda versión de Chile Week, logró tomar distancia de su versión anterior porque no sólo creció en contenido, sino también en el número de empresas que ven con optimismo este espacio logrado de forma mancomunada con otros pares y cuyo objetivo común es abordar el heterogéneo mercado del gigante asiático. Por su parte, China percibe de buena manera el respaldo institucional de los organismos organismos públicos, tanto en la imagen del país como de su oferta multisectorial.

Características que marcaron la diferencia respecto a la versión anterior

En esta versión se orquestó una participación multisectorial mucho más cohesionada, es decir que permitió que todos los esfuerzos pudieran reunirse en un mismo objetivo, algo que hasta hace poco se hacía de forma aislada. Entonces se hizo visible el trabajo que desde hace años realizan diversas organizaciones como Turismo Chile con su Road Show, el encuentro anual del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China de la Sofofa, la Sociedad Nacional de Agricultura a través del lanzamiento de la oficina Business Development Platform-BDP, el nuevo plan de promoción de inversiones de InvestChile y el ya tradicional Sabores de Chile de Wines of Chile.

Todo esto potenciado con la inclusión de nuevos sectores que son de interés para el mercado chino como el caso de la astronomía, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Todos estos actores se congregaron en una agenda intensiva con más de 35 actividades que se llevaron a cabo de forma paralela durante cinco días, tanto en Guangzhou y Beijing.

Perspectiva desde las empresas presentes

Pienso que la participación de la empresa privada es clave, por cuanto le da validez a la estrategia de potenciar la Marca País y especialmente las relaciones con China en distintos ámbitos. Así lo entendemos como Asia Reps, que en esta versión del evento decidimos participar de manera intensiva a través de diferentes instancias. La primera como empresa de servicios lo que nos permitió tener una nutrida agenda de reuniones con contrapartes chinas en ambas ciudades, gestionadas por las oficinas comerciales de ProChile en China.

Una segunda participación se definió en el marco del Consejo Bilateral de Negocios Chile- China, donde se realizaron actividades en terreno con empresas como Huawei. Además el encuentro empresarial con presencia de autoridades chinas, que fue muy productivo. Una tercera participación –y en el contexto de nuestro trabajo con las regiones- se centró en el Biobío con el fin de darle soporte a un plan prospectivo para el desarrollo de una potencial Chile Week Biobío – Hubei en 2017, y cuyo formato se encuentra en una fase de análisis.

Potenciar los hermanamientos

Para Asia Reps ha sido permanente el interés de apoyar a las regiones con el fin de que mantengan activos los diferentes hermanamientos y acuerdos existentes entre ciudades y provincias chinas, hemos sido gestores de muchos de estos y lo seguiremos haciendo. Para ello es necesaria una definición de prioridades y puntos de convergencia, sobre todo en el potencial económico y comercial.

De esta manera es que aprovechamos el contexto del Chile Week para realizar una reunión lanzamiento de lo que será la cuarta versión de China Machinery and Electronic Products Exhibition, que llevaremos a cabo entre los días 24 al 26 de julio de 2017 en Santiago. Este encuentro en China tuvo por objeto darle continuidad al proyecto y proyección a largo plazo, lo que concuerda con los compromisos e ideas expresadas en su versión en Chile. La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Comercio de China, CCPIT Tianjin y China Chamber of Commerce for Import and Export of Machinery and Electronic Products, el ex presidente Eduardo Frei, el embajador Jorge Heine y Andrés Rebolledo de Direcon, además de representantes regionales y del sector empresarial chileno.

Expectativas sobre el futuro del Chile Week en China

Mi evaluación del Chile Week 2016 es muy positiva y auspiciosa, hemos crecido y esto quedó en evidencia en esta versión. A nivel interno y de organización, el espacio para crecer está en el trabajo en China y con los interlocutores locales de los distintos sectores, ya que sentimos que se repitieron algunas actividades de la Expo Shanghai, hechas por chilenos para chilenos y en las que se extrañaba una mayor participación local.

La presencia mediática tampoco fue significativa. Si se analizan los distintos medios chinos, fueron muy pocos los que cubrieron las actividades, pese a que en un hecho inédito, Chile literalmente se tomó la Gran Muralla para mostrar sus productos en un evento sorprendente, pero que tuvo escasa resonancia en los medios locales.

Las ponencias en los seminarios también hacen necesaria una evaluación ex-ante, puntualmente en los casos de empresas y experiencias de chilenos en China. Se presentaron ponencias bastante amateurs, cargadas de optimismo, pero que de fondo tuvieron muy poco, considerando que el público asistente conoce China y para ellos el aporte real fue nulo.

Sin dudas, se nota el avance pero aún hay espacios para potenciar lo logrado y capitalizarlos en la versión 2017 de lo que será Chile Week. Lo positivo es dejar en evidencia que la Marca País y la extrapolación de beneficios a los diferentes sectores se potencia en la medida que haya un trabajo orquestado y cohesionado bajo una estrategia país de posicionamiento y promoción.












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