Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Pedro Huichalaf: “Tener un socio estratégico como Japón es fundamental para Chile”

El subsecretario de Telecomunicaciones se refirió al convenio de cooperación firmado con Japón en el contexto del 'Día de las Telecomunicaciones', a los vínculos con este país y Corea del Sur en materia de tecnología y a la factibilidad de implementar políticas públicas basadas en la experiencia de ambos.

26 de Mayo de 2015

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) organizó a comienzos de mayo de 2015 el "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" con Japón como país invitado, contando con la participación del ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón,-Kosaburo Nishime, y de una comitiva de representantes de más de 40 empresas niponas que desean mostrar en Chile el nivel tecnológico que han alcanzado. Conversamos al respecto con el actual subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

“La SUBTEL está fomentando la conectividad en zonas rurales, extremas e indígenas, y también estamos viendo sistemas de emergencia; la implementación de la televisión digital, y todo lo vinculado al desarrollo espacial. Chile es líder en la región y está apuntando a adentrarse en la experiencia de países que son líderes en materia de telecomunicaciones y tecnología como Japón y Corea del Sur”, destacó.

En el caso de Corea, el subsecretario comentó la visita que realizó a esa nación en el mes de noviembre de 2014. “Fue una experiencia muy interesante que se gestó tras una invitación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Con el ministro de Planificación de Corea concordamos firmar un acuerdo de cooperación que se suscribió cuando vino la presidenta coreana, Park Geun-hye, en abril de 2015 y que está vinculado a fibra óptica, sistema de emergencia y banda ancha”, aseguró.

La importancia de Japón para la SUBTEL

Por otra parte, Huichalaf también se refirió a los lazos con los nipones en estas materias. “En el caso de Japón, también fuimos invitados por ellos en febrero de 2015, estuvimos viendo diversos temas, recorrimos sus instalaciones de fibra óptica, vimos sus sistema de sensores sísmicos. Con Japón compartimos muchas cosas, como la constante ocurrencia de catástrofes naturales y las características geográficas. Esto hace especialmente interesante su experiencia. Hoy son líderes en prevención, y tienen al 99% de sus hogares conectados a fibra, con una velocidad de acceso promedio de 100 megas”, relató.

Por lo anterior, añade que la SUBTEL decidió invitar a Japón a celebrar el Día de las Telecomunicaciones 2015. “Fue una excelente decisión traerlos como nuestro país invitado durante esta última edición. En el encuentro celebramos un acuerdo de entendimiento sobre Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones. En ese sentido, además de todo lo relacionado a catástrofes, abordaremos lo vinculado a tecnología y al espectro fibra óptica. Ellos ya están desarrollando el 5G y nos interesa saber para dónde van y cómo lo están haciendo”, agregó.

“Vino una comitiva de más de 40 empresas acompañando al ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón e intercambiamos experiencias, y lo seguiremos haciendo sobre televisión digital, puesto que tenemos una norma brasilera basada en la japonesa”, añadió.

 Del convenio a la política pública

“Creo que todos los temas que estamos abordando junto a Japón tienen una importante cuota de importancia y de proyección como política pública. Chile es un consumidor de tecnología, cuyo origen por lo general son Japón y Corea, y las normas también son asiáticas. Por tanto nos pone muy contentos que Japón haya celebrado este convenio, ya que nos ven como una puerta de entrada hacia América y saben que en Chile existe estabilidad económica, normativa y que somos un país serio en materia de políticas públicas y de mediano y largo plazo”.

En este sentido, Huichalaf aseguró que el primer gran tema ligado a tecnología y políticas públicas que se está abordando con ellos ha sido la implementación de la televisión digital. “Ya está empezando a correr en Chile los cinco años para la implementación total. Ellos ya tuvieron el apagón analógico y conocen en la práctica lo que implica. Y sobre fibra óptica, estamos haciendo una licitación en el sur, de Puerto Montt a Puerto Williams, por 100 millones de dólares, que beneficiará al 30% de la población y debe estar implementado en abril de 2017. Empresas japonesas que son expertas en construcción de fibra óptica están muy interesadas en participar de estas licitaciones y mostrar cómo su tecnología puede beneficiar a través de proyectos concretos al país. Dentro del esfuerzo que hemos hecho para generar un Plan nacional de infraestructura y telecomunicaciones, tener un socio estratégico como Japón es fundamental, y ellos nos han hecho ver que también le dan importancia a Chile como socio”, concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet