Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Así como nosotros nos vimos afectados por la sequía a principios de año, son varios los países que han debido enfrentar el problema, tanto así que asegurar los recursos hídricos se ha convertido en tema de seguridad nacional para varios Estados. Y es Singapur uno de los mejores ejemplos de países que han sabido superar esta dificultad, ya que gracias a que el Gobierno se puso ‘las pilas’ hace un par de años, hoy son líderes en el uso eficiente del agua.

Singapur está en la línea del Ecuador, esto significa que tienen lluvia, y mucha, pero el problema de este país es que no tienen ningún recurso natural que almacene esa agua. Por eso durante años el abastecimiento hídrico se ha resuelto a través de tres cañerías provenientes de Malasia.

Esta solución a resultado cara, y muy inconveniente desde el punto de vista geopolítico –les puede pasar lo que a nosotros nos pasó con Argentina-, por lo que hoy, cuando los tratados que aseguran el suministro de agua malaya están por expirar, el gobierno está terminando de implementar soluciones mucho más eficientes.

El problema del agua se ha resuelto a través de tres sistemas, uno son una serie de reservas masivas, aún en construcción, para cosechar la máxima lluvia posible. El segundo es la desalinización del agua, que transforma el agua de mar en agua potable, y que actualmente cubre el 10% de los requerimientos singapurenses.

Y por último, se está finalizando la construcción de una gran planta de tratamiento de aguas servidas, que ya está en funcionamiento. El sistema ha sido denominado como NEWater, y utiliza un avanzado sistema que incluye la microfiltración o ultrafiltración, membranas de osmosis inversa y tecnología ultravioleta, para entregar agua casi tan limpia como el agua destilada.

Hasta ahora se han invertido US$3,5 mil millones de dólares y en los próximos cinco años se invertirá la misma cantidad de dinero, pero este nuevo sistema significa que el costo de producción de un metro cúbico de agua sea un octavo del costo del agua desalinizada.

Además esta inversión ha creado toda una nueva industria en Singapur, hasta donde han llegado a trabajar personas de todas partes del mundo.

Son tan importantes a nivel mundial este tipo de soluciones para resguardar los recursos hídricos, que el mes pasado Singapur ganó el premio de la Contribución Medioambiental del año, entregado en el Global Water Awards 2008.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet