Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Junto con señalar que "la decisión política tomada por Chile de girar al Asia Pacífico fue muy acertada", el senador y ex Comisario Chileno de APEC, Ricardo Lagos Weber, llamó a las autoridades pertinentes a sociabilizar el TPP, sosteniendo que "existen intereses que se deben resguardar".

El centro del desarrollo mundial

Para el congresista, la apuesta de Chile por vincularse política y comercialmente con el Asia Pacífico "ha dado los frutos esperados, lo que además reafirma que la decisión que se adoptó en su momento fue correcta, ya que se decidió adoptar una política a largo plazo con esta zona, lo que se ha transformado hoy ciertamente en un plus para Chile", declaró.
 
Lagos Weber afirmó además que "la importancia del Asia Pacífico no está dada solamente por su relevancia económica, ni por su crecimiento comercial, sino también por los avances que registran en tecnología y en el desarrollo científico, lo que sin duda puede ser aprovechado por Chile si se adopta una estrategia adecuada", puntualizó.

Atención con el TPP

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) el senador aseguró que "cada vez que hablo del tema solicito que desde el punto de vista político exista una sociabilización de los procedimientos. Chile tiene que explicar qué pretende con este acuerdo, ya que hay intereses que pienso debemos cautelar y tenemos que tener en claro cuáles serán los efectos que tendrá el TPP cuando entre en vigor".

Además, el senador agregó que "por un lado, Chile no tiene mucho que ganar en materia de acceso a bienes, ya tiene Tratados de Libre Comercio que le aseguran preferencias arancelarias por lo que hay que tener cuidado en el tema de las concesiones que se entregarán, pero desde un punto de vista positivo, sin duda que este acuerdo se puede convertir en un gran paso para las inversiones", sostuvo.

Finalmente, Lagos Weber aclaró que "yo en el papel apoyo el TPP, ya que es innegable la importancia de una acuerdo que nos permite tener una zona de libre comercio con once países del Asia Pacífico, entre los que se cuentan las principales potencias y a los que se podrían sumar China y Japón, pero insisto que hay que estar atentos a las negociaciones, viendo qué entregará Chile a cambio por ser parte de este acuerdo", concluyó.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet