Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Senador Antonio Horvath y los desafíos legislativos de la protección de océanos

Para el parlamentario, el compromiso de las comunidades es fundamental para lograr no sólo el cuidado de los mares y aguas dulces, sino también para crear una cultura de protección y promoción de estos espacios.

20 de Junio de 2017

Los logros legislativos en torno a la protección de los océanos y el rol de la población en esta materia son parte de los temas analizados por el senador Antonio Horvarth, quien afirma que todas las regiones de Chile deben encontrar el equilibro entre conservación, áreas comunitarias, de interés turístico, y productivas.

 

Asimismo, asegura que para lograr una pesca sostenible es necesario fijar las artes de pesca de modo que no sean destructivas de los ecosistemas; así también como territorializar el mar, dejando áreas específicas para los pescadores artesanales como son las cinco millas de la línea de base recta, emulando lo realizado en la zona de mar interior protegido de Puerto Montt al sur.

 

Por otra parte, señala que existe una gran falla en términos de fiscalización, que podría resolverse ampliando el uso del posicionador satelital y utilizando instrumentos tecnológicos como las fotos satelitales. "No podría haber pesca ilegal si efectivamente los servicios públicos competentes, fundamentalmente Sernapesca y la Armada, ejercen todas sus funciones", enfatiza.

 

Todo ello como parte de las acciones que podrían facilitar el cumplimento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 14 vinculado a "conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". Más detalle de sus reflexiones en el siguiente video:

 

 

Esta entrevista parlamentaria tiene por objeto contribuir a la difusión, comprensión e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en nuestro país, contenidos en la Agenda 2030. Su elaboración ha estado a cargo de los Programas Américas, Asia Pacífico y Bioética de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet