Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
"El diálogo político entre Chile y China ha servido mucho para ir despejando ciertas trabas que se van produciendo en la relación tanto política como comercial", enfatiza el senador Jaime Orpis, quien fue parte de la comitiva parlamentaria que viajó a fines de abril 2013 a la Séptima Reunión del Comité de Diálogo Político Chile-China en Beijing. Su balance de la cita, los temas pendientes de la relación y la importancia del gigante asiático para sus regiones (Tarapacá y Arica y Parinacota) en el siguiente video.



Sobre el Comité de Diálogo Político Chile-China

El mecanismo de diálogo político chileno-chino surge de la idea de complementar las relaciones económicas entre Chile y China con un fortalecimiento y ampliación de las relaciones políticas.

Esta naturaleza se refleja en el Acuerdo firmado el 2005: institucionalizar el diálogo político entre ambos Congresos; crear un espacio de intercambio de experiencias legislativas; reforzar la diplomacia parlamentaria; destacar el rol de los organismos políticos en las relaciones entre los Estados y no reducir los vínculos al intercambio económico. Asimismo, promover el desarrollo económico y social sostenible y la distribución equitativa de los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

Aunque el convenio que crea el Comité fue suscrito en diciembre 2005, desde el año 2006, se efectúan reuniones periódicas entre el Congreso chileno y la Asamblea Nacional de China, en la que participan 12 parlamentarios, seis chilenos y seis chinos. En su séptima reunión, la comitiva nacional estuvo integrada por los senadores Eduardo Frei, Fulvio Rossi y Jaime Orpis, y los diputados Roberto León, Guillermo Ceroni y Fidel Espinoza.

El Congreso chileno, es uno de los cerca de quince parlamentos que tiene este tipo de acuerdo con la Asamblea Nacional de China.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Beto Hernández | 13/05/2013 12:54
    La política de Chile con China sólo se ha fundamentado casi sólo en necesidades de mercado, la diplomacia de los últimos gobiernos ha sido muy débil (con excepción de las gestiones prel TLC). En cuanto a la política actual están enfocados en vender productos agrícolas y dejan de lado muchas otras oportunidades. Siguen con un bajo presupuesto para gestionar las relaciones en China y seguimos perdiendo oportunidades.

    Da un poco de pena, la verdad.

    China no sólo tiene la necesidad de comer, ni de comprar minerales.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet