Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La Fundación Alto Río realizará el Seminario y Workshop “Kizuna: Lazos entre personas” el día jueves 22 de mayo en el Museo de Historia Natural de Concepción, donde se integrarán expertos chilenos y japoneses en desastres naturales con el fin de generar un diálogo entre ambos países sobre la experiencia de convivir con desastres naturales a gran escala y sus consecuencias en las comunidades.

 

Kizuna como concepto de vínculo e integración frente a los desastres

 

En el marco del aniversario 54 del terremoto de Valdivia, considerado el más grande de la historia moderna, la Fundación Alto Río junto a la Embajada de Japón en Chile, y la Embajada de Chile en Japón, el Gobierno Regional del Biobío, las municipalidades de Concepción y Talcahuano, y el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integral de los Desastres Naturales, se llevará a cabo una serie de actividades inspiradas en el concepto de Kisuna que en japonés significa “valentía e importancia de establecer vínculos humanos para estar preparados y sobreponerse a los desastres a gran escala”.

 

Por eso es que “Kizuna, lazos entre las personas” consiste en un encuentro dividido en dos bloques, un seminario donde el principal exponente será el director de la Agencia de Reconstrucción de Japón, quien junto a expertos japoneses en geografía, manejo de emergencias, gestión de riesgos y ciencias del mar, darán a conocer su experiencia en cuanto a las consecuencias de los desastres naturales en las personas.

 

Entre los expertos invitados se encuentra Hishida, director general de la Agencia de Reconstrucción de Japón, Marcelo Lagos, geógrafo físico e investigador en desastres naturales, Takashi Tomita, director del Proyecto Satreps Tsunami Chile- Japón y Marco Cisternas, profesor e investigador en historia de los tsunamis.

 

Luego del seminario, se llevará a cabo un taller donde participarán especialistas chilenos como Mauricio Torres, jefe del Departameto Gestión del Riesgo de la Municipalidad de Talcahuano, Humberto Marín, psicólogo experto en emergencias y Alexis Vielma, director de la escuela de psicología de la UDLA, Concepción.

 

Exposición de un mes en museo

 

A partir de esta actividad, se realizará la exposición “Muestra Binacional Chile Japón” en el Museo de Historia Natural de Concepción que durará hasta el 22 de junio con fotografías, testimonios históricos, gráficos y audiovisuales. Adicionalmente, una de las características más atractivas de esta exposición es la muestra de objetos personales pertenecientes a personas que vivieron el tsunami y el terremoto en Minami Sanriku, Kesennuma, Concepción y Talcahuano.

 

Para la inscripción en el seminario “Kizuna: Lazos entre personas”, hay que escribir al correo contacto@fundacionaltorio.cl o en el sitio web de la Fundación Alto Río.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet