Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

"Para ingresar al mercado chino tenemos que conocer su diversidad en vez de buscar coincidencias". Este fue uno de los principales argumentos acordados en el seminario “China Actual” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile en su propia casa de estudios, sobre política, economía y jurisprudencia de la China contemporánea y cómo eso incide en nuestro país.

 

Este primer seminario, realizado el jueves 2 de octubre de 2014, contó con la participación de Marcos Jaramillo, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica -quien realizó una exposición sobre derecho chino- y con Pablo Cabrera, ex embajador de Chile en China, quien analizó las condiciones políticas y económicas actuales del gigante asiático para incrementar la inversión proveniente de nuestro país.

 

 

Lo que piensan los chinos del derecho y los negocios

 

 

Comprender el significado que los ciudadanos chinos le dan a sus leyes, o el valor que le dan los chilenos a los contratos y convenios no es el mismo para Marcos Jaramillo. “En China le dan una importancia entusiasta al hacer negocios y nuestra gran diferencia es que su derecho tiene elementos de tradición que nosotros no, por eso se producen situaciones que para nosotros pueden ser complejas a la hora de querer emprender”, sostuvo.

 

En cuanto a las oportunidades que el gigante asiático estaría generando en la economía de nuestro país, Jaramillo señaló que “al momento de colocar un negocio en China es necesario conocer otros elementos, ya que en ese país se han producido grandes transformaciones. Hoy es nuestro primer socio comercial y hay muchos chilenos haciendo negocios ahí, sin embargo la gran cantidad de las exportaciones siguen siendo metales, concentradas en pocas empresas”.

 

El académico, también se refirió a las deficiencias estructurales que produce pensar en China solo en términos de negocios. Para Jaramillo “el tema de China y Asia no es solo económico, las actividades comerciales devienen de estándares culturales. Por todas las evidencias que tengo es que nosotros tenemos parámetros formateados occidentalmente, por lo que somos muy distintos, algo que tenemos que considerar en las finanzas. Por eso es importante que nuestros profesionales en vez de ir a formarse a Estados Unidos o Europa, lo puedan hacer en China para conocer cuáles son los elementos que nos diferencian, algo que no se enseña en Chicago u otro destino en occidente”, afirmó.

 

 

Aprender a conocer a China y conocernos a nosotros

 

 

Desde una perspectiva más general, Pablo Cabrera, ex embajador de nuestro país en China y académico, coincidió con Jaramillo en que para comprender a China y sus condiciones legales hay que conocer su cultura. El diplomático a su vez resaltó que “en China hay 144 mil abogados en un país con 1300 millones de habitantes, por lo que hablar de derecho chino es complejo, al igual que las relaciones entre sus ciudadanos y sociedades, sin embargo es esencial poder comprender su comportamiento, es un desafío por lo vasto de su país y su presencia mundial en esta era global de la información”, señaló.

 

Asimismo el diplomático hizo hincapié en la idea de contar con una imagen propia, afirmando que “tenemos que conocer quiénes somos nosotros, cuál es la cultura de Chile, cuál es la cosmovisión que tenemos nosotros los chilenos mirando al mundo y en qué soportamos nuestra cultura, esto es algo tremendamente importante”.

 

En relación a la posición de China en el mundo y su importancia global, Cabrera fue enfático en señalara que el equilibrio de fuerzas ha cambiado y que ya no rige la visión de uno sobre los demás, pues cada uno expresas sus visiones en términos de igualdad. De esta manera, para el diplomático "esto sirve para entender a los chinos, ya que se ha producido un equilibrio entre el este y el oeste, parte de este equilibrio pasa por China, algo que no es nuevo, es la quinta vez que China comienza a mirar hacia occidente y está volviendo a ser la China de las luces" señaló.

 

Para finalizar, el ex embajador en China se refirió a la región asiática como parte de un "renacimiento", que no solo surge por China, sino por un contexto donde otros países como Japón, Corea, Malasia y otros que crecen y se hacen más fuertes.

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet