Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Sabores de Chile: El arte culinario nacional aterriza en Asia

09 de Abril de 2008

Feria gastronómica en Asia
Temas relacionados
La cultura gastronómica de países orientales es muy diferente a la nuestra y su dieta contempla productos que seguramente jamás llevaríamos a nuestra mesa. Sin embargo, existe un grupo de chilenos interesados en irrumpir en el mercado de los alimentos asiáticos, tentando a coreanos, chinos y vietnamitas en unas degustaciones denominadas “Sabores de Chile”.

Bajo el objetivo de promocionar la imagen de Chile como potencia alimentaria, ProChile organizó una feria gastronómica en Asia, la que contará con rondas de negociaciones para empresarios (mayormente Pyme), seminarios, catas de vino, degustaciones y la exposición de platos chilenos a cargo de renombrados chefs nacionales, todo en el marco de “Las Semanas de Chile en Asia”. La muestra, que coincide con la visita de Michelle Bachelet a China, se extenderá del 7 al 20 de abril.

La idea es profundizar en las relaciones económicas y culturales con dicho continente, acercando lo más típico de nuestro país, los alimentos. Muchos de los platos que se presentarán en las tres naciones orientales tienen directa influencia del pueblo Mapuche, incluyendo asimismo productos tanto de esa zona como del resto de nuestro país.

Chile mostrará sus bondades culinarias y eso puede convertirse en una gran oportunidad para la nación. Los organizadores en tanto, tienen todas sus esperanzas puestas en que todo resulte bien. “Es una responsabilidad muy grande porque significa representar el trabajo y esfuerzo de muchas personas. Además muchos de los productos que se utilizarán provienen de grandes, medianas y pequeñas o microempresas. Es una herramienta muy poderosa para construir una imagen país”, afirmó Pilar Rodríguez, chef nacional y encargada de La Semana Gastronómica en Vietnam.

Los ingredientes que se utilizarán en “Sabores de Chile” fueron seleccionados minuciosamente por los encargados del evento. Los pescados y mariscos serán uno de los protagonistas, sin dejar de lado las carnes, vinos y dulces de leche e incluso de lúcuma. De esta forma se prepararán elaborados platos como; caldillo de Congrio, centolla austral con pebre de quínoa, ostiones envueltos en salmón, puchero de carnes ahumadas, torta de manjar curicana e incluso sopaipillas y pan.

La muestra de arte culinario se realizará en destacados hoteles y será la oportunidad ideal para que los exportadores chilenos den a conocer sus productos en un mercado tan grande e importante como el asiático. La industria de los alimentos se viene con fuerza en los mercados internacionales y Chile no quiere quedar fuera.

* Calendario de la Semana Gastronómica:

Corea

 

Chef  : Carlos Von Muhlenbrock

Lugar: Seul

Fecha: 7 al 13 de abril

 

China

 

Chef  : Cristian Correa y Tomás Olivera

Lugar: Beijing y Shanghai. (respectivamente)

Fecha: 14 al 20 de abril

 

Vietnam


Chef  : Pilar Rodríguez

Lugar: Ho Chi Minh

Fecha: 14 al 20 de abril.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet