Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Sebastián Herreros forma parte de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). Aprovechamos su exposición en el seminario “Explorando espacios para la integración productiva entre América Latina y Asia Pacífico” realizado el 13 de julio de 2015, con el fin de profundizar algunas de sus ideas más importantes respecto a la relación de ambas regiones. Más de su exposición y entrevista en la siguiente nota.

Relación comercial complementaria

El Asia en desarrollo ha duplicado su participación en la distribución del PIB mundial en los últimos años, según Sebastián Herreros, economista de la Cepal, para el año 2000 contaba con un 17%, mientras que hoy llega a un 30%. “Esta tendencia seguirá en aumento, pues está previsto que para las próximas dos décadas esta participación represente un 60%, considerando la de los países del Sudeste Asiático, Japón, Australia y Nueva Zelandia”, detalló.

Respecto a los flujos mundiales de inversión extranjera directa, el experto realizó una comparación entre nuestra región y el Asia, señalando que para 2014 el flujo de entrada y de salida de inversión fue mayor en este último, tendencia que demuestra mayor actividad económica. “En los flujos de entrada, más de un 37% correspondió al Asia, mientras que América Latina reflejó 12,7%. Algo similar sucede con los flujos de salida, donde el Asia representó un 31,9%, mientras que Latinoamérica anotó 1,7%”, sostuvo.

Sin embargo, pese a las diferencias en cuanto a los flujos comerciales y de inversión, Herreros destacó que Asia ya es el segundo socio comercial de América Latina. “Para los próximos años Asia tendrá mayor participación en las importaciones latinoamericanas, al punto que China en la actualidad ya representa la mitad de la importación en Latinoamérica”, señaló.

En relación a los países latinoamericanos que están mejor posicionados frente a China, el economista de la Cepal señaló que solo tres países se encuentran con un superávit comercial con el gigante asiático. “Esta ventaja se explica en Chile por el cobre, Brasil por el hierro y Venezuela por el petróleo, pero el patrón de comercio de nuestra región con China es muy distinto, sin embargo la tendencia es que China recibe más materias primas y envía más productos tecnológicos”, explicó.

Más detalles sobre los temas desarrollados, en el siguiente video.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet