Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
QSR Brands es una compañía de Malasia dedicada al retail alimenticio que opera marcas de comida rápida como Pizza Hut y KFC, las que deben tener la certificación Halal para comercializar sus productos en ese país. En el contexto del Seminario Internacional Halal -organizado por ProChile y la Dirección Asia Pacífico del MINREL- el gerente general del holding en Malasia, Roslan Saludin, aconsejó a los exportadores chilenos con interés por ingresar a mercados Halal.

El holding QSR Brands lidera en el mercado de alimentos y las cadenas de retail en Malasia y en gran parte del Sudeste Asiático, por lo que la visión de Roslan Saludin sobre la cadena comercial de los alimentos con Certificación Halal fue seguida con especial atención.

"QSR Brands es líder en el área de Halal, no solamente en Malasia sino también en Singapur, Camboya, Brunei e India y tenemos más de 1.200 restoranes en todos esos países. Respecto al potencial global de mercado para Halal, hablamos de cantidades astronómicas. Es un mercado que entrega una gran oportunidad y hoy va al alza en todo sentido, especialmente en el incremento en la producción y en la apertura de restoranes musulmanes y no musulmanes", comenzó señalando Roslan Saludin, a modo de introducción.

El potencial de Chile

Uno de los principales puntos de interés respecto a la visita del gerente de QSR guarda relación con el potencial que dicho holding ve en nuestro país."Se nos informó que Chile es uno de los buenos exportadores con gran calidad de alimentos de producción marina y que sus productos se exportan a distintas partes del mundo. Estamos buscando probar lo mejor del Pacífico, lo mejor de la Antártica, y pronto esperamos probar lo mejor de Chile. Su país es un buen lugar para encontrar alimentos Halal, he visitado algunas plantas chilenas y son increíbles, probé muchos productos y no puedo decir lo buenos que eran, especialmente los duraznos", señaló al respecto.

Además, el empresario llamó a los exportadores presentes a animarse a obtener la Certificación Halal. "El exportador chileno que obtenga una Certificación Halal podrá acceder no solamente a los mercados Halal de la mayoría de los países del mercado musulmán, sino también a los mercados musulmanes en países no musulmanes. Después de todo ustedes ya han cumplido con muchas normas de calidad y yo estoy realmente impresionado de compañías chilenas que cumplen con altos estándares europeos. Los problemas que se van a enfrentar al acceder a los mercados Halal no estarán nunca relacionados con una baja demanda, sino al contrario, puede que sea el no tener suficiente abastecimiento", sostuvo.

Por otra parte, Roslan Saludin explicó que la certificación Halal no solo tiene un carácter religioso. "Una de las primeras cosas que hay que tener en claro es que los productos Halal no solamente están confinados a un tema religioso. De hecho, la confianza que viene con la marca Halal es un todo, una combinación en la que lo religioso es solo un 10% y el resto es sobre seguridad, salud, higiene, bienestar, transparencia. Si los chilenos ya tienen estos estándares altos deben saber que están en camino a ser Halal y solo queda cumplir con el otro 10%. Por otra parte, hay un tema relevante sobre la unificación de estándares. Asia está a punto de establecer las certificaciones internacionales y estamos trabajando duro para unificar los países musulmanes y así todos utilicemos un estándar. Aparentemente esto no es tan fácil, pero hay negociaciones en este momento y esperamos llegar a conclusiones pronto, ya que siempre buscamos mejorar el nivel de Halal".

Otra de las aristas que abordó el gerente de SQR Brands se relacionó con los distintos países Halal y sus características. "Hay varios casos peculiares. Por ejemplo, Tailandia. Ellos tienen una población musulmana menor pero se reconocen como la “cocina Halal” y la mayor parte de sus productos son certificados, y así se exportan. Y no solo eso, sino que además se reconocen como el centro de pruebas de alimentos. También está el caso de Singapur, que ha demostrado con creces que los negocios Halal son buenos negocios. En este país la comunidad musulmana es de solo un 16% pero el mercado Halal ha experimentado un gran crecimiento. La mayor parte de los negocios como Mc Donald’s, KFC y Pizza Hut, deben ser Halal, y las otras marcas están utilizando alimentos con esta certificación. También está Brunei, que coopera con empresas australianas para combinar el mundo musulmán con el australiano y ellos tienen una gran cantidad de producción. Por último quiero mencionar a China, que tiene más de 30 millones de consumidores Halal, especialmente en Guangzhou".

La cadena de abastecimiento Halal

El nuevo fenómeno con respecto a logística Halal se vincula con una cadena de abastecimiento comprensiva que asegure la integridad "desde la granja al tenedor". Y, en este aspecto, Roslan Saludin puso un marcado acento. "Nuestro negocio en SQR está completamente integrado con una organización regulada, donde el monitoreo y control juega un rol clave en asegurar la calidad e integridad de los productos. Antes se podía tener una certificación con las autoridades que decían "sí, ok, usted es Halal", pero ahora no. Ahora, cada vez es más sofisticado, se requiere ver documentos, certificaciones, antecedentes del país de origen, etcétera".

"La cadena de abastecimiento de Halal incluye todo, desde procuramiento y preparación de ingredientes hasta la fabricación y entrega del producto final hasta el cliente, lo que incluye envío, empaque, almacenaje e instalaciones de manejo. Y luego debe existir compromiso y responsabilidad, creo que esto es un valor universal muy importante que deben tener quienes ingresen a este mercado para poder tener éxito en la suscripción al proceso de certificación. Y también está incluido en este proceso la investigación, el desarrollo, las finanzas, el capital humano, el marketing, los servicios de apoyo, las leyes regulatorias", añadió.

Roslan Saludin también entregó consejos prácticos a los chilenos presentes que deseen ingresar al mercado. "Una de las claves principales es que entreguen íntegramente lo que está por escrito en los documentos, que sean ordenados, que tengan un registro y lo mantengan por si deben acudir nuevamente de vuelta a los productores. Todo se debe hacer de una manera transparente, y cada proceso debe ser verificable y válido. Tienen que trabajar duro en los procesos y el Certificado Halal tiene que ser tratado de igual manera si se trata de carnes, pollos o productos lácteos".

Finalmente, el representante de QSR Brands hizo hincapié en recordar los detalles que no se pueden ignorar. En este sentido, señaló a los asistentes que incluso en el empaquetado se debe utilizar papel y plástico totalmente libres de contaminación. "Si quieren utilizar materiales de empaque deben tratar de evitar el reciclaje con respecto al empaque de alimentos. Y luego tener cuidado con la tinta de etiquetado, que nada tenga fuentes provenientes de animales. Sobre la certificación, el Centro Islámico de Chile es un cuerpo reconocido por JAKIM, y ustedes al obtenerla serán automáticamente reconocidos por JAKIM. Los mercados Halal son una gran oportunidad", concluyó.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Sofía Calvo | 15/09/2014 09:54
    Gracias Diego por la aclaración, lo corregiremos.

  • Escrito por Diego Osses | 15/09/2014 09:48
    Muy buen artículo. Sólo hacer una aclaración. En el último párrafo el Sr. Roslan hace mención al "JAKIM Halal Chile" como organismo acreditado por el JAKIM de Malasia. El nombre correcto del organismo certificador en nuestro país es "Centro Islámico de Chile", hasta el momento el único organismo autorizado en Chile para otorgar certificación Halal a productos que tengan destino el mercado de Malasia.

  • Escrito por ABDELNOUR | 12/09/2014 08:24
    Esta es la lista de las empresas que nos interesan para la HalalExpo Latino Americana del 17&18 de Noviembre 2014 que tendrá lugar en el Hotel intercontinental de Santiago de Chile :
    ........................................................................................................................
    - Organismo de Certificación & Control de normas
    - Asociaciones patronales, cooperativas de agricultores
    - Asociaciones de productores de aves, de ganado,...
    - Mataderos
    - Empresas procesadores de carne
    - Servicios de ganaderos y sanidad
    - Oficinas comerciales de las embajadas
    - Embajadas y consulados
    - Agencias de viajes y turismo
    - Escuelas de gastronomía
    - Escuelas de agricultura
    - Universidades de comercio, negocios internacionales, consultoras, agentes de aduana
    - Oficinas de abogados y consultoras
    - Centro de capacitación
    - Productores :
    .............................Miel
    .............................Aceite de Oliva y otras aceites vegetales
    .............................Frutas secas
    .............................Carnes procesadas y embutidos
    .............................Frutas en conserva
    .............................Cosmética naturales con componentes vegetales
    .............................Bebidas sin alcohol
    .............................Mariscos y pescados
    .............................Pastas y platos cocinados

    - Restaurantes 100% halal, vegetarianos que no sirvan alcohol, cafés sin alcohol y salón de té sin alcohol vegetarianos o 100% halal
    - Asociaciones y negocios de productos vegetarianos y sin alcohol

    Enviar urgente información al Mail : contact@chilehalal.com



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet