Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La firma del Tratado de Libre Comercio con Vietnam, el anuncio por parte de Hong Kong del inicio de un proceso oficial de negociación con Chile con miras a un TLC, la formalización de un memorándum de entendimiento con Corea para avanzar en el desarrollo y promoción de las Energías Renovables No Convencionales y una simbólica visita al Pacific Tsunami Warning Center de Hawaii fueron algunos de los hitos que dejó APEC 2011 para nuestro país.

TLC con Vietnam

La firma del TLC con Vietnam, por parte de Sebastián Piñera y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, es seguramente uno de los principales hitos de APEC 2011 para Chile. La rúbrica pone punto final a más de tres años de intensas negociaciones y permitirá además, en una segunda instancia, intensificar el comercio de servicios e inversiones en ambos países.

Durante la ceremonia, el mandatario chileno aceptó además la invitación que le cursó el Presidente Sang para visitar Vietnam y destacó que el TLC permitirá crear nuevas oportunidades comerciales y de paso facilitará el acceso a otros mercados de cada región.

El acuerdo resulta relevante especialmente al tomar en cuenta los altos aranceles que hasta hoy poseía Vietnam en productos como las carnes de vacuno y cerdo, lácteos y frutas, los cuales llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación, que beneficiará además a otras "estrellas" de la exportación chilena, como la harina de pescado, el vino y la uva fresca.

Corea y la promoción de las Energías Renovables

Por otra parte, el Centro de Energías Renovables (CER) y el Korea New and Renewable Energy Center (NREC) firmaron un Memorándum de Entendimiento para avanzar en el desarrollo y promoción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a partir de la experiencia y potenciales de ambos países.

El acuerdo permitirá intercambiar información, acordar visitas de expertos hacia ambos países, la organización conjunta de seminarios y la búsqueda de alianzas de diversa índole con Corea, país que  que ha impulsado el desarrollo de tecnologías en energía termosolar, eólica, fotovoltaica, de biocombustibles y biomasa, entre otras.

El agradecimiento al Pacific Tsunami Warning Center de Hawaii

Otra de las actividades de la comitiva nacional fue la visita al Pacific Tsunami Warning Center, en Hawaii, Estados Unidos, donde se agradeció el apoyo que recibió Chile después que ocurriera el terremoto del 27 de febrero de 2010. En la oportunidad, Sebastián Piñera agradeció a quienes alertaron a Chile del tsunami tras el sismo y sostuvo que "su alerta temprana permitió evitar males peores y probablemente salvar muchas vidas".

Hong Kong: un nuevo TLC en el horizonte

Por último, el Chief Executive de Hong Kong S.A.R., Donald Tsang, declaró durante las reuniones de APEC que habrían comenzado oficialmente un proceso de negociación con miras a la firma de un TLC con Chile durante el 2012. El inicio de las tratativas en torno a este esperado acuerdo abre nuevas oportunidades para diversos sectores exportadores chilenos, que pedían hace años rebajas arancelarias con dicha economía, debido a la pujante relación comercial que hoy tiene con Chile.

Durante APEC 2011, el Presidente Piñera fue acompañado por una comitiva parlamentaria integrada por las diputadas Karla Rubilar (RN), Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC), Claudia Nogueira (UDI), Mónica Zalaquett (UDI) y por el diputado Manuel Monsalve (PS). 











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet