Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En la última visita de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile, realizada en noviembre del 2009, se entregó el documento con el cual se responde a los lineamientos que entregara la República Popular China con respecto a América Latina y el Caribe. De este forma, nuestro país se convierte en el primer estado latinoamericano en responder formalmente a la estrategia china.

 

Los lazos que nos unen

 

El documento precisa que "China y Chile son países que –casi de manera simultánea"– han llevado adelante una estrategia de desarrollo sustentada en una economía abierta al mundo. A los chilenos las enseñanzas del pasado nos indicaron que el crecimiento económico era una base esencial para impulsar políticas públicas capaces de mejorar el nivel de vida de la población".

 

Asimismo destaca que nuestro país se desmarca como el propulsor del fortalecimiento de las relaciones: "Fuimos el primer país en América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, fuimos los primeros en el continente en apoyar su ingreso a la OMC y en reconocer su condición de economía de mercado, como también fuimos los primeros en suscribir con China un Tratado de Libre Comercio".

 

En el documento chino, se fijan tres objetivos fundamentales: ampliar el consenso basado en el respeto y la confianza mutua; profundizar la cooperación en el espíritu del beneficio recíproco y la ganancia compartida; y estrechar los intercambios en aras del mutuo aprendizaje y el progreso común. "En ese marco, Chile apoya y seguirá apoyando el principio de una sola China, entendiendo que ello no sólo es positivo para el pueblo chino sino un aporte al desarrollo pacífico de esa región del mundo", precisa la respuesta nacional.

 

A continuación, se detallan los campos de cooperación que se sugieren en el documento entregado por Chile:

 

Área Política

 

- La práctica de los intercambios de alto nivel y los encuentros de los líderes de ambos países en diversas circunstancias internacionales debe continuar y profundizarse.

- Considerando el alto desarrollo de la diplomacia parlamentaria (Mecanismo de Diálogo Político entre el Congreso Nacional de Chile y la Asamblea Nacional Popular de China), "Chile estima que en campo de los legisladores existen posibilidades de colaboración creciente entre ambos países".

- Nuestro país ha demostrado un creciente interés en el desarrollo de China, a partir de las misiones comerciales, políticas, académicas y culturales, las cuales se "deben expandir en el futuro".

- Con respecto a los hermanamientos de ciudades chilenas y chinas, se propone que "multipliquen sus buenos resultados y generen una amplia matriz de nexos que transciendan aquellos estrictamente formales".

- Con respecto al orden internacional, "Chile considera prioritaria la ampliación y reforma integral del Consejo de Seguridad, con miras a fortalecer la capacidad y legitimidad de la organización; una reforma que genere una representación equitativa, con adecuada representación de los países en desarrollo y con métodos de trabajo más transparentes y participativos".

 

Área Económica

 

- "Chile es el país latinoamericano con la mayor cantidad de instrumentos de cooperación y de facilitación comercial con China. En ese marco, los proyectos con 'encadenamientos productivos' pueden llevar a chinos y chilenos a lograr accesos conjuntos y preferenciales en terceros mercados".

- En relación a las bajas inversiones chinas en territorio chileno, el documento propone "reflexionar de manera conjunta", y agrega que "emergen posibilidades en el campo energético, con especial acento en aquellas que son renovables; protección del medio ambiente; infraestructura y conectividad; educación y recreación".

- En relación al interés chino por fortalecer el intercambio monetario y financiero con la región, se establece que "el diálogo entre actores financieros de ambos países podrá incrementarse, especialmente considerando el desarrollo de la legislación y los instrumentos financieros en Chile". A ello se suma que el Banco de Chile fue el primer banco latinoamericano en abrir una oficina en Beijing.

- En el marco de la cooperación agrícola e industrial, el documento resalta que "la clave está en el conocimiento que los empresarios chinos adquieran sobre las oportunidades que le ofrecen los múltiples mercados a los cuales Chile tiene acceso a través de sus acuerdos de libre comercio".

 

Área Cultural y Social

 

- Se deben incrementar los intercambios culturales tales como la muestra mapuche en Beijing (2008) y los Guerreros de Terracota en Santiago (2009-2010).

- Asimismo, se destaca el aporte del Pabellón chileno en Expo Shanghai, "colocando allí nuestras experiencias y conceptos sobre lo que debe ser la interacción entre la ciudad, la naturaleza y las relaciones de hombres y mujeres".

- En relación al resguardo del medio ambiente, se señala que "el intercambio de información sobre políticas aplicadas, el análisis de buenas prácticas, la formación de expertos en estos campos y la investigación en áreas como en la conservación de la biodiversidad, energías alternativas y resguardos contra la contaminación y la desertificación, son sectores en los cuales Chile y China pueden tener una agenda de mutuo interés".

- Con respecto a los intercambios académicos, se destaca "el estudio del chino mandarín y del español en los respectivos países, experiencia ya en marcha y abierta a nuevos intercambios".

 

Área de la paz, la seguridad y la justicia

 

- Se relevan los beneficios que han generado los intercambios de los altos mandos militares de ambos países.

- Asimismo, "las experiencias en misiones de paz (p.e. en Haití) abren un espacio de colaboración entre Chile y China, considerando las diversas operaciones vividas por ambos países desde sus propias identidades".

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet