Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Región de Aysén acaba de oficializar un convenio de amistad y cooperación con Zhejiang, provincia de la República Popular China que tiene 46 millones de habitantes, y cuya capital, Hangzhou, es según Forbes una de las mejores ciudades chinas para hacer negocios.

La vinculación comenzó con diversas gestiones de Cancillería por intermedio de ProChile y del empresario Andrónico Luksic que mantiene una serie de inversiones en la provincia china y que en julio pasado se reunió con el gobernador Lu Zushan y lo invitó junto con  delegación local a visitar la Región de Aysén, conciente de las similitudes entre ambos territorios.

Tras varias reuniones durante dos días, Zhou Guofu, Presidente de la Conferencia Consultiva Política Provincial de Zhejiang, junto a Selim Carrasco, Intendente de la Región de Aysén, suscribieron el acuerdo que permitirá potenciar en la región chilena el desarrollo de la pesca, acuicultura, ganadería y turismo con la provincia china que cuenta con uno de los cuatro puertos más importantes del mundo.

Además las autoridades nacionales, encabezadas por Carrasco, fueron invitadas para participar en 2010 de una feria internacional de turismo que se realiza en la zona, y también se trabaja en un intercambio tecnológico-científico con los investigadores del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia. Los representantes nacionales ofrecieron a sus pares chinos diversas facilidades para que estudiantes e investigadores de Zhejiang visiten la región y realicen estudios relacionados con el cambio climático.

¿Qué ofrece Aysén?

Esta experiencia es la primera del Gobierno regional de Aysén con una provincia china y  se enmarca dentro de su plan de “Estrategia de Desarrollo Regional”, que tiene por objeto buscar nuevos accesos a mercados para la zona, tales como los de Zhejiang, que posee una población de 50 millones de personas, contra los poco más de 90 mil personas de la región.

Según Sergio Herrera, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Aysén, se pretende aprovechar este convenio para desarrollar el turismo, materia en la cual Zhejiang tiene un know how interesante, y además intercambiar experiencias en el ámbito pesquero, debido a que “ellos tienen el litoral más extenso de China, bastante pericia en pesca y varios puertos”.

En conversación con nuestro portal, Carlos Sackel, director regional de ProChile Aysén, afirmó que es necesario potenciar, teniendo como plataforma este convenio, la exportación de lana sucia, de diversos productos derivados de la madera, y ofrecer a los chinos salmón, cerezas y servicios en turismo. Por último, se mostró interesado en mostrar a las autoridades de Zhejiang los sectores productivos más atractivos de la región para recibir potenciales inversiones chinas.

Lo que puede entregar la provincia china

Durante esta última década el sector industrial de Zhejiang ha crecido sostenidamente, siendo el rubro textil el predominante. Consecuentemente con ello, los productos que más se producen en la provincia son textiles, especialmente calcetines y corbatas. También se fabrican productos de cuero, muebles de madera, juguetes, electrodomésticos y papel. Entre las marcas nacionales más famosas que han surgido en la zona se encuentran Wahaha, Youngor y Auxgroup.

Junto con esta área, desde 2000 que las industrias de electrónica y maquinaria se vienen desarrollando rápidamente representando en conjunto el 54,8% de la producción total en 2008. La tecnología de la información también destaca entre los servicios de la provincia, especialmente en el área de la bahía de Hangzhou, hoy convertida en una importante base para la industria TI, la más importante de China después de Beijing y Shanghai.

Las autoridades de Zhejiang tienen considerado acelerar el desarrollo de industrias de alta tecnología, en particular la biotecnología y medicina. Además, el gobierno se ha propuesto potenciar el sector financiero, de turismo, y los servicios inmobiliarios.

El consumidor de Zhejiang

Con un PIB Per cápita de US$6.200 Zhejiang se ha transformado en un atractivo mercado, con un alto poder adquisitivo. Los habitantes destinan el 34,7% de sus ingresos para alimentación, un 17,6% en transporte y comunicaciones, 15,3% en recreación y cultura, 10% en ropa, 8,3% en gastos de residencia, 6,1% en salud y un 4,7% en artículos para el hogar.

Los mercados de consumo más importantes de Zhejiang están ubicados en Hangzhou, Ningbo, Wenzhou, Shaoxing, Taizhou y Jiaxing. Las cadenas de tiendas y supermercados están creciendo rápidamente y el Yiwu China Commodity City es el mercado top de productos minoristas en China.

Finalmente, Zhejiang es una de las provincias más aventajadas en China con respecto a la educación. Sus niños deben asistir obligatoriamente al colegio desde los tres años y ha garantizado la educación gratuita tanto primaria como secundaria en las zonas urbanas y rurales. Con respecto a la educación superior, el número de instituciones de cuatro en 1949 a 77 en 2008, y actualmente estudian en la universidades de Zhejiang más de 900.000 alumnos.






















    Comentarios publicados



  • Escrito por JUAN CARLOS RIOS CARVAJAL | 04/12/2009 15:57
    Me parece muy interesante y provechoso para la región de Aysen haber efectuado estos contactos. Con estas iniciativas es como poco a poco se puede ir potenciando nuestra postergada tierra Aysenina.Creo que la economía China y su cultura ha tomado un sitial destacado en el mundo de la cual debemos aprender mucho.Felicitaciones a las autoridades regionales y nacionales chilenas y al igual que a las autoridades Chinas que tomaron la iniciativa.Saludos afectuosos Juan C Ríos C.,desde la ciudad de Coyhayque



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet