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Por Enrique Ahumada Benítez


La necesidad de integración de las empresas para presentar propuestas comerciales conjuntas y así integrarse a la globalización, fue uno de los aspectos que resaltó Alvaro Echeverría, director de la Cámara de Comercio Asia Pacífico, en el seminario “Estrategia de Chile en Asia: Claves y recomendaciones para el éxito”, que efectuaron este martes.

Llevado a cabo en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el encuentro empresarial tenía como objetivo compartir visiones y experiencias de negocios en el Asia Pacífico, pero no sólo de Chile, sino también de México, país que también se está abriendo a esa región, para lo que fue invitado el embajador de esa nación, Mario Leal Campos.

Leal comentó su experiencia como diplomático en Hong Kong, región que se ha convertido en el centro financiero y de servicios de China y que gracias a su posición geográfica está a cinco horas de vuelo de casi todas las principales economía de la región.

El embajador comentó también como la ciudad vecina de Macao se ha convertido en un importante centro de turismo donde los montes en juego superan a Las Vegas, y como la región de Cantón (Guangzhou) se ha beneficiado por recibir las inversiones hongkonesas, especialmente en su creciente industria.

En una segunda parte del seminario, se presentó un panel de empresarios que comentaron sus experiencias en el Asia Pacífico. Esta sección contó con la moderación de Pedro Rus, subgerente corporativo de Sofofa.

Fue así como John Lüer, gerente de exportaciones de Agrosuper analizó su entrada a Corea y Japón, destacando que su trabajo de marca y su fuerte compromiso con el cliente fue lo que les permitió solucionar las recientes restricciones de los envíos de carne de cerdo.

Por su parte Ricardo Waidele, asesor comercial de la Compañía Sudamericana de Vapores, analizó su inserción global en los transportes, y Horacio Pavez, presidente de Mosaico (compañía dedicada a productos de grifería y gasfitería), analizó su inserción en China donde han instalado su fábrica que ya factura US$ 40 millones.

Finalmente, las conclusiones del encuentro fueron presentadas por el ministro de Economía Hugo Lavados, en compañía de Fernando Schmidt, director de la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería. El ministro resaltó la necesidad de compartir experiencias y de crear “inteligencia de mercado” , así como la importancia de que las empresas sean serias y se plieguen a la estrategia de imagen país para abrir nuevos mercados y posicionar los productos nacionales.












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