Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Hasta el 9 de enero están abiertas las postulaciones para que las instituciones sin fines de lucro presentes sus proyectos para optar a los fondos del programa “Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)” que entrega la Embajada de Japón, y que desde 1999 ha entregado más de 6.000 millones en nuestro país.

El Programa APC tiene como principal objetivo apoyar a organizaciones para asegurar y mejorar la calidad de vida básica de las personas y entre los proyectos beneficiados durante el último tiempo se encuentran la “Construcción Gimnasio de Rehabilitación para la Escuela Diferencial Las Ilusiones de la Fundación Coanil de la Comuna de Curicó” y la "Construcción Centro de Rehabilitación Comunitaria en la Comuna de Coronel", que será inaugurado este viernes 28 de noviembre a las 11:00 horas, en dicha comuna.

A continuación le presentamos una serie de respuestas a preguntas comunes, para ayudarlo en la postulación, que está pronta finalizar.

¿Hasta cuando puedo postular?

El Gobierno del Japón dispuso que la misión reciba proyectos desde el miércoles 01 de octubre de 2008 al viernes 09 de enero de 2009.

¿Cuándo se entregarán los resultados?
Los resultados de esta postulación serán informados por escrito a cada una de las instituciones participantes, vía correo electrónico, en abril de 2009.

¿Quiénes pueden postular?

Instituciones sin fines de lucro: ONG, Fundaciones, Corporaciones, Municipalidades, Hospitales, Postas, Centros de Salud Familiar Públicos, Escuelas Públicas (enseñanza básica y enseñanza media sólo técnico profesional) Escuelas subvencionadas particulares (enseñanza básica y enseñanza media sólo técnico profesional) siempre y cuando los alumnos no paguen mensualidad y en el caso que así fuere este monto no sea superior a los $8.000.

¿Qué instituciones no pueden postular?
Quedan excluidos para postular al Programa APC las Juntas de Vecinos Comunales y los Clubes Deportivos.

¿Qué areas de cobertura tiene el programa APC?

El APC presta especial atención a proyectos que se desarrollen en las siguientes áreas: educación, salud, agrosilvicultura y pesca, medio ambiente, bienestar público, obras públicas y desarrollo económico. Un proyecto puede abarcar más de un área.

¿Qué tipos de proyectos financia el APC?
Adquisición de equipamiento educacional, mobiliario educacional, equipamiento médico, mobiliario médico y construcción (remodelación, ampliación, construcción nueva). Se debe tener presente que el financiamiento no incluye el pago de planos de arquitectura, de diseño, etc. Además, la institución debe acreditar el dominio del terreno (certificado de dominio vigente). Si es cedido en comodato debe ser por un mínimo de 10 años (este tipo de documentación deberá ser entregada sólo cuando la Embajada lo solicite, no antes).

¿Qué no financia el APC?

Compra de terreno o construcciones existentes, proyectos de capacitación, del área cultural, del área deportiva (equipamiento deportivo, vestimenta deportiva, implementos deportivos). Tampoco se financiarán proyectos cuyo contenido sea única y exclusivamente la adquisición de equipos de computación y equipos audiovisuales, ni se entregará dinero para pagar sueldos a los funcionarios de la institución, ni a profesionales externos por asesorías a la institución, ni tampoco para pagar luz, agua, teléfono, gas, etc. El financiamiento tampoco es válido para pagar alimentación, gastos de movilización, instrumentos musicales ni para realizar publicidad.

¿Cuál es el monto máximo de financiamiento al que puedo postular?

Cada proyecto puede ser postulado hasta por un monto máximo de dinero equivalente a US$88.000 (ochenta y ocho mil dólares). Sin embargo, los presupuestos deben hacerse en pesos chilenos.

¿Se requiere que mi institución tenga antigüedad para postular?
 
Sí. La institución participante debe acreditar antigüedad mínima de seis años con personalidad jurídica.

¿Qué pasa si, con la variación de dólar, el dinero recibido no se relaciona con lo calculado en un comienzo?
Las instituciones, cuyos proyectos sean aprobados, deberán tener en consideración que en el momento de recibir el cheque, si el tipo de cambio dólar/peso hubiera experimentado una variación a la baja, produciéndose por consiguiente una diferencia entre lo solicitado y lo recibido, será la institución beneficiaria la que asuma dicha diferencia.

¿Cuántos proyectos puede presentar mi institución?
 
No hay límite. Sin embargo, los organismos participantes deben tener presente que en ningún caso la Embajada aprobará más de un proyecto por institución, aunque todas sus postulaciones  cumplan con el perfil del Programa. En tal contexto, la Embajada procederá a seleccionar aquel proyecto que constituya mayor urgencia y necesidad para la comunidad de acuerdo a sus parámetros de evaluación.

¿Cómo puedo postular?
Para postular, debe llenar el Formulario de Postulación, el cual deberá llenarse única y exclusivamente con los datos que se solicitan. Las respuestas deberán ser claras y precisas (indicar que el proyecto ayudará a mejorar la calidad de vida de una comunidad no es suficiente). El Formulario deberá incluira la firma del profesional responsable del proyecto y de la autoridad máxima de la institución con su respectivo timbre.

¿Qué debo tener en cuenta al llenar el formulario?
 
Es necesario tener claridad para establecer los contenidos del proyecto:
- Estableciendo la necesidad de realizarlo.
- Los objetivos
- Respondiendo qué se quiere adquirir con el dinero.
- Argumentando lo que se espera obtener con el proyecto.

¿Cuál es el formato en que debo presentar el formulario?
Deberá ser presentado en Formato Word, en Hoja tamaño A4, letra Times New Roman Nº 12 normal, a un espacio.

¿Dónde debo enviar el proyecto?
 
Los Proyectos deberán ser enviados a la Embajada por Correo (certificado o normal) No serán aceptados los proyectos
enviados vía correo electrónico.

¿Cuál es la dirección de la Embajada de Japón?
Embajada del Japón en Chile
Departamento de Economía y Cooperación Técnica
Av. Ricardo Lyon 520 – Providencia

 
Enlaces útiles
Bases de postulación APC 2009

Nota editorial: Este Portal pertenece al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso y no tiene incidencia ni el proceso de selección, ni recepción de los fondos APC de la Embajada de Japón, más bien cumplimos una labor de plataforma para que ustedes puedan saber de la existencia de estos fondos y puedan articular sus acciones en torno a él.

Para mayores informaciones les recomiendo dirigirse directamente a la Embajada de Japón en Chile o seguir el siguiente link que posee más información del proceso de postulación: acá












    Comentarios publicados



  • Escrito por Gonzalo Jorquera Cornejo | 21/03/2013 08:47
    Buenas, me llamo Gonzalo Jorquera Cornejo, soy padre de 5 hijos, soy una persona trabajadora y buen padre por esto es que me atrevo a molestarlos y les mando esta nota. Mi hijo menor de 1 año y 11 meses se encuentra internado en el Hospital Exequiel González Cortes por una Leucemia Linfoblastica Aguda, el estará hospitalizado por lo menos 7 meses, nosotros somos de la comuna de Pumanque, una comuna devastada por el terremoto del 27 F. La ayuda que les pido es si Ud. como empresa me pueden ayudar por mínimo que sea para mi será suficiente esto es para realizar un bingo solidario el día 04 de mayo del 2013 y poder reunir dinero para amortizar gastos generados tras esta hospitalización…

    Atte.

    Gonzalo Jorquera Cornejo
    Celular: 90125031
    gjorquera@123mail.cl
    gjorquera73@gmail.com


  • Escrito por Victor Arismendi Aguila | 21/03/2013 08:47
    Mi nombre es Victor, soy Presidente del Rotary Club de Fresia, ubicado en la decima region con una poblacion de 13.000.000 habitantes, Me parece bastante interesante por la embajada de Japon en Chile por la ayuda de Proyectos. Mi consulta es si para el año 2012 existen mas ayuda. desde ya muchas gracias, Atte. Victor A.

  • Escrito por edilberto bermudez | 13/04/2012 12:51
    el municipio de Albania la Guajira - Colombia tiene un proyecto cultural hacer un parque cultural donde se congreguen turistas, que visita nuestra ciudad. es de vital importancia contar con su apoyo para lograr el éxito después que hagamos contacto entraremos enmas detalles le enviaremos vídeo y todo lo relacionado con este ambicioso proyecto

    gracias

  • Escrito por noemi cea cea | 02/04/2012 09:29
    me llamo Noemi Cea cea soy representante legal de un colegio en Laja que atiende a 160 alumnos de extrema pobreza tienen vulnerabilidad de un 92%., son alumnos, de hogares de menores, proteccion del sename por violencia intrafamiliar, problemas de drogas, alcoholismo prostitucion.
    yo compre un terreno de 4390 metros cuadrados para construir un liceo tecnico profesional para ellos con gimnacio y me faltan recursos para construirlo , es por eso que escribo a ustedes, para que me ayuden.
    La escuela les proporciona alimentacion atraves de Junaeb , utiles escolares, movilizacion gratis porque viven a mas de 2 kilometros de la escuela.
    Mi intención es poder ayudar a esos niños y que tengan una profesion para lograr que ellos no sean lo que son sus padres y puedan conocer a dios, amen a su familia y que el dia de mañana tambien sean solidarios y puedan entregar a la sociedad lo mejor de ellos.
    me despido cordialmente esperando una buena acogida.
    mi telefono celular es 73999350 soy de chile fono (043) 469359

  • Escrito por Cristian Maldonado | 05/08/2011 15:43
    a esta organización se puede hacer postular bomberos.

  • Escrito por Luisa Ayala | 06/06/2011 09:21
    Para este año 2011 las postulaciones cuando seran?

  • Escrito por pedro moyano | 21/10/2010 09:23
    le pido revisar el proyecto de la asociacion de campesinos autonoma 29 de julio

  • Escrito por YANIRA FIGUEROA PEQUER | 14/10/2010 16:35
    Por favor solicito enviar las bases año vigente. Gracias.


  • Escrito por Claudio Maldonado Espinoza | 23/09/2010 09:46
    Respetados Sres:
    Necesito saber si será posible postular a financiamiento para construir una Multicancha techada para 250 alumnos los que en un 65% pertenecen a la etnia mapuche. Estamos ubicados en Los Alamos, Provincia de Arauco y nuestro gran problema es que no contamos con un lugar techado para la práctica deportiva de nuestros alumnos y comunidad. Por la alta pluviometría existente, es muy necesario esta construcción.
    Qué debemos hacer para postular a algun proyecto de la prestigiosa embajada de Japón en nuesdtro país..??

    Le saluda atentamente.

    CLAUDIO MALDONADO ESPÌNOZA
    Director Liceo Forestal Los Alamos


  • Escrito por jorge castro cerda | 03/08/2010 15:37
    srs Embajada de Japon en Chile : tenemos un proyecto bastante grande sobre energia limpia renovable, es una maquina que funciona por fuerzas opuestas verticales ,esta pude generar de 1 mega wats a 50 mega wats de 220 volt o 380 volt . Para este proyecto necesitamos el financiamiento , la sociedad o la compra de la patente . sin mas saludo atte a uds.

  • Escrito por Jacqueline | 17/05/2010 09:43
    Los felicito por su desinteresada y benéfica labor, ya que en la actualidad no existe una mayor preocupación por las personas que nos rodean.
    Aprovechando la instancia, quiero consultarles lo siguiente:
    1.- Habrá postulación para este tipo de proyecto en el presente año.
    2.- Que posibilidad existe -aunque leí que no se hace- de que financien parte de la construcción de una escuela especial particular subencionada, que atenderá solo a niños y niñas con discapacidades físicas e intelectuales y con gratuidad absoluta para estos.
    Agradeceré su respuesta.

  • Escrito por rafael | 15/03/2010 13:05
    Me gustraia tener informacion sobre como postular algun proyecto, yo soy el encargado de enlace del liceo de Batuco, el cual es un Liceo municipal que queda en la comuna de Lampa, este Liceo no cuenenta con la inplementación de la sala de enlace, por o cual mi primer objetivo es poder inplementar la par asi poder entregar un servicio tanto a los alumnos y alumnas y profesores del Liceo.
    de antemano agradesco su infromacion..

  • Escrito por Cristian Alvarez Vio | 22/02/2010 11:18
    es posible el financiamiento de proyecto relacionados con manejo integrado de plaga, que va dirigido a la producción fruticola limpia sin residuos quimicos. Tengo experiencia mas de 11 años en el tema relacionado con plagas en frutales y durante este tiempo la agricultura a experimentado varios cambios como la importancia de cuidar nuestro ecosistema, y utilizar amigos naturales para controlar las plagas de los frutales reduciendo mas de 50% las aplicaciones fitosanitarias. conosco del tema se como y cuando liberar los amigos naturales y lo mas importante como criarlos. Me gustaria saber o por lo menos me den la oportunidad de explicarselos en persona. es un proyecto importante para el medio ambiente y el consumo de fruta mas sana.

    Espero saber de ustedes. Atento a Cualquier consulta. Cristian Alvarez

  • Escrito por luisa gallardo | 11/01/2010 08:55
    quiero saber postulacion 2010

  • Escrito por Enzo Bello | 02/12/2009 14:46
    Junto con saludarlos, me dirijo a ustedes,con fin de presentarnos y comentar que estamos muy grato de poder participar en los fondos de APC, somos de la municipalidad de Nueva Imperial y queremos parcipar en un proyecto de escuela especial en la comuna, mi consulta con respectos a antecedentes a presentar en el proyecto debe ir cotizaciones del proyecto completo ya que a la modalidad en la cual la enfocaremos es en construccion, ya sea reparación y ampliación del establecimiento segun corresponda, la cual se necesitan la contratacion de maestros, compra de materiales etc.
    Esperando tener una buena acogida
    me despido

    Enzo A. Bello C
    Encargado tecnico
    Comite De cooperacion tecnica
    Municipalidad de Nueva Imperial
    IX Region de la Araucania
    045-918642
    045-918696

  • Escrito por maritza saez | 30/11/2009 09:05
    Estimados:
    le saludo y quisiera comentarle que soy directora y educadora de un jardin infantil en la comuna de nacimiento, el cual pertenece a la fundacion integra, cuya mision a grandes rasgos es de atender a menores de entre los dos y cinco años de edad que se encuentren en algun grado de vulnerabilidad social(hijos jefas de hogar, madres trabajadoras, temporeras, niños añ cuidado de tutores etc).
    Quisiera mensionarles ademas que despues de cinco años y medio que se nos incendio nuestro establecimiento recien el 2008 tuvimos el agrado de recibir un nuevo establecimiento en donde actulamente atendemos casi 80 menores de la comuna, contando con los beneficios de espacios grandes, patio tevhado, baños en cada uno de los niveles, etc, pero sin duda nuestra mayor necesidad radica principalmente el no contar con una seguridad (contra robos), por lo cual ya a la fecha hemos sido victima de tres ingresos de antisociales, en donde hemos perdido computadores de los niños , utiles escolares, radios, camaras, microhondas etc afectando a los meñores y al equipo que trabaja por ellos.
    De un tiempo a esta parte hemos podido recuperar algunos bienes por esfuerzo de las dies mujeres que trabajamos aqui, y por fondos de algun mini proyecto, pero nos faltan recursos pra generar las compras de tv, data,computadores equipo de musica, pero por sobre todo mi mayor deseo es lograr la proteccion de las ventanas. porton electrico, alarma de seguridad, sensores luminosos, etc, cualquier recurso que me asegure la proteccion y perpetuidad de los recursos con los que educamos a los niños que mas lo necesitan.
    Frente a lo espuesto anteriormente cabe señalar que mis padres estan actualizando la directiva con personalidad juridica para poder postular o organizar alguna actividad en la que podamos mejorar el equipamiento , pero debido a la realidad economica y social de mis familias se nos hace muy dificil elevar nuestros recursos, y la institucion a la cual pertenecemos cubre todos los gastos basicos, remuneraciones,materiales para niños, alimentacion y no alcanza para mejorar estas necesidades.
    }Uds me podrian contactar para saber si puedo postular, con algun proyecto, yo el 2008 postule a los fondos de la embajada de alemania y quede seleccionada en la primera instancia nada mas, pero no me cansare de seguir luchando poe mejora la seguridad del jardin por los niños de la comuna.
    me despido de uds
    atte maritza saez g.



  • Escrito por Sofía Calvo | 10/11/2009 12:26
    Estimad@s Lectores:
    Junto con saludarlos, les cuento que este Portal pertenece al Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso y no tiene incidencia ni el proceso de selección, ni recepción de los fondos APC de la Embajada de Japón, más bien cumplimos una labor de plataforma para que ustedes puedan saber de la existencia de estos fondos y puedan articular sus acciones en torno a él.

    Para mayores informaciones les recomiendo dirigirse directamente a la Embajada de Japón en Chile o seguir el siguiente link que posee más información del proceso de postulación: http://www.cl.emb-japan.go.jp/cooperacion.htm

    Atte,
    Sofía Calvo
    Jefa del Programa Asia Pacífico BCN

  • Escrito por Claudia Pérez Quiroz | 10/11/2009 12:22
    Estimados
    Mi nombre es Claudia y desde hace algun tiempo estoy observando con mucha atención esta posibilidad de financiamiento para la escuela donde trabajo, pero tengo una duda. trabajo en una sociedad educativa, con 4 escuelas particular subvencionada , todas gratuitas. Todas estan bajo un mismo RUT. La antiaguedad que piden las bases de 6 años, para este caso que les consulto, es de la sociedad o de la escuela con la que me gustaria postular?

    Mil gracias por permanecer en nuestro pais y ofrecer esta oportunidd de pensar y querer hacer mejor educacion.

    Un abrazo

    Claudia Perez Quiroz

  • Escrito por Edgar Tami | 30/10/2009 15:12
    Energia limpia partiendo de la desembocaduras de los rios y cotas existentes de tierras cercanas al mar para llevar energia potencial del mar a las turbinas, es inagotable, no depende del fenomeno niño, utilizara tecnologias existes adaptadas a su momento.

  • Escrito por Amanda | 26/09/2009 21:20
    Me parece muy interesante el proyecto APC sobre todo para favorecer sectores más humildes, trabajo con campamentos felicito esta iniciativa de la Embajada de Japón. Cuando aparece las postulaciones de año 2009 para el 2010. gracias

  • Escrito por Pilar Irribarra Baranda | 21/08/2009 09:50
    Estimados:
    Me gsutaría saber si ya estan abiertas las postulaciones para el Fondo de ayuda comunitaria y si podrian enviarme el formulario.

    MUCHAS GRACIAS DESDE YA!!

    PILAR

  • Escrito por yordy gutierrez | 14/08/2009 11:39
    mi consulta es ¿si quiero postular a mejoramiento de una escuela y esta no tiene personalidad juridica solo reconocimiento del funsionamiento? ¿ no puedo postular?

  • Escrito por HERNÁN SOTO | 14/08/2009 10:47
    Japón en general, es y ha sido durante muchísimos años un apoyo crucial en el desarrollo de temas complejos en nuestro país, entre ellos la previnción de la discapacidad y rehabilitación. Mediante Proyectos APC se logró instalar entre el 2004 y 2007, los primeros Centros Comuniatrios de Rehabilitación (CCR) en el sector público de salud, como continuación de la cooperación prestada desde mediados de los '90 a nivel del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (vía JICA). Claramente, muchos compatriotas no saben cuanto ha ayudado Japón en este tema y en el buen sentido de la expresión, cuánto se le debe al pueblo japonés. Esta cooperación, ha catalizado el proceso de desarrollo de la rehabilitación pública tantos años pendiente en nuestro país. Sin duda, hay mucho por hacer en el tema, pero es necesario reconocer públicamente el notable aporte de Japón al respecto.

  • Escrito por MArgarita Vicuña Delgado | 15/01/2009 11:10
    Felicito a la Embajada de Japón por brindarnos la opotunidad de poder mejorar algunos aspectos que no están muichas veces al alcance de muchas instituciones chilenas a través de la popstulación a sus proyectos.
    Lamento haberme informado tarde de ésto y lo lamento básicamente por mis alumnos, ya que pude postular para mejorar la estadía de ellos en la escuela.
    Pero si dios quiere y se presenta esta gran oportunidad de poder postular el próximo año, lo haré

  • Escrito por RIGOBERTO CATRIL | 03/12/2008 09:21
    Para poder postular las comunidades indigena que estan en extrema pobresa se puede postular atrabes de una asociacion que representa a serca de 10 comunidades .



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet