Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Un grupo de diputados presentó una iniciativa legal, inspirada en Japón, que establece que al menos dos horas de la jornada laboral semanal podrán ser destinadas para realizar deporte, en vista de los altos niveles de obesidad existentes en Chile, las positivas consecuencias que el ejercicio tiene en la calidad de vida y la escasa preocupación de las empresas por implementar este tipo de prácticas.

El proyecto establece garantías concretas en la normativa laboral para asegurar que por lo menos se utilicen dos de las 45 horas de jornada semanal en hacer deporte, dejando la libertad de tomarlas o no al trabajador y obligando a las empresas a otorgar los permisos respectivos. Como contraparte, se incorporará como una nueva causal de despido a quienes hagan mal uso de esta garantía.

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Trabajo, fue presentada por los diputados Carolina Goic, Cristina Girardi, Marta Isasi, Tucapel Jiménez, Adriana Muñoz, Jorge Sabag, Sergio Aguiló, Alfonso De Urresti, Marcos Espinosa y René Saffirio y buscará crear un hábito entre las empresas y empleados de convivencia con el deporte, tal como ocurre en Japón, donde a diario más de 27 millones de trabajadores practican el "Radio Taiso".

El Radio Taiso nipón

En Japón se denomina "Radio taiso" a un conjunto de ejercicios de calentamiento y estiramiento, que estimulan la circulación y que son practicados a diario en cada puesto de trabajo, siempre al comenzar la jornada, siguiendo el ritmo de la música y de una voz que guía los pasos.

Si bien esta práctica no está normada por ley, ya forma parte de la vida diaria de los japoneses y prácticamente la totalidad de las empresas incluye en el horario de trabajo las horas correspondientes al "Radio taiso", que generalmente se realiza durante 30 minutos diarios.

Para la diputada Carolina Goic, "que la población japonesa realice a diario esta práctica y que sea tan saludable y longeva dice mucho, y es eso justamente lo que queremos imitar, ya que hoy en Chile  6 de cada 10 personas se encuentran con sobrepeso u obesidad y los indicadores de sedentarismo superan con creces el de otras naciones latinoamericanas, y para qué decir de Asia. Yo practico Yoga Bikram, que es una práctica también muy difundida en Japón, y puedo dar fe de los beneficios que tiene para la mente y el desempeño laboral el trabajar el cuerpo. La mayoría de los trabajadores no tiene actividad física alguna y buscamos cambiar el panorama con este proyecto que esperamos sea acogido", explicó.

La parlamentaria añadió que "aunque esta iniciativa difiere un poco de lo que ocurre en Japón, donde el ejercicio se realiza dentro de los puestos de trabajo, el espíritu de la normativa es el mismo ya que pretendemos dar un primer paso para que se haga común esta convivencia entre trabajo y deporte, esperando que a futuro este también se realice en las oficinas, fábricas, etc.", concluyó

Sea testigo de una mañana de Radio Taiso en Tokio












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet