Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
La Cámara Alta aprobó el Proyecto de Acuerdo que solicita a Cancillería el tramitar la exención recíproca de visa para la entrada a Taiwán y Chile. La iniciativa, impulsada por la diputada Mónica Zalaquett, fue discutida ampliamente y algunos parlamentarios, como Roberto León, cuestionaron su aprobación.

Fomentar el turismo para algunos, pasar a llevar una política de Estado para otros

Podría haber sido una votación como cualquier otra, pero para algunos de los parlamentarios presentes la idea de solicitar una exención de visa entre Taiwán y Chile era un tema complejo.

Para la diputada Mónica Zalaquett, el proyecto nace como una forma de "fomentar el turismo, ya que los ciudadanos con pasaporte de Taiwán pueden visitar sin necesidad de visa a la mayoría de los países desarrollados, entre ellos, los países de la Unión Europea, Canadá, Singapur. Corea del Sur, Japón y Nueva Zelandia". En este sentido, la congresista agregó que "durante 2010 más de diez millones de personas salieron de Taiwán y sólo 1.136 tuvieron por destino nuestro país, la mayoría empresarios, por lo que existiría un amplio margen para crecer en visitas ahora también por motivos turísticos".

Sin embargo, para el diputado Roberto León, el tema podría traerle problemas a Chile. "Resulta lamentable que la Cámara de Diputados aprobara un Proyecto de Acuerdo en esta línea, considerando que Chile desde el regreso a la democracia ha defendido, por medio de todos su presidentes, la tesis de una sola China, y una iniciativa como esta que lo único que hace es crear un problema internacional a Chile", sostuvo.

El parlamentario agregó que la idea "no pasa por un tema de desconocimiento, aquí la Oficina Comercial de Taipei hace un lobby permanente con distintos diputados para que respalden su posición y tal vez por simpatía los colegas parlamentarios caen en eso sin saber que se le hace un daño a la imagen del país. Yo hablé y vote en contra el proyecto, y no me extrañaría que termine esto en un reclamo formal por parte de China", concluyó.

Por su parte, la diputada Zalaquett aseguró que la iniciativa no causará ningún conflicto, ya que "las relaciones entre Taiwán y China gozan de buena salud, ejemplificadas en los 15 acuerdos bilaterales de cooperación firmados en los últimos tres años, altísimas tasas de intercambio turístico y dinámicas relaciones de comercio e inversiones".

Recordemos que en el plano político, la República Popular China no reconoce a Taiwán como un estado soberano. El Estado de Chile tiene relaciones diplomáticas con la República Popular China, reconociendo de este modo una sola China y el parlamento chileno, como parte del Estado de Chile, ha apoyado institucionalmente esta definición, aunque hay parlamentarios que sostienen que Chile debiera reconocer a Taiwán como un estado independiente.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet