Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Príncipes imperiales conmemoraron 120 años de relación con Chile-Japón en La Moneda

El encuentro contó con la presencia del senador Guido Girardi y el diputado Issa Kort, quienes valoraron la visita de la autoridad nipona y los acuerdos científicos entre ambos países. Por su parte, la Presidenta destacó los “sólidos vínculos entre nuestros Parlamentos”.

01 de Octubre de 2017

El miércoles 27 de septiembre de 2017 se escribió un nuevo hito en la historia entre Chile y Japón. La presidenta Michelle Bachelet se reunió con el príncipe Akishino y su esposa Kiko en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda para conmemorar los 120 años de relaciones diplomáticas. Los temas abordados en el encuentro, en la siguiente nota.

Un vínculo histórico que crece y se transforma

El primer hito histórico que vincula formalmente a ambos países fue la firma de Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el 25 de septiembre de 1897. Más de un siglo después, los acuerdos firmados en materia comercial, política, científica y cultural, evidencian que los lazos que unen a ambos países han sido dinámicos y permanentes.

Este hecho fue largamente celebrado durante la ceremonia que encabezó la presidenta Bachelet, quien describió esta relación como de amistad centenaria, que ha sido fortalecida por todos los Presidentes de Chile que desde ese entonces han visitado Japón. “Esta cercanía –como ustedes han visto- también se refleja en los sólidos vínculos entre nuestros Parlamentos”, comentó la mandataria.

Días antes de este encuentro el diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Japón se refirió a este hecho y a la complementariedad a nivel de Congreso. “En diciembre de 2016 nos comprometimos con el embajador japonés y logramos la aprobación de un decreto que permite la exención tributaria, tanto a exportadores e importadores de ambos países. Estos son hechos concretos”, sostuvo.

En la misma línea, la Presidenta valoró los intercambios científicos entre ambas naciones, que se pueden ver en áreas como la astronomía, medio ambiente e investigación antártica. Asimismo resaltó el lazo existente entre las fuerzas navales y la labor que realiza la Universidad de Tokio en la Región de Atacama para construir el Observatorio Atacama de la Universidad de Tokio (TAO) que comenzará sus primeras observaciones el 2018.

Compartimos “nuestro destino telúrico”

Otra de las ideas abordadas durante la ceremonia hace relación con la cooperación en materia de prevención de desastres naturales. La Presidenta comentó que “no sólo somos hermanos en la vecindad del Pacífico, sino también en nuestro destino telúrico”. Con esta frase la mandataria aludió a la intensa actividad sísmica en la que coinciden ambos países y mostró su voluntad de seguir consolidando los lazos de cooperación.

A este respecto, el apoyo que Japón ha brindado a nuestro país en materia de cooperación se ve reflejada en el proyecto Kizuna, pues hoy existe una amplia red nacional y regional especializada en la mitigación de los riesgos producidos por terremotos, tsunamis, volcanes, entre otros. Este hecho fue remarcado durante la ceremonia, al igual que el apoyo chileno a la iniciativa de plantear en el seno de Naciones Unidas de que cada 5 de noviembre se conmemore el día internacional del Tsunami.

Sobre este tema, el parlametario también anticipó la importancia de este apoyo. ”Chile tiene un rol protagónico para su aprobación. Puede ser algo muy simbólico, pero para Japón y Chile tiene mucho significado, porque el tsunami no es un cuento de terror, es la realidad que vivimos tanto japoneses como chilenos. Incluso, cuando tenemos movimientos telúricos fuertes en Chile, los tsunamis se producen en Japón y viceversa. Este tipo de situaciones son específicas y tenemos que reconocerlas, para eso tenemos que dialogar y tener un ánimo de ser complementarios”, puntualizó.

De esta manera, el acercamiento con Japón –quinto socio comercial de Chile- cumple con un nuevo hito de profundización de las relaciones. Tal ceremonia no solo es una celebración de las relaciones sino también un vínculo que la propia Presidenta señaló como construido con “sólidas bases para colaborar y avanzar hacia el futuro con confianza”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet