Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
En el contexto de la sesión plenaria "Perspectivas de la gestión parlamentaria en el marco de la Alianza del Pacífico", la máxima autoridad de la Cámara Baja -diputado Edmundo Eluchans- recalcó la importancia de potenciar el intercambio comercial entre Colombia, México, Perú y Chile con miras al Asia Pacífico y de profundizar la integración política desde sus respectivos congresos de la mano de la "Comisión de Seguimiento Parlamentario".

La importancia de la Alianza del Pacífico

Ante una gran comitiva de miembros del Parlamento Andino, el diputado Eluchans se refirió a la Alianza del Pacífico, calificándola como "una notable iniciativa ideada con el propósito de potenciar el intercambio comercial entre Colombia, México, Perú y Chile, mejorando la competitividad a través de estrategias conjuntas y con la mirada puesta en toda la cuenca del Pacífico, particularmente en los mercados de Asia, una plaza comercial de inmensas posibilidades y que debemos abordar necesariamente de manera conjunta".

Respecto a las potencialidades del acuerdo, el diputado destacó que "el fortalecimiento de esta plataforma en su arquitectura política, económica y comercial permitirá proyectarnos al mundo, especialmente al área del Asia Pacífico. El medio para avanzar en la consecución de estos objetivos es, como elemento facilitador del flujo de intercambios, la liberalización de la circulación de las inversiones y del comercio sin trabas aduaneras ni arancelarias, así como también la promoción de movimientos migratorios en el territorio de los países parte del Acuerdo".

El titular de la Cámara de Diputados aprovechó la oportunidad para informar a las comitivas extranjeras presentes sobre el proceso de aprobación de la Alianza del Pacífico. "El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ingresó a tramitación como mensaje presidencial a nuestra Cámara de Diputados el 24 de enero de 2013 en su primer trámite constitucional, que concluyó el 30 de abril, iniciándose así el segundo trámite constitucional al Senado, que rápidamente lo despachó sin modificaciones el día 22 de mayo, por lo que la Cámara de Diputados, dando así por culminado el trámite, envió al día siguiente el oficio de ley de aprobación al Presidente de la República para su promulgación, paso previo para su ratificación final y depósito del instrumento de adhesión ante el gobierno de Colombia".

Trabajando desde los parlamentos

Otro de los temas abordados por Eluchans fue el del trabajo en torno a la Alianza desde los parlamentos, segurando que la complejidad de la estructura del acuerdo y su implementación necesita del apoyo comprometido de los respectivos parlamentos nacionales. "Ha sido trascendente la 'Declaración de Presidentes de Parlamentos de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico', suscrita en Lima el 13 de febrero pasado. En ella, los parlamentarios reunidos, entre ellos Nicolás Monckeberg, mi antecesor en la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile, manifestaron su compromiso para trabajar en el fortalecimiento de esta iniciativa de integración regional desde las responsabilidades legislativas y la gestión parlamentarias que requieren los acuerdos y ratificaciones de instrumentos", señaló.

En este sentido, el presidente de la Cámara recalcó la creación de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico. "Se ha desarrollado este interesante proceso de integración a nivel parlamentario entre los países miembros de la Alianza, cuyo acuerdo fue celebrado en el Congreso colombiano a comienzos de mayo pasado entre los cuatro parlamentos. Este proyecto permitirá desarrollar el soporte legislativo que requiere el Acuerdo Marco y los acuerdos comerciales y de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales que de él se desprenden", afirmó.

Además, Eluchans adelantó que dicha comisión debiera instalarse en el mes de julio próximo en Chile. "Este Primer Pleno del Parlamento de la Alianza del Pacífico a desarrollarse en las próximas semanas, estará conformado por parlamentarios representantes de sus respectivos congresos, y trazaremos una hoja de ruta que oriente los marcos legislativos necesarios para el cumplimiento de los objetivos, instancia que nos compromete en la altura de los debates a realizar, la reflexión colectiva, la coordinación estrecha con nuestros Ejecutivos y un compromiso inalterable por la integración con nuestros pueblos latinoamericanos en la búsqueda de las mejores condiciones de intercambio de nuestros productos entre nuestras fronteras y hacia el mundo, siempre orientados por la inclusión, la cohesión social y el bienestar de los habitantes de nuestro continente", sostuvo.

Finalmente, el congresista valoró los alcances que está teniendo la Alianza del Pacífico a nivel internacional. "Es de tal seriedad y relevancia esta iniciativa, como lo demuestra el hecho que varios países ostenten la categoría de observadores del proceso como Panamá, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, Japón, España, Nueva Zelanda, entre otros, que las dimensiones asociadas nos hablan de un acuerdo que nos convierte como Alianza en la novena economía mundial que involucra a más de 200 millones de habitantes y que representa un tercio del PIB de Latinoamérica y el 50% de sus exportaciones, que bordea los 900 mil millones de dólares. Sin duda, un puente formidable para conectar nuestra América con Asia", concluyó.




































El parlamentario agregó que existe en el acuerdo un énfasis en la gestión desde los parlamentos. "




representando a la Cámara de Diputados de Chile, como su Presidente, ante esta sesión plenaria del Parlamento Andino, de gran importancia y trascendencia para nuestros países y sus ciudadanos, representados aquí por todos los parlamentarios de nuestra común área andina. Sean todas y todos muy bienvenidos, en la convicción de que estas jornadas de reflexión y debate serán provechosas y orientadoras en el análisis de los temas que nos convocan.

Hoy en día nos encontramos en una vertiginosa dinámica que, en todo el mundo, nos interpela hacia procesos de globalización que trascienden fronteras, físicas, nacionales, culturales y económicas, modificando prácticas comunicacionales y hábitos de interacción entre sociedades, empresas, gobiernos y ciudadanos. La interdependencia simultánea a nivel planetario no se detiene y ajusta nuestras agendas permanentemente en la búsqueda de crecimiento y competitividad, así como de bienestar y equidad para nuestros pueblos.

Es así como también esta es una época de búsqueda de integración de nuestros países, de convergencia en los desafíos de nuestra región, precisamente para hacer frente de manera coordinada y eficiente a un mundo globalizado, lleno de oportunidades y también de riesgos, desequilibrios e incertidumbres.

La búsqueda de espacios de diálogo, encuentro, acercamiento, confianza y coordinación ha dado lugar a relevantes procesos de integración regional entre los cuales se encuentra el Parlamento Andino, del cual Chile es un Estado Asociado y en cuyo período ordinario de sesiones número 42 nos encontramos hoy. El Parlandino que nace formalmente hace 34 años se constituye sobre la base de la promoción de la paz, la libertad, la justicia social, la democracia y la autodeterminación de los pueblos, así como el respeto de los derechos humanos y la calidad de vida de la población andina, en el marco de los objetivos e instrumentos de la integración subregional y de la comunidad internacional de la que formamos parte.

En estas responsabilidades cabe un papel principal a nuestros parlamentos nacionales como generadores de normativas acordes a los propósitos y objetivos de este proceso integracionista.









Muchas gracias,











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet