Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, (Mext), dio inicio a las postulaciones para acceder a las becas Monbukagakusho 2018. En esta oportunidad, orientadas a estudiantes de postgrado con interés en realizar estudios en universidades japonesas. Más información en la siguiente nota.

Programa enfocado en los estudiantes de postgrado

"Formar recursos humanos que se conviertan en puentes de amistad entre Chile y Japón", este es el leiv motiv de la beca Monbukagakusho presentada por el gobierno japonés. Se trata nada más y nada menos que de uno de los programas académicos más completos en el Asia.

Todos los jóvenes que nacieron después del 2 de abril de 1984 y tengan interés en la cultura japonesa, tienen la posibilidad de postular a cientos de programas a lo largo y ancho del territorio nipón que cubren la matrícula, pasajes, aranceles y manutención. Para ello hay que cumplir con dos requisitos iniciales. En primer lugar, presentar un proyecto de investigación y que sea aceptado por una universidad japonesa para desarrollarlo en magíster o doctorado. .

En segundo lugar, los postulantes deben presentarse con un proyecto de investigación que, de ser aceptado, tendrá que ampliarse bajo la tutoría de un académico nipón, que luego será presentado ante una comisión académica. El logro de este requisito junto al examen de conocimientos de idioma japonés, permitirá al postulante la incorporación al magíster o doctorado de interés.

¿Cómo es el proceso de postulación?

El 21 de junio de 2018 es cuando se entregan los antecedentes de postulación en la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCI). Luego, el 12 de julio de 2018 los postulantes rinden exámenes de conocimiento del idioma inglés y japonés. Quienes resulten preseleccionados serán avisados ese mismo día en la tarde para concurrir a la entrevista ante una comisión en la Embajada de Japón. Esta entrevista tiene como objetivo la confirmación de quienes son los candidatos definitivos para postular a la beca.

Luego de ello el personal de la embajada indicará el plazo máximo de los preseleccionados para entregar la carta de aceptación del tutor de la universidad japonesa. Una vez que esto se logra, se envían los expedientes a las oficinas de Mext en Tokio para su selección definitiva. Aquellos que sean acreedores de la beca, deben ser capaces de llegar a Japón antes de abril de 2019 para iniciar los cursos de inducción y acomodo en el lugar de destino.

A partir de ese momento, los beneficiarios gozarán de 24 meses de beca, donde se incluyen seis meses de lengua japonesa. En caso de que un estudiante haya obtenido logros académicos sobresalientes y cumpla con los criterios exigidos, podrá extender su programa de estudios. Esto se da principalmente para aquellos que quieran continuar con estudios de doctorado provenientes de magíster.

Para obtener más información sobre esta beca está disponible el teléfono de la Embajada de Japón en Chile +56 2 22321807 o en la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) a través del correo agencia@agci.gob.cl












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet