Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Aumentar a seis meses el permiso para las madres después de haber tenido un hijo se ha convertido en uno de los temas de discusión en torno a políticas públicas en Chile. Actualmente, el proyecto de ley está en primer trámite constitucional. Una realidad diferente se vive en Australia, que comenzó hace sólo dos semanas la aplicación del “Programa Parental Remunerado” (PPR) que pretende entregar grandes beneficios a la constitución de la familia australiana. Revisemos esta política.


En Australia la introducción de un programa post natal remunerado implica tener como eje central incentivar a las mujeres a mantener su relación con el sistema laboral y su carrera profesional y cumplir sobre todo con su rol de madre 


Sistema post natal Australiano 

 

Previo a la implementación de esta política, el gobierno australiano  encomendó a la Comisión de Productividad la investigación de los costos que significaban para el Estado la efectividad del sistema laboral en relación a las mujeres embarazadas y sus parejas, la identificación de las problemáticas que se presentan al costear la crianza de un bebe hasta los dos años y la promoción del desarrollo de la primera infancia. 

 

La Comisión, entregó en el informe final de la investigación una serie de conclusiones determinantes para la creación de un sistema que no sólo apoyara la situación laboral de la mujer, y la constitución de sus derechos como madre, sino que trató también de equilibrar los intereses de los empleadores y empleados. 

 

La documentación señala además, que "Hay pruebas convincentes de que la salud maternoinfantil y las prestaciones sociales de un período de ausencia en el trabajo del cuidador primario por un tiempo de seis meses y una razonable posibilidad de que períodos más largos (nueve a doce meses) es beneficioso".

 

Es por ello que el Estado australiano, actualmente tiene una visión más desde la perspectiva de los padres respecto de los recién nacidos. Ejemplo de ello es la construcción de un programa –basado en los resultados y conclusiones del informe final- que apoya a las madres o responsables directos de los bebés en los primeros seis meses de vida.

  
Estado australiano: el “otro padre”

El gobierno de Australia espera ahora, con su nueva política pública  cumplir un rol diferente de “segundo padre” al momento de la llegada de un nuevo miembro al núcleo familiar.

 

Los beneficios más importantes del Programa Parental son :


• El beneficio post natal es de seis meses y es otorgado a quien resulte responsable del lactante.

 

• El beneficio  se extiende también a la llegada de un niño o niña adoptado.


• El Estado otorga ayuda financiera durante un período ininterrumpido de hasta 18 semanas a las personas que ganen menos de 150.000 dólares al año (beneficiando directamente a la población con menos ingresos).


• El plazo post natal puede ser extendido hasta los dos años de edad del hijo.


• Los padres recibirán USS$543.78 a la semana (Un total de USS$9.788)


• 148.000 de los nuevos padres podrán optar a los pagos de PPR cada año.


• El responsable, padre o madre debe estar empleado durante 12 meses de servicio continuo con un empleador en un tiempo completo. Las jornadas de tiempo parcial o de algunos puestos ocasionales, también tiene derecho a tomar licencia parental.


• El responsable, padre o madre tiene derecho a volver al trabajo hasta la posición que tenían antes de iniciar su licencia parental, y si esa posición ya no existe debido a una verdadera reestructuración, se debe ofrecer una función de carácter similar en la empresa

 

 

Seis meses para Chile


En Chile  se han registrado importantes avances en materia de protección a la maternidad, que apuntan a un desarrollo integral de la mujer trabajadora y a compatibilizar armónicamente la relación familia y trabajo.


Actualmente, la mujer trabajadora tiene derecho a gozar un permiso de seis semanas anteriores al parto (pre natal) y otro de 12 semanas después (post natal). Y la remuneración es reemplazada por el subsidio maternal que significa un monto equivalente o similar a su remuneración real.


Además, existe el beneficio del fuero maternal que es el derecho de toda trabajadora a no ser despedida durante su embarazo, ni hasta un año después de terminado el post natal, a menos que exista la autorización de un juez.


La Dirección del Trabajo, es la entidad encargada de defender los derechos del trabajador respecto a este tema, y promover el conocimiento de ellos, ya que si bien las mujeres chilenas han logrado beneficios para tener un periodo pre y post natal que  garantice tranquilidad y  bienestar, aún existen en algunas ocasiones problemas de discriminación de inseguridad laboral, que hacen tambalear la efectividad del actual sistema de protección maternal.


Hoy existe en el Parlamento la moción que permitiría lograr un avance en la materia, pero el proyecto de ley se encuentra en el primer trámite constitucional desde junio del 2006.












    Comentarios publicados



  • Escrito por Sandra Vega Carvajal | 23/09/2010 15:11
    En qué etapa esta el proyecto de aumentar el periodo de post natal de 12 a 24 meses?

  • Escrito por jocelin carcamo ilnao | 27/05/2010 10:01
    que tipos ayuda puede tener una madre soltera y siendo menor de edad

  • Escrito por mirta | 26/05/2010 09:41
    Hola queria saber si yo gozare de este beneficio de los 6 meses del pre natal ya que tengo una bebita que dentro de poco cumplira 2 meses de nacida, y no tengo idea del lo que hablo el presidente la verdad es que no le entendi nada o es lo que dijo no es verdad

  • Escrito por carolyn soto | 24/05/2010 15:29
    Me parece super que aumente a los 6 meses es muy importante es bienestar del bebe
    yo tengo en embarazo de 8 mese y ya me preocupa el bienestar de mi bebe mi pregunta es yo alcanzare a gozar el nuevo periodo de posnatal de 6 meses me inquieta mucho saberlo


  • Escrito por Sofía Calvo | 24/05/2010 15:29
    Marisol, en el siguiente link puedes revisar su tramitación
    http://sil.senado.cl/cgi-bin/index_eleg.pl?4212-13



  • Escrito por marison figueroa | 30/04/2010 17:37
    He vuelto a ver varias noticias con respecto a este tema, además hay varios foros en Internet en los que se discute este tema, pero la verdad que la opinión de todos los cibernautas no sirve de nada si esto sigue pegado en la cámara. Cuál es el nuevo status de este tema?. Hay alguna novedad?. Por lo menos un NO claro como respuesta, tanto que se habla de la "reforma integral" para mejorar la situación de las mujeres que tienen que trabajar, pero qué significa eso?. Cuáles son los puntos que recoge? CUANDO se tendrá una respuesta?

  • Escrito por marison figueroa | 12/03/2010 10:28
    Muchas Gracias por la respuesta. Entonces una iniciativa más que sirve para hacer noticia y que quedará archivada hasta que la gente se olvide.

  • Escrito por Marcela Landeros | 11/03/2010 17:45
    Marisol, el hecho de que el proyecto de ley esté en primer trámite constitucional, significa que fue ceptada por la cámara de origen y que se remitió a una comisión que la evalue y analice, en este caso, a la comisión de salud.
    Por lo que se puede ver en el historial del proyecto, al no tener urgencia alguna por parte de la presidencia, y la escaza movilidad en la comisión que lo analiza, el proyecto podría quedar archivado.

  • Escrito por Marisol Figueroa | 10/03/2010 17:05
    Qué significa que se encuentre en el primer trámite constitucional? Está avanzando este tema o ya no hay nada que hacer y NADIE lo está viendo e impulsando?



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet