Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El día 26 agosto aterrizará en nuestro territorio Stephen Smith, el Ministro de Relaciones Exteriores Australia. El Canciller visitará Chile luego de su paso por Brasil, en una gira que según el Ministro "subraya el fuerte compromiso del Gobierno en reforzar las relaciones con el continente suramericano".

Smith se desempeña como Parlamentario por el distrito de Perth, y desde diciembre de 2007 ejerce en el Gobierno como Ministro de Relaciones Exteriores de su país, y fue quien el año pasado puso su firma junto a la del Canciller Alejandro Foxley en el Tratado de Libre Comercio, convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en suscribir un convenio de este tipo con Australia.

La agenda del Canciller en nuestro país incluye reuniones con la Presidenta Bachelet y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, con este último  analizará formas para “continuar construyendo sobre la relación de comercio e inversión que ya existe; maneras de profundizar y expandir esa relación y, en particular, los sectores de la educación, la ciencia y la agricultura”, según expresó el comunicado oficial.

También sostendrá un encuentro con la Ministra de Educación Mónica Jiménez, donde Smith anunciará el compromiso de un aporte en dinero para el fortalecimiento del Programa “Inglés Abre Puertas”, en el cual Australia ha tenido una activa participación. Además el ministro australiano (en representación se su homólogo de Agricultura), firmará junto a la Ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Agrícola, orientado a avanzar en los intereses comunes con respecto al cambio climático, estrategias en terceros mercados y cooperación en inversiones agrícolas, entre otros.


Antes de partir de Chile, el Canciller realizará una presentación en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulada: “Nuevas Direcciones de la Política Exterior de Australia: Enfoque Hacia América Latina y el Caribe”.  Chile es en la actualidad el tercer socio comercial de Australia en América Latina, con un intercambio superior a los mil millones de dólares el año pasado.


En cuanto a su visita a Brasil, país que es el segundo socio comercial de Australia en América Latina, Smith sostendrá una reunión con el Canciller Celso Amorim, con el que conversará sobre el Plan de Acción para una Asociación Mejorada (Plan of Action for an Enhanced Partnership), y buscarán maneras de "cooperar para lograr los retos globales claves en foros en los que Brasil tiene una influencia creciente, como la ONU, la OMC y el G20", según fue anunciado.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet