Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Senador Fulvio Rossi comentó elementos del sistema de pensiones en Singapur

El parlamentario coincidió con la experiencia de la ciudad Estado en cuanto a la identificación de prioridades. Asimismo, llamó a que se mejoren la educación previsional, ya que en la actualidad las personas no conocen los tipos de fondos donde están sus ahorros.

11 de Octubre de 2016

En relación a la realidad de nuestro país, el senador Fulvio Rossi comentó el sistema provisional de Singapur, que entrega la posibilidad de que los ahorros logrados puedan dividirse en aportes para gastos médicos, de vivienda y bienestar. Si bien el parlamentario se mostró abierto a evaluar esta modalidad, se mostró de acuerdo ante la posibilidad de que tal como sucede en la ciudad Estado, exista una institución que fiscalice de mejor manera el manejo financiero de los fondos. Más sobre sus reflexiones, a continuación.

Fondo de capitalización individual en Singapur con ahorros especiales para salud y vivienda

”Estoy dispuesto a evaluar esta modalidad, porque la función principal de un sistema previsional -como parte de la seguridad social- es garantizar los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades esenciales de las personas en la edad de jubilar. Pienso que hay que centrarse en esto. Tal como hay experiencias de éxito hay otras desastrosas en el uso y abuso de los recursos, dejando al final la carga para las familias, por lo que el jubilado representa una carga para el Estado”.

”Esta modalidad en Singapur identifica prioridades y eso es bueno. En economía hay que saber que el costo de oportunidad siempre existe, es decir, que lo que gasto aquí lo dejo de gastar allá, por lo tanto los recursos que destino para sacar a una persona de la pobreza son recursos que también podría haberse utilizado para vacunar a cientos de niños. Entonces por eso las cosas hay que verlas con mucha seriedad”.

Institucionalidad para fiscalizar el manejo financiero de los fondos

”En esto estoy totalmente de acuerdo porque uno de los problemas que tiene nuestro sistema es la falta de transparencia y opacidad que hay respecto de donde se invierten los fondos y de su rentabilidad. Hay también una falta de educación previsional, la gente ni siquiera sabe en qué tipo de fondo están sus recursos. Me parece que es un gran déficit del sistema actual”.

Propuesta para mejorar el sistema previsional en nuestro país

”Lo importante es que hoy el gobierno tenga una propuesta y que esa propuesta tenga un alto nivel de consenso. Como ha dicho la Presidenta, que sea parte de un acuerdo nacional. Le haría bien a Chile que todo el mundo político esté de acuerdo en un tema tan importante como éste para que la propuesta sea sostenible en el tiempo.

Lo segundo es que debemos tener cuidado con medidas que pueden ser populares pero pueden afectar a la gente, porque lo primero que debemos preguntarnos es por el objetivo de un sistema de pensión, o el fondo de pensiones. El objetivo es tener buenas pensiones, no comprarse un auto, por eso debemos tener cuidado porque se le puede dar mucho uso a los recursos, pero al final se corre el riesgo de tener una pensión miserable, por eso es importante ver el objetivo.

Esto no obsta a que, quizá, podamos discutir algunos temas puntuales como por ejemplo que una vivienda pueda venderse. Pero luego, quién se hace cargo de la protección social de las familias, por eso creo que todos estos temas deben ser considerados”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet