Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Ruan Zongze vicepresidente del Instituto Chino de Relaciones Internacionales: “China puede ser un actor relevante en el desarrollo de Chile”

Chile cumple un rol importante en el acercamiento con China, ya que cuenta con más de dos décadas de relaciones de alto nivel que pueden permitir que nuestro país vaya a la vanguardia en la región y pueda liderar el acercamiento político, económico y comercial con el gigante asiático.

19 de Noviembre de 2014

Ruan Zongze es vicepresidente del Instituto Chino de Relaciones Internacionales y ha sido diplomático de la República Popular China en Estados Unidos y Gran Bretaña. Aprovechamos su presencia en nuestro país -mientras participaba en un seminario de la Cepal durante octubre de 2014- para conversar sobre la posición actual de China en la cuenca del Pacífico, su relación con otras potencias y la percepción sobre el rol de Chile en este contexto. Más de su análisis en la siguiente entrevista.

 

Prosperidad como fin de la acción política internacional

 

“La prosperidad humana es uno de los objetivos que debemos alcanzar y que tenemos que estar atentos a lo que hemos hecho en las últimas dos décadas, por ejemplo, personas que tienen una mejor vida, mejor educación y más expectativas de su futuro viven una vida más larga que el resto, son más capaces, tienen menos riesgos de enfermedades y crean ambientes de comunicación mucho mejores. Las personas que han obtenido mejor educación ven mejores posibilidades de lograr ventajas, utilizando el conocimiento humano, de esta manera se logra una sociedad mucho mejor. Este es el fin que deben perseguir los países en su acción política”.

 

Percepción sobre el rol de Chile en el siglo del Asia

 

“Chile es muy importante para nosotros, estamos pasando por un buen momento en nuestras relaciones y tenemos una percepción muy buena y fundamentada en el hecho que Chile fue el primer país de esta región en firmar un Tratado de Libre Comercio con nosotros y todo el mundo lo sabe. Podemos ver como en años recientes la política exterior de Estados Unidos ha girado al oriente, su estrategia de retornar al Asia Pacífico no lleva más de tres años, sin embargo Chile lleva décadas priorizando la región del Asia y esa experiencia hoy le da una importancia especial que podría aprovechar en la unión de ambas regiones.

 

Además tenemos la impresión que Chile es un país abierto, flexible y que está haciendo un trabajo destacable, esto lo pudimos ver en la crisis financiera de 2008 donde se tomaron buenas decisiones económicas que evitaron el fuerte impacto que tuvo para otros países. Me imagino que esa es la razón por la cual hoy está en un nivel tan avanzado de desarrollo, aquí China puede jugar un papel importante en realizar un mejor trabajo para alcanzar el desarrollo, pues ya hay ventajas comparativas, como por ejemplo la disponibilidad de alimentos, materiales de construcción que además de ayudar a la población pueden ser exportados a China”.

 

Rol de China en la creación de ciencia y tecnología

 

“El rol de China está vinculado estrechamente con el desarrollo de la ciencia y tecnología, pero también de las industrias en general, esto puede verse en el creciente aumento de ingenieros y estudiantes. Recuerdo una vez decir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decir que su país tenía más abogados que ingenieros, pero yo puedo decir que China es todo lo contrario, porque estamos formando más ingenieros que abogados. Por otra parte, si miramos las publicaciones científicas, China está teniendo científicos que publican más y más sobre sus investigaciones y proyectos que están llegando a todas las comunidades, por este motivo nosotros estamos yendo hacia un nivel de desarrollo tecnológico que consideramos como un paso clave para hacer buenas reformas y empujar a China a una mayor apertura”.

 

Relación China- EE.UU como líderes en la cuenca del Pacífico

 

“Creo que ambos países están frente a una gran oportunidad de hacer esta relación más robusta y dinámica. Siempre hay preocupaciones en ambas partes por el otro, pero el punto es que esta relación se da entre dos países que desde hace dos décadas establecieron vías de comunicación en el marco de relaciones de alto nivel que han tenido inmensos logros. El intercambio de persona a persona es fluido y sirve para anticipar las decisiones en el estrechamiento de políticas bilaterales, lo mismo que en asuntos multilaterales donde tenemos grandes acuerdos en energía, defensa y cibercrimen. Por lo tanto creo que esta es una excelente oportunidad para que líderes de ambos países puedan establecer relaciones más fuertes, con un diálogo mejor que cuando se formaron las primeras relaciones, sin embargo somos conscientes del rol internacional que cumple hoy Estados Unidos, es un país con un grado de industrialización que a nosotros nos ha tomado muchos más años en lograr”.

 

Relaciones con Japón

 

“Debo dejar en claro que no realizo escenarios a futuro con fines militares entre China y Japón, ambos países tienen plenas relaciones diplomáticas, sin embargo hay problemas de comunicación producto de una política bilateral equivocada. Comúnmente Japón malinterpreta los mensajes de China, muchas veces lo primero en lo que piensan es que China quiere ejercer el control, cuando eso no es así, por eso considero importante que se mejore el nivel de las conversaciones entre ambos países. Un punto que juega a favor de esta idea es que Estados Unidos ha sabido mantenerse aparte de nuestros conflictos, pese a que existe gran cantidad de acuerdos de cooperación militar con Japón, entonces solo somos dos actores en escena que pueden resolver sus problemas amistosamente

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet