Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Raúl Allard: "APEC 2014 y la visita oficial a China son muy importantes para Chile"

El Área de Libre Comercio Asia Pacífico, la revisión del TLC y la necesidad futura de cobre son sólo algunos temas a los que se refirió Raúl Allard, en el contexto de la participación de Chile en APEC 2014 y la posterior visita oficial de la Presidenta a China.

10 de Noviembre de 2014

Raúl Allard
"Creo que el viaje de la Presidenta a APEC y la posterior visita oficial a China son muy importantes para nuestra política exterior, que es muy activa y que ha reafirmado la importancia del Asia Pacífico", asegura el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, quien además valoró al foro internacional como una oportunidad de utilizar, sucesivamente, la vía multilateral y bilateral, para vincularse con el gigante asiático.

¿Qué temas debiera poner en la palestra la presidenta Bachelet en su reunión con Xi Jinping del próximo 12 de noviembre?

"Los temas en Tabla creo que serán amplios, en concordancia con la importancia del interlocutor y los lazos comerciales y de otro tipo que nos unen: la revisión de la marcha del TLC es vital para nosotros y el tema de las inversiones. Debemos hacer seguimiento a las necesidad de cobre de China en los próximos años, considerando su proyecto de construir 100 ciudades, a la vez que ampliamos los intercambios que no son cobre, y la línea para ello, entre otras, es darle mayor valor agregado a nuestras exportaciones en el plano de los productos alimenticios.

Igualmente, debemos abordar los intercambios culturales, el mayor conocimiento mutuo, los intercambios en el plano académico y universitario, y buscar aprovechar la presencia de ambos en el Consejo de Seguridad para discutir algunos temas de la agenda política internacional que podemos impulsar juntos".

Se espera que en la visita de trabajo se concreten diversas ideas que se plantearon en Brasilia. ¿Cree que darle mayor continuidad a los vínculos políticos entre ambos países pueda traerle beneficios concretos a Chile?

"En Brasilia, China se abrió a ser interlocutor de América Latina por medio de CELAC y otros mecanismos multilaterales, lo que implica una innovación desde el punto de vista de la política exterior China. Hay que preservar en esa línea, persiguiendo los mayores contactos bilaterales posibles y la utilización también de la vía política multilateral latinoamericana. Es decir, posicionarnos por varias vías".

La Mandataria comenzó su estadía en China con una reunión con altos ejecutivos de empresas. ¿Cree que la participación de Chile en APEC tenga un foco marcadamente económico en términos de apostar por atraer inversión desde China?

"Son cosas relacionadas pero no idénticas la participación en APEC y la relación de inversiones con China, aunque estén entrelazadas. En lo primero, Chile debe mantener la presencia y apostar por una revitalización de APEC. En el caso de las inversiones chinas, Chile debe estar mucho más presente, presentarse con un lugar atractivo y ese debería ser uno de los puntos importantes de la gira. En la última visita de los líderes chinos, otros países fueron los grandes beneficiados con los anuncios de inversiones chinas, como Venezuela, Brasil, Argentina. China es nuestro principal socio comercial, pero también lo es de Brasil y Perú, así que se deben buscar triangulaciones y estar muy atentos, hacer seguimiento a estos desarrollos".

Se estima que China tendrá conversaciones durante la APEC para concretar su rol de país coordinador en el establecimiento del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP). ¿Comparte lo anterior? ¿Qué futuro le ve a una alianza de este tipo?

"La importancia que China da al FTAAP muestra que entiende que, aunque sea una negociación a largo plazo y muy compleja por la amplitud de actores e intereses, el solo hecho de plantearlo podría significar la revitalización de APEC al tener como horizonte una meta ambiciosa, aunque no sea alcanzable, creo, a corto plazo".

Finalmente, ¿Cree que el FTAAP sea una suerte de respuesta de China al TPP impulsado por Estados Unidos?

"La teoría de "actor racional" inclinaría a una respuesta positiva, pero los intereses chinos son tan amplios en el mundo que no es fácil el ejercicio de suponer vínculos tan específicos entre diversas políticas o posiciones".











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet