Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

La prevención del consumo de drogas ilegales en la educación australiana: desde kinder al último día de clases

A raíz del proyecto de ley que se discute en Chile para imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas, repasamos el caso australiano, que por medio del programa "Personal Development, Health and Physical Education (PDHPE)", asegura educación integral en este tema tanto en la escuela primaria como la secundaria. Comenta el senador Ignacio Walker.

27 de Marzo de 2014

A raíz del proyecto de ley que se discute en Chile para imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para prevenir el consumo de drogas prohibidas, repasamos el caso australiano, que por medio del programa "Personal Development, Health and Physical Education (PDHPE)", asegura educación integral en este tema tanto en la escuela primaria como la secundaria. Comenta el senador Ignacio Walker.

La educación sobre drogas se enseña en las escuelas primarias y secundarias de Australia como parte de una Estrategia Nacional de Educación, a través del programa "Personal Development, Health and Physical Education (PDHPE)" que parte en el kindergarten.

Senador Walker: "Es importante que le demos al tema el status que le corresponde"

"Australia lo entendió muy bien, y por medio de este programa envió una señal clave para todo el país sobre lo que significa la prevención del  consumo de drogas. Y es clave que nosotros le demos ese status. Aquí estamos haciendo referencia a modificar el cuerpo legal que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con el fin, tan sencillo, casi simbólico, de imponer a los establecimientos educacionales el deber de impartir cursos para precaver el consumo de drogas prohibidas. Eso parece elemental", señaló el senador Ignacio Walker.

¿Qué se enseña en la educación sobre las drogas?

En torno a la educación primaria, las clases parten en kinder y los estudiantes tienen la oportunidad de aprender:

Año 1 y 2 de educación:

  • Sobre los medicamentos y la necesidad de utilizarlos siempre bajo la supervisión de un adulto.
  • Que los medicamentos y venenos deben guardarse fuera del alcance de los niños.
  • Cómo contactar con servicios de emergencia si hay un accidente en casa.

En los años 3 a 6:

  • Aprenden acerca de las drogas legales,  cómo afectan al cuerpo y cómo pueden ser útiles y perjudiciales.
  • Examinar los efectos del tabaco sobre el cuerpo y las formas de evitar el tabaquismo pasivo
  • Aprender sobre los efectos del alcohol en el cuerpo y discuten sobre las drogas legales e ilegales.

Ya en secundaria, el aprendizaje se profundiza pero sigue dividido en bloques. La idea principal es que los alumnos consoliden lo aprendido en la escuela primaria.

Años 7 a 10:

  • Alumnos aprenden sobre las consecuencias físicas, legales y sociales del consumo de drogas y su uso indebido
  • A analizar las razones por las cuales la gente elige usar o no usar drogas
  • A examinar los riesgos asociados con el consumo de drogas y su uso indebido
  • A reconocen situaciones potencialmente riesgosas y buscar formas de no caer en el consumo.
  • A analizar la influencia de los medios de comunicación en el tema.

Años 11 a 12:

  • Se imparten cursos de desarrollo personal obligatorios que se basan en los resultados asociados con las relaciones de los alumnos y los problemas de drogas realizados en PDHPE desde los años 7.

Estos principios son rectores para una educación escolar sobre drogas muy eficaz en Australia, con una fuerte base de evidencia empírica, lo que proporciona un marco general para las políticas y prácticas en esta materia.

¿Es importante que se asegure que la educación sea integral y efectivamente todos los establecimientos educacionales se sumen, tal como ocurre en Australia? "Todos los que hemos sido padres y apoderados sabemos los esfuerzos que los establecimientos educacionales están haciendo en la materia, pero es algo que, muchas veces, depende de la voluntad, de la lucidez, de la buena disposición de tal o cual de ellos. Acá no basta con un reglamento. Es necesario dictar un cuerpo legal que consagre la obligación correspondiente", complementó el congresista.

Finalmente el legislador se refirió a la importancia que le dan en Australia a estos temas, entre los que se incluye el combate al bullying. "La verdad es que Australia es un verdadero ejemplo de prevención en drogas y violencia escolar. Han hecho normativas muy completas y se preocupan de cada detalle, por lo que es uno de los ejemplos que creemos hay que tomar para perfeccionar nuestra legislación", concluyó.











    Comentarios publicados



  • Escrito por cesar csatillocastillo | 10/10/2014 12:42
    Es muy importante reflexionar sobre el tema y ver como otros paises estan tratando este tema que es vital para nuestro desarrollo, lamentablemente los funcionarios que estan a cargo de elaborar las politicas contradrogas, no tienen la visipon para aterrizar y dar una mirada al consumo de drogas en nuestro pais más alla de la responsabilidad que es compartida con los demas paisesconsumidores del mundo, el problema de las drogas en el Peru no son las drogas que salen al exterior si no las que se comercializan al interior y que esta causando verdaderos estragos,esperemos que podamos colabortar en plantear una solucióp.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet