Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Pena de muerte en China

17 de Julio de 2007

Ejecución
Las últimas sentencias a muerte dictadas por los tribunales de China parecen una clara señal al mundo de que no se tolerara ni la corrupción ni nada que empañe su imagen de país moderno y pujante.

Un total de 89 países en el mundo han abolido la pena de muerte, incluyendo Chile, y otros 10 la mantienen sólo para delitos graves, en tanto que 30 son abolicionistas de hecho, puesto que la mantienen en su legislación pero llevan años sin aplicarla.

Pero China mantiene la pena capital. En el último tiempo se han visto varios casos, primero, la ejecución de Zheng Xiaoyu, ex responsable de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos de China, quien fue encontrado culpable por corrupción al aceptar dinero de empresas farmacéuticas para que aprobara sus remedios, los cuales terminaron por causar la muerte de varias personas.

Luego, se condenó a muerte a los primeros implicados en el caso de los obreros esclavos de las fábricas de ladrillos de la provincia de Shanxi. También se dieron a conocer la pena máxima a la que fueron sometidos 14 miembros de una banda mafiosa en la provincia de Hebei, o el de tres traficantes ejecutados en la provincia de Fujian.

De acuerdo a Amnistía Internacional, en China se llevan a cabo más ejecuciones que en cualquier otra parte del mundo, con cifras que sobrepasan los mil condenados al año.

Denuncian la imposibilidad de los afectados de recibir un juicio justo, al negárseles a recibir asistencia judicial antes de ser interrogados, incluso el acceso a los profesionales del derecho está severamente restringido en la práctica.

La organización de derechos humanos también indica que es frecuente el uso de la tortura para obtener confesiones y que la injerencia del Partido Comunista hace imposible la independencia del Poder Judicial.











    Comentarios publicados



  • Escrito por Croy Romero | 31/12/2009 08:12
    Nunca se condeno, y mucho menos a muerte, a quien haya trabajado y/o luchado por el bien de la familia o de la patria que es lo mismo.
    Solo los países espiritualmente débiles y decadentes están en contra de la pena capital; es como si sus gobernantes temieran que se la apliquen. ¡Estoy de acuerdo con la pena de muerte!


  • Escrito por luis antonio | 25/08/2009 11:16
    por una parte es importante establecer el orden y la seguridad del ciudadano, que tiene todo el derecho a vivir en paz y en armonía, con normas y reglas drásticas que amparen el vivir cotidiano.Por otro lado sería de suma importancia que en el peru, donde diaramente se dan casos de corrupción, violaciones de niños, secuestros, narcotrafico, etc. se establezca de una vez por todas LA PENA DE MUERTE.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet