Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
El puente sobre el Canal de Chacao tiene características muy similares a las obras que hoy se construyen en Asia, por lo que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los diputados Fidel Espinoza, Marisol Turres y Alejandro Santana -todos de la Región de los Lagos- viajaron a China y Corea para conocer en terreno el funcionamiento de seis alternativas para dar vida al proyecto que conectará a la Isla de Chiloé con el continente.

Dentro del itinerario del viaje, se agendaron encuentros con importantes autoridades asiáticas, como el ministro de Comercio de China, Chen Deming, el ministro de Transporte de China, Li Shenglinel vicealcalde de Shanghai, Shen Jun, y con el ministro de Tierras, Transporte y Asuntos Marítimos de Corea del Sur, Joo Sung-Ho. Además, la delegación comercial y la delegación técnica -empresas agrupadas en la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  y la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) que viajaron para comenzar a generar lazos concretos con sus pares asiáticos con miras al proyecto- sostendrán reuniones bilaterales y rondas de negocios con 20 empresas chinas y 17 empresas coreanas.
 
Respecto al interés de Chile por conocer los proyectos de Corea y China, el ministro Golborne explicó que "ambos países cuentan con un número importante de empresas constructoras situadas entre las 45 más importantes del mundo y en sus proyectos han incorporado el desarrollo tecnológico internacional principalmente europeo, americano y japonés. El viaje nos permitirá conocer las mejoras y detalles técnicos que las industrias chinas y coreanas han introducido en el diseño y construcción de puentes de grandes luces", declaró.
 
Las seis alternativas asiáticas

Si bien los puentes que la comitiva chilena visitará tienen características diversas, la totalidad de ellos fueron construídos durante la última década, por lo que -considerando los avances asiáticos en este tipo de obras- cuentan con la última tecnología disponible en proyectos de este tipo. Las obras que se visitarán son las siguentes:

CHINA
 
Puente Taizhou: es el puente colgante más similar al caso del Puente Chacao, con un pilar central y dos vanos de sobre 1.000 metros con aproximadamente las mismas dimensiones que tendrá el Puente Chacao. Se ubica sobre el río Yangtzé (ver nota en profundidad).

Puente Runyang:
es el segundo puente colgante de luz libre más largo de China y el cuarto del mundo, está sobre el río Yangtzé.
 
Puente Sutong: es el "atirantado de vano" más largo de China y del mundo con 1.088 metros, y también se encuentra sobre el río Yangtzé. Antes, la única opción de cruzar el Río Yangtze era mediante un transbordador que se demoraba una hora y ese trayecto se redujo a 5 minutos.
 
Puente Shanghai Yangtze River Tunnel: es un complejo de puentes, túnel, viaductos y carreteras que atraviesan el río Yangtzé cerca de la ciudad de Shanghai, pasando por la isla de Changsing. El complejo tiene un largo total de25,5 km , con un puente atirantado que es el cuarto más largo de China y el octavo del mundo.

COREA
 
Puente Yi Sun - Sin: está finalizando su construcción y será el primer puente colgante de Corea del Sur medido por su vano de luz libre, y el cuarto del mundo. Es interesante por su largo, por estar sobre el mar y por estar aún en construcción, lo que permitirá apreciar en terreno aspectos constructivos.
 
Puente Incheon: es en un puente sobre el mar cuya extensión total alcanza 18,38 km, con varias secciones, viaductos y un puente atirantado con un vano central de 800 m. Es el primer puente atirantado de Corea del Sur y el 7° del mundo.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet