Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Con el fin de analizar los procesos de integración regional en América Latina, los ex presidentes de Chile, Ricardo Lagos y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, participaron del seminario “Desarrollo e integración para América Latina y el Caribe” organizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el día 27 de noviembre de 2013, dirigido a un público compuesto por dirigentes políticos y académicos invitados.

 

Cuestionamiento a la división geográfica como fórmula de integración

 

En una conferencia que duró más de media hora, el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, opinó sobre los procesos actuales de integración, afirmando que “no son para estar muy orgullosos, dada la división geográfica con la que se abordan algunas de esas iniciativas”, aludiendo directamente a la Alianza del Pacífico, pues debería “incorporar también a los países del Atlántico”, sostuvo.

 

Luego de su intervención, el ex mandatario fue consultado directamente sobre sus aprehensiones respecto a la Alianza del Pacífico, respondiendo que “el futuro del mundo está en el Pacífico por su gran actividad comercial, por eso debemos participar en América Latina como un todo, porque de esa manera tendremos un peso mayor en lo que son las definiciones que hay que adoptar”.

 

Según el ex Presidente “se le ha dado demasiada importancia a la Alianza del Pacífico, lo cual es bueno, pero se debió haber invitado a Brasil desde un comienzo a participar de aquello. Con esto quiero decir que la geografía no tiene que ordenarnos como somos capaces de unirnos para pesar más en el mundo”, sostuvo.

 

Consideraciones sobre las negociaciones del TPP

 

Consultado sobre el TPP como otra de las iniciativas de integración con Asia Pacífico que involucra a países latinoamericanos, Lagos señaló que “al parecer muchos elementos que conseguimos en el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos estarían siendo revisados, como en temas de propiedad intelectual, actividades financieras y movimiento de capitales. Sin embargo, hasta el momento no existen documentos oficiales sobre las negociaciones, y si los hay los tienen los respectivos gobiernos.

 

En cuanto al formato de la discusión que se está llevando a cabo para aprobar el acuerdo, el ex presidente Lagos concluyó que “toda negociación tiene que tener momentos de privacidad, pero también ciertos elementos básicos que en algún momento deben trascender. A este respecto se está fortaleciendo mucho la propiedad intelectual y ese es un tema en el cual hay que ser muy cuidadoso”.

 

Llamado a aumentar el comercio intrarregional mediante convicciones políticas

 

La presentación del ex mandatario fue precedida por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien en sus palabras inaugurales valoró los esfuerzos de integración realizados por todos los países de América Latina durante los últimos cinco años, idea que fue respaldada por Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique García, presidente ejecutivo de la Corporación Andinda de Fomento (CAF), y Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula.

 

Durante el seminario, la conferencia más esperada fue la del ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, quien destacó la importancia de este seminario, señalando que “América Latina reúne hoy todas las condiciones necesarias para afirmarse como polo de desarrollo, paz y justicia social, sin embargo no se hace integración si no hay convicción política por parte de los gobernantes y de la máquina burocrática”, apuntando entre otras instituciones, a los parlamentos nacionales.













    Comentarios publicados



  • Escrito por José Luis Valenzuela | 30/12/2013 17:28
    Completamente de acuerdo en lo planteado. Solo deseo agregar que no solo debemos integrarnos en América Latina sino que debemos aprovechar la integración para desarrollar esfuerzos conjuntos que por una parte no pueden desarrollar nuestros países por sí solos, y por otra permitirían abordar temas duros que son indispensables para alcanzar realmente el desarrollo, como la investigación en ciencia y tecnología, la relación ciencia tecnología innovación empresa de alta tecnología. Asimismo, como América Latina podríamos definir objetivos propios para el continente, tanto en temas sociales como en temas vitales para el desarrollo.



 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet