Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

La relación bilateral entre China e India podría superar todas sus diferencias históricas en octubre de 2013 con la firma de un acuerdo integral de colaboración militar en la frontera, cuyo objetivo es impulsar el entendimiento entre ambos países para responder a una aspiración conjunta de incrementar el intercambio comercial y la consolidación del potencial de los países Brics en la región asiática.

 

Doblegando una condición histórica de conflicto

 

Según información entregada por la embajada de India en China, los ánimos de entendimiento comenzaron a cristalizarse el 24 de septiembre de 2011, cuando el director de la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional, Zhang Ping junto con el vicepresidente indio de la Comisión de Planificación, Montek Singh Ahluwalia, llevaron a cabo el primer diálogo de defensa.

 

Los puntos de concordancia empezaron a concretarse a comienzos de este año, cuando se realizó en Beijing el 5º diálogo de defensa anual que reunió al secretario de Defensa de la India, Shri Sashi Kant Sharma con el general en jefe a cargo del ejército chino Qi Jianguo.

 

Entre los puntos de acuerdo en la discusión, destacan la concordancia de avanzar en la confianza mutua y fortalecer los beneficios de la cooperación, para ello se estableció la adopción de medidas para asegurar la paz y la tranquilidad en la línea de control actual (LAC por sus siglas en inglés) además de un entendimiento estratégico entre los dos gobiernos.

 

Declaración conjunta de entendimiento

 

El 13 de agosto de 2013 que autoridades civiles y militares de ambos países hicieron una declaración conjunta respecto a firmar un acuerdo integral de colaboración militar en la frontera, con el fin de evitar nuevos incidentes en la actual línea de control.

 

La motivación principal de ambos países para firmar el acuerdo es que quede estipulada una “renuncia a la persecución” que además de disminuir las probabilidades de enfrentamiento, permita la libre circulación de mercancías y responder así a ampliar el intercambio comercial, estimado por el ministerio de Comercio chino en U$66,47 mil millones durante 2012.

 

Para Raúl Bernal- Meza, académico especialista en China de la Universidad del Centro, Argentina en este contexto China e India tienen, a pesar de sus problemas fronterizos, una extraordinaria cooperación económica y tecnológica en diversas áreas. "Incluso empresas chinas han visto en India el más importante mercado de mano de obra técnica, que requieren para su expansión industrial y tecnológica”.

 

En cuanto a las aspiraciones económicas, Bernal- Meza sostiene que “desde el punto de vista chino, el país requiere de un mundo pacífico por los próximos 30 años con el fin de poder transformarse en la primera economía industrial y tecnológica del mundo, por lo que mantener un clima de tensión con un vecino con capacidad nuclear no es un aspecto positivo”.

 

Futuro de las relaciones en el contexto de los Brics y su impacto en occidente

 

La relación bilateral entre ambos países seguirá en buen camino, el propio ministro Salman Khurshid, expresó que su país está dispuesto a trabajar para fortalecer las relaciones de cooperación y expandir los beneficios mutuos mientras se manejan apropiadamente las disputas.

 

Por su parte el viceministro Chino Liu Zhenmin señaló que desde principios de este año que ambos países han mantenido un alto nivel de intercambio e interacción que han traído resultados valiosos para las relaciones bilaterales, por lo que existe la disposición a trabajar en conjunto para implementar los acuerdos alcanzados luego de la reunión.

 

Para el profesor Bernal- Meza, la incidencia en occidente no pasa por el entendimiento entre China e India en el aspecto fronterizo, sino más bien en el fortalecimiento de los Brics. “El entendimiento entre esas dos potencias emergentes es una avance en la construcción de un poder alternativo, o de creciente rivalidad a occidente en un par de décadas.

 

En una línea similar, Guillermo Holzmann, cientista político y académico de la Universidad de Chile señala que “a pesar de ser dos países con una relación distanciada permanente en términos simbólicos y culturales, han ido avanzando para poder superar esas condiciones y generar una plataforma común que en la práctica significa consolidar a los Brics en la zona asiática, logrando formar una contraparte dentro de lo que es el equilibrio geoestratégico mundial a futuro”.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet