Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Tras recibir oficialmente la presidencia de ASEAN 2011 por parte de Vietnam, Indonesia se prepara para ser sede de la Cumbre ASEAN y de una serie de actividades, entre las que se encuentran el Comité de Representantes Permanentes, los tres Consejos de la Comunidad ASEAN y el Consejo Coordinador.

Indonesia ha tomado su presidencia en ASEAN con un entusiasmo pocas veces visto en cuatro décadas, de la mano de un plan para impulsar la agrupación y ponerla en el centro de la atención mundial.

El canciller de Indonesia, Marty Natalegawa señaló a comienzos de enero, que existen tres tareas principales que Indonesia abordará desde ASEAN: lograr un progreso más tangible en la comunidad ASEAN, establecer un "equilibrio dinámico" entre la ASEAN y las grandes potencias y, por último, garantizar que ASEAN se constituya como “un constructor de paz en un mundo complejo”.

Sin embargo, uno de los temas más conflictivos con los que tendrá que lidiar ASEAN tiene relación con la promoción y protección de los derechos humanos en la zona. Bajo su presidencia, Indonesia espera conformar la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (AICHR).

Entre los miembros de la ASEAN, Indonesia tiene las relaciones diplomáticas más amplias con la comunidad mundial. Y este año, Yakarta establecerá nuevas relaciones diplomáticas con 21 países, llegando a todos los miembros de la ONU, con excepción de Israel.

En este nuevo escenario, con una Indonesia que se constituye como actor de relevancia en el contexto internacional, Chile ve con buenos ojos la firma de un TLC, tema que se analiza desde 2008 y que debiera retomarse durante 2011.

Con casi 600 millones de habitantes y una proyección de crecimiento sobre el 7% para los próximos años, ASEAN se ha convertido en una de las zonas económicas más estables del mundo y en un interesante polo para Chile, quien ve en ese país una interesante oportunidad de posicionamiento en Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, todas naciones del Sudeste Asiático que componen la agrupación.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia acaba de lanzar el portal CRP, desarrollado por la Secretaría ASEAN para que los miembros y funcionarios del grupo puedan compartir en línea documentos y realizar encuentros no académicos.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet