Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

Noticias

Diputado Fidel Espinoza valoró la participación de Chile en APEC 2014

El parlamentario señala que fue testigo de un renovado interés de China por América Latina y que las conversaciones sostenidas con el gigante asiático tendrán un positivo impacto en el corto plazo para nuestro país y sus regiones.

18 de Noviembre de 2014

Tras asistir a la XXII Cumbre de Líderes de la APEC que se efectuó en China, el diputado Fidel Espinoza realizó un balance de los principales temas abordados en la cita y se refirió a los beneficios que, asegura, traerá para las relaciones entre el gigante asiático y Chile.

Una China más cercana

Al llegar a su habitación del Hotel Hilton Beijing el parlamentario por la X Región de Los Lagos se encontró sobre su cama con un oso panda de peluche, regalo chino a todos los visitantes e invitados a la APEC 2014 y que representa simbólicamente un país cada vez más abierto al mundo y que abogó, durante el foro, por una profundización de las relaciones con nuestra región.

Por eso al parlamentario -que visitó por primera vez China el año 2003 y que hoy ya se ha convertido, según cuenta, en un admirador del país- no le extrañó mayormente que durante este viaje fuera entrevistado por diversos medios chinos en español, como la Radio Internacional de China, y que muchos de los intercambios de experiencias e ideas que pudo concretar con chinos hayan sido en nuestro idioma.

"Es un verdadero orgullo haber sido invitado por la Presidenta para ser parte de la delegación que participó en la Cumbre de Líderes y haber visto nuevamente cómo ellos están interesados en profundizar los vínculos con nuestra región y con Chile. Lo vivido en APEC refleja completamente esta mayor cercanía, la que también fue destacada por el presidente chino en su discurso lleno de optimismo por el futuro de la economía china y de nuestros lazos", destacó el congresista.

¿Qué otros temas se tocaron en China? "Se planteó nuevamente la idea de que Chile juegue un rol importante como puente entre el comercio de Asia con América Latina y también se destacó que las economías APEC estén trabajando en temas que van más allá del comercio, como la disminución de la desigualdades sociales, la lucha contra la corrupción, la igualdad de género y la inclusión de personas con discapacidad", comentó el congresista.

Además, el parlamentario subrayó la relevancia de profundizar los nexos con el gigante asiático. "Lo dijo la Presidenta y todos los parlamentarios presentes coincidimos; es fundamental para Chile afianzar sus vínculos con China, y no solo porque tienen un mercado importantísimo para nosotros, sino porque pensamos además que pueden llegar pronto a nuestro país con sus inversiones y obras de infraestructura".

Finalmente, Espinoza destacó la realidad que hoy vive China. "Nuestra participación en APEC este año fue de un tremendo valor y las conversaciones apuntan a que tendrá consecuencias positivas a corto plazo para nuestro país y para nuestras regiones. Es evidente que la relación va tomando mayor fuerza, que están las voluntades políticas para trabajar en conjunto y que la economía China tiene una base sólida que permite tener total confianza en lo que ocurra a futuro. No olvidemos que a pesar de la desaceleración mundial China registró un crecimiento del 7%, más que el doble de nuestras naciones latinoamericanas, concluyó".

La delegación parlamentaria que viajó a China la completaron los diputados Karla Rubilar, Marisol Turres, Jorge Tarud y Roberto León.











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet