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Tras conocer la prácticamente segura adjudicación de la licitación para la construcción del Puente Chacao al consorcio conformado por las firmas Hyundai, Oas, Systra y Aas-Jakonsen -que actualmente levanta un megapuente que conectará Asia con Europa y cuyos capitales provienen en gran parte de Corea- el diputado Fidel Espinoza se mostró satisfecho por los avances de dicho proceso y también sorprendido por la -a su juicio- poca deferencia del gobierno con los parlamentarios que participaron en la gira a Corea y China.

Gira a China y Corea

En agosto de 2012 el diputado Espinoza, junto a los también miembros de la Cámara Baja, Marisol Turres y Alejandro Santana, acompañó al entonces ministro de Obras Públicas -Laurence Golborne- a una gira por China y Corea, donde conocieron en detalle una serie de modelos de puentes y megaproyectos que podrían adaptarse en la construcción del Puente Chacao.

Hoy, a más de un año que aquel viaje, el parlamentario valoró el anuncio del Ejecutivo. "Como parlamentario de la Región de Los Lagos valoro que se dé el vamos a la construcción del Puente sobre el Canal del Chacao. Creo que es una obra de gran relevancia no solo para la región, sino que para todo el país y espero que se constituya en un gran paso para dotar de conectividad a las miles de personas que allí habitan", declaró.

Además, el congresista destacó el aporte que hicieron los parlamentarios que participaron de la gira al Asia y también recordó las inversiones que requiere Chiloé, más allá del puente. "Fui uno de los parlamentarios que visitó el continente asiático en la gira con el ex ministro de Obras Públicas, en la que visitamos muchos puentes tanto en China como en Corea, y podemos dar fe y garantías de que las empresas interesadas han construido obras de enorme envergadura. Sin embargo, el que se apruebe esta gran inversión no debe significar que no se realicen otras inversiones en la zona, ya que aún existen grandes necesidades de conectividad al interior de la Isla de Chiloé, así como también de hospitales y centros educacionales", señaló.

Respecto a la elección del consorcio compuesto por empresas de capitales de Corea, Brasil, Francia y Noruega, por sobre las de China -país en el que más puentes visitó la delegación durante la gira de 2012- el parlamentario explicó que según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sólo se presentó una oferta técnica para la construcción. "Desconozco el motivo por el que los chinos no presentaron una oferta técnica. La verdad es que ellos estaban muy interesados en participar de la construcción y por lo que vimos en los puentes de Shanghai, Taizhou y Sutong,  tenían la tecnología y la experiencia necesaria", aseguró.

Finalmente, el diputado reclamó por no contar con mayor información del proceso por parte del gobierno y por el trato que -en su opinión- recibieron los parlamentarios que viajaron a Asia. "El gobierno no ha sido prolijo en muchos puntos de este proceso y tampoco nos entregó información más allá de este anuncio a quienes participamos de esta gira. Además, no se nos invitó a la ceremonia donde se hizo el anuncio y tampoco a los alcaldes de Chiloé y Ancud, que estuvieron presentes en la puesta en marcha de la licitación", concluyó.

Plazos del proceso

De momento, el MOP informó que se encuentra analizando en detalle la oferta técnica preseleccionada y que prontamente abrirá el proceso de presentación de la oferta económica, que también fue presentada solo por dicho consorcio. Según los plazos contemplados, la adjudicación de la licitación se realizaría durante el primer trimestre de 2014, dando inicio de las obras en 2015 e inaugurándose el puente durante 2019.

De esta manera se comienza a concretar un proceso que se inició con la gira al Asia el año 2012, y que culminaría con la puesta en marcha de este puente de 2.600 metros, que se convertirá en el primero de modalidad colgante en superar el kilómetro de largo en toda América Latina.











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