Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

“Nuestro país ya está inserto plenamente en el siglo Asiático”. Esta fue la una de las conclusiones a la que llegó Eduardo Frei, embajador en misión especial en Asia Pacífico en la conferencia “Chile en el siglo del Asia” pronunciada en el marco de las actividades del “Asia Week 2014”, evento organizado el 22 de octubre de 2014 por el Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales. Más sobre esta presentación en la siguiente nota.

 

Posicionamiento de Chile en el Asia

 

La relación económica y comercial de Chile con el Asia es creciente y ha sido resultado de una estrategia de acercamiento a largo plazo. Esta acción ha sido continua en el tiempo y la designación del ex presidente Eduardo Frei como embajador plenipotenciario en esa región, ha marcado un hito en el esfuerzo permanente de darle importancia al océano Pacífico como norte de nuestros intereses a futuro.

 

Para Eduardo Frei esta misión forma parte de un profundo sentido democrático, pues la inserción de Chile en el Asia Pacífico tuvo un primer gran impulso con la política de relanzamiento de nuestro país después de años de aislamiento internacional, donde también “nos nutrimos de la aspiración de lograr una participación activa en los grandes espacios económicos que se estaban logrando en el mundo”, señaló.

 

Uno de los principales resultados destacados por el ex Presidente, es que gracias a esta motivación de apertura a las grandes economías surgió la posibilidad de ingresar a Apec en el año 1994, pues, “alimentó nuestra clara conciencia respecto a la necesidad  de ampliar el flujo de bienes, servicios e inversiones de manera diversificada en todo el mundo que contribuyera al desarrollo de Chile”, afirmó.

 

De esta manera, el embajador Frei recalcó que “hoy día los frutos de esta estrategia son palpables, pues Chile ha logrado posicionar a China como su principal socio comercial, a Japón como el segundo inversionista extranjero y Corea es un socio comercial de crecimiento continuo. El año pasado China fue el receptor del 48% de las exportaciones chilenas, cerca de U$37 mil millones. La participación asiática en las importaciones alcanzó a cerca del 31% reflejados en U$24 mil millones”, detalló.

 

Para el año 2025 la región asiática contempla acumular la mitad del comercio mundial y cientos de millones de personas que van a superar la pobreza, pudiendo estar insertas en una sociedad global e interconectada. Este escenario es positivo para Eduardo Frei, ya que, “la posibilidad de un nuevo orden mundial de paz se decidirá fundamentalmente en nuestro océano, donde las grandes potencias como EE.UU., China y Japón desarrollan en el futuro una convivencia cooperativa. Lo interesante es que Chile ya está inserto plenamente en este siglo asiático”, aseguró.

 

Postura ante el TPP

 

Luego de resaltar las ventajas que supone para nuestro país una buena relación con el Asia, el embajador en misión especial al Asia Pacífico realizó algunos lineamientos estratégicos respecto a la inserción de Chile en el Transpacific Partnership (TPP), señalando que Estados Unidos está interesado en firmar acuerdos durante la cumbre Apec de este año 2014, sin embargo –pese a estar participando de las negociaciones- la postura chilena en este acuerdo “no ha sido tan proclive”. En ese sentido el ex mandatario afirmó que “hay distintos documentos de análisis que señalan la falta de oportunidades para Chile que se presentan en el TPP. El año 2011 cuando fuimos a China y Japón con los grupos parlamentarios había una gran oposición, lo veían como un proyecto que estaba orientado al aprovechamiento de Estados Unidos”, sentenció.

 

En cuanto a las ventajas que este acuerdo pudiera tener, Eduardo Frei agregó que el caso de Chile es muy distinto al de Australia y Nueva Zelandia, ya que “ellos no tienen la red de acuerdos como tenemos nosotros, para ellos entrar al TPP no significa solamente entrar con EE.UU, sino con todos los países ribereños de la América Latina. Entonces, hoy las condiciones nuestras no están dadas para firmar porque los 14 acuerdos que Chile tiene con Apec son mucho más favorables que las ventajas del TPP, por lo tanto nuestro país podría sumarse si hay nuevas oportunidades, si no, no nos conviene” aseguró.

 

Asimismo, respecto a los tipos de acuerdo que pudieran beneficiarnos, el embajador plenipotenciario sostuvo que “cada uno de ellos fue muy difícil, con EE.UU. tardamos diez años en firmar, entonces no podemos entrar al TPP sin ventajas directas y especiales para Chile, sobre todo en temas como la propiedad intelectual, industria farmacéutica, derechos de propiedad, etc. Esperamos que no se siga presionando si no hay la voluntad de los países porque este tipo de acuerdos tiene que ser complementario y equilibrado”, afirmó.

 

Importancia del Congreso en el acercamiento al Asia Pacífico

 

El trabajo de los grupos interparlamentarios fue valorado por el embajador en misión especial. “Tenemos grupos en todo el Asia Pacífico, que están en ambas Cámaras, pero uno de los más significativos es el que se firmó al comienzo del 2005 y que establece la Asamblea Popular. Este acuerdo llamado Comité de Diálogo Político reúne a nuestro Congreso Nacional con la Asamblea Popular y es una instancia excepcional. Este diálogo político permanente se hace todos los años y es el único comité especial creado para desarrollar un intercambio directo con el Parlamento de otro país, los chinos lo tienen con muy pocos países del mundo y ha sido muy importante para ir construyendo y ganando posiciones” señaló.

 

En cuanto a la unión con parlamentos de otros países, el ex presidente y ex senador Eduardo Frei comentó que “nuestros congresistas, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados participan en el Foro de Líderes Parlamentarios Asia Pacífico, espacio diseñado para que la región identifique y discuta asuntos de interés común en un contexto global. A su vez que, alienten la integración regional a todos los niveles sobre materias de interés común a la región y desarrollen su rol de parlamentarios nacionales para promover a sus respectivos países en un sentido de cohesión, comprensión y cooperación regional”, destacó.

 

Para finalizar, se refirió a la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, creada el 2012 con los presidentes de los Parlamentos de los cuatro países miembros, afirmando que “es un mecanismo importante porque trabaja paralelamente con gobierno y parlamentos, ya que todos estos grandes acuerdos deben ser aprobados por el Ejecutivo, también porque en el Asia se le da importancia la participación en todos los niveles, tanto con parlamentarios, círculos empresariales, culturales y sociales”.

 

 












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet