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La preponderancia de China en la economía mundial, acaba de reclamar un nuevo territorio. Cifras de la Organización Mundial de Turismo, sitúan al gigante asiático como el tercero en el ranking y próximo líder indiscutible en cantidad de turistas en el extranjero. Revisemos algunas cifras que marcan esta tendencia y su posible impacto a nivel nacional.

Tradicionalmente, la industria del turismo internacional ha contado con la gran cantidad de viajeros alemanes y norteamericanos que salen a recorrer el mundo cada año. Cada una de estas potencias occidentales, aporta a las estadísticas con poco menos de 80 millones de turistas anuales. China, una nación en pleno desarrollo y con la firme intención de expandir su clase media, registró 70 millones en el 2011, quedando en el tercer lugar a nivel mundial.

Este incremento se debe en gran medida a la política china de expandir su clase media, un punto fundamental del último plan quinquenal (2011-2015). Aunque la gran mayoría de ciudadanos chinos no puede viajar fuera del país, el crecimiento de la capacidad adquisitiva de su población está generando grandes cantidades de viajeros internacionales en poco tiempo.
 

Turistas chinos en el mundo

La aparición de China en los top ten del turismo es reciente y vertiginosa. A mediados de los 90, la cantidad de turistas chinos que salían al extranjero no superaba los cinco millones. Hoy se espera que alcance los 100 millones antes del 2020.

Aunque en promedio los turistas chinos tienden a gastar menos individualmente que su contraparte norteamericana o alemana, el volumen de viajeros hace que China sea uno de los lugares estratégicos para posicionar la imagen país en el mundo. En total los chinos gastaron 54 mil millones de dólares en el 2010 y 72 mil mdd en el 2011.

Turistas chinos en Chile

Según estadísticas de Sernatur, el número de turistas chinos en Chile aumenta proporcionalmente año a año, pero todavía no llega a tener un impacto económico de peso. En el 2010 llegaron 6.978 turistas de la República Popular China. En el 2011, esta cifra alcanzó a 10.526, y se espera que crezca aún más en el 2012. Sólo hasta julio del 2012 el turismo de China acusaba 6.766 visitantes, muy por arriba de los 5.270 que llegaron a Chile en la misma fecha en el 2011, o de los 3453 a julio del 2010.

Frente a los 70 millones de turistas chinos en el mundo, las cifras chilenas reflejan un retraso en el desarrollo de políticas públicas destinadas a captar la atención de una mayor cantidad de potenciales visitantes.

Política para enfrentar las nuevas tendencias del turismo

Las políticas para captar turistas se concentran en un esfuerzo institucional de la imagen del país. El diputado Alfonso De Urresti, miembro de la Comisión Especial de Turismo, señala que para lograr esto se ha estado observando la imagen de países similares al nuestro. “Nueva Zelandia desarrolló un concepto insular. Se trata de un país que no tiene ninguna historia de relevancia en lo internacional, que además está en el confín del mundo y que han logrado posicionar su turismo”.

Para el diputado, la imagen de Chile como herramienta para el turismo internacional está en un momento crítico. “Hay una distorsión en la manufactura de la imagen país a raíz de las diversas instituciones que se encargan de ello”. “Está Imagen País, ProChile, Sernatur, etc. Creo que ahí hay un problema de institucionalidad. Principalmente nos hace mucho ruido que estas instancias no dialoguen entre ellas. Imagen País depende de Cancillería, ProChile depende de economía en el ámbito internacional. Además están los gobiernos regionales que tienen una participación también en promoción turística”.

Esta opinión la comparte el también miembro de la Comisión de Turismo y diputado, Matías Walker, quien señala que “hay un déficit en el tema de la promoción y de la imagen país. Hay poca coordinación”.

De Urresti agrega que Chile ha sido sindicado como “uno de los países que menos dinero invierte en promoción y además con una institucionalidad muy disgregada”.

Para solucionar esto, el diputado De Urresti afirma que se está buscando “identificar las debilidades de Chile y dónde deberían estar sus potencialidades. Si es un destino austral, un país con estabilidad, que otorga certeza, seguridad y variedad de paisajes a los que vienen a visitar esta tierra”.

Respecto de ls nuevas tendencias que marcan al mercado turístico internacional, De Urresti asegura que aún hay trabajo por hacer y que hay que enfocarse en “proyectar una imagen identitaria, exótica, pensando también en los chinos y en el gran mercado asiático”.

 












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