Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |

En el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Puerto Varas entre los días 27 de junio y 1 de julio de 2016, se llevó a cabo la Cuarta Sesión de Seguimiento al Acuerdo Alianza del Pacífico. En la oportunidad, se efectuó el traspaso de mando de la presidencia pro témpore a Chile. Más detalles de este importante hito, en la siguiente nota.

Un bloque de integración exitoso que cuenta con el apoyo de los parlamentos

Durante el período 2016-2017, nuestro país no solo tendrá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, sino también estará al mando de su Comisión Interparlamentaria. Esta responsabilidad fue ejercida por Perú durante el período 2015-2016 a través del congresista Omar Chehade. En esta oportunidad la titularidad recaerá en el diputado Jorge Ulloa.

La ceremonia de traspaso se realizó en el inicio de la Cuarta Sesión de Seguimiento al Acuerdo Alianza del Pacífico. En dicha ocasión, uno de los principales expositores fue el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien luego de hacer alusión a los avances logrados por el bloque en materia económica, destacó que una de sus mejores cualidades ha sido la continuidad.

“Ha sido un proyecto exitoso. Han pasado distintos gobiernos y el proyecto sigue su curso, esto se puede ver por la gran cantidad de países de distintas regiones, que quieren ser parte formal de este acuerdo. Hay 49 observadores internacionales, entre los que están Asean y otras naciones lejanas como Australia y Nueva Zelandia que quieren participar de este proceso. Tres cuartas partes de la Alianza del Pacífico son integrantes del TPP, por lo que creo que se ha ganado un espacio sobre cómo tiene que ser la forma de integrar”, señaló.

En cuanto a la importancia de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, el parlamentario manifestó que el rol del Legislativo es clave porque no solo se dedica a aprobar instrumentos. “Hoy la ciudadanía cuestiona los acuerdos multilaterales preguntándose por su beneficio. Entonces el Parlamento pone un oído en los ciudadanos y logra consensuar con la relevancia de estos acuerdos. Por eso mismo los legisladores deben tener un rol clave en la Alianza del Pacífico”, aseguró.

Impulsar un rol protagónico para la comisión parlamentaria de la Alianza

El presidente pro témpore de la comisión durante el período 2015-2016, el congresista peruano Omar Chehade, durante el momento en el que entregó el mando al diputado Jorge Ulloa, dio cuenta de los avances logrados durante su gestión y señaló algunos de los desafíos que la Alianza del Pacífico tiene por delante. Al respecto, se refirió a las dudas que generaba dicha instancia en un comienzo, pero que luego de alcanzar logros concretos, en la actualidad se encuentra en una posición más favorable, con mayores posibilidades de un rol protagónico en el desarrollo del bloque

De esta manera, Chehade hizo hincapié en que la comisión parlamentaria no es solo de seguimiento. “Hoy estamos amalgamando ciertos conceptos de que los parlamentarios no somos solo actores de reparto, sino también protagonistas. No somos la mesa de partes del Ejecutivo, porque la contraparte y control político son un equilibrio y parte de la democracia”.

Adicionalmente, Chehade se refirió a la innovación, ciencia y tecnología como un desafío importante a materializar en el corto plazo. “Ningún país del mundo ha podido avanzar sin una alianza público-privada orientada a desarrollar la innovación. Esto es importantísimo para países como Chile o Perú que son minero dependientes, o Colombia y México que exportan petróleo”, sostuvo.

Potenciar el proceso de integración regional más exitoso

El recién asumido presidente pro témpore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, Jorge Ulloa, agradeció la oportunidad de ser el titular de dicha instancia durante el período 2016-2017. En su discurso, el legislador enfatizó el carácter de la Alianza como una plataforma abierta, de proyección al mundo, en especial al Asia Pacífico por su desarrollo, sobre todo en el incentivo de las economías internas para el desarrollo de cadenas de valor.

Asimismo, el parlamentario aludió a la importancia de seguir potenciando la inversión, la productividad y los servicios. “Es importante seguir simplificando las normas técnicas e impulsar el comercio electrónico, pero también impulsar el sector privado, porque la alianza público-privada no es exclusiva de los gobiernos”, señaló, además de valorar la integración financiera y el mercado de capitales, frente a los cual planteó la necesidad de seguir mejorando las regulaciones”.

Orientar la integración al Asia Pacífico

El encuentro contó además con la participación del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, quien en su discurso manifestó su satisfacción por la posibilidad que tiene nuestro país de tener la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, pero además que alguien con la experiencia del diputado Jorge Ulloa encabece la comisión interparlamentaria. “Quiero transmitir a nombre de la Cámara, el reconocimiento al cómo en poco tiempo hemos venido avanzando y progresando respecto al impacto que ha tenido esta Alianza del Pacífico. Desde la Declaración de Lima el 2011, cuando desde una manera prospectiva se proyectó una alianza de carácter económico intrarregional, hoy cuenta con 49 países en condiciones de observadores y dos otros países que quieren integrarse, pero además como este foro de carácter parlamentario, ha venido ganando espacio y reconocimiento”, señaló.

En relación al rol del Poder Legislativo en la orientación regional del acuerdo, Silber señaló que nuestros congresos están llamados a operativizar las decisiones de nuestros Ejecutivos. “Sentimos que desde acá surgen ideas que cambian la perspectiva de su impacto. Desde esta perspectiva, hace tiempo se hablaba del lejano oriente, pero hoy es un espacio natural de nuestras economías. Por eso es que desde el Congreso de Chile queremos hacerles a los parlamentarios de los cuatro países una invitación a que tengamos conciencia del liderazgo que puede tener un foro como éste y estamos llamados a asumirlo”.

Además, el parlamentario dio importancia especial a la región Asia Pacífico como factor de integración regional. “Tenemos un doble trabajo. Por una parte profundizar el diálogo intrarregional más allá del capital, tenemos que buscar una genuina integración, desde el punto de vista político para buscar un diálogo en temas migratorios, de conocimiento, turístico, pesquero, etc. La agenda es un mar sin orillas si es que uno toma la complejidad de lo que aquí podamos realizar. En segundo lugar estamos llamados a ser una contraparte del Asia por nuestra dimensión económica, cultural y política sobre la cual este foro está llamado a trabajar. Así como se hablaba antiguamente del mare nostrum y el planeta estaba centrado en lo que sucedía en el Atlántico, sentimos que en las próximas centurias van a estar marcadas por lo que pase en Asia Pacífico y desde allí nuestros países que son ribereños están llamados a tener un liderazgo especial en la medida que tengamos sentido de futuro”, destacó.












    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet