Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Portal Asia Pacífico - Biblioteca del Congreso Nacional
Compartir       
volver   
Usted está aquí: Portal AP |
Japón se divide entre ímpetus nacionalistas y la conveniente subordinación a Occidente. Ambas posiciones tienen costos y beneficios que van marcando su política exterior. Revise los principales factores que determinan la política exterior de Japón.
 

La asertividad china

 
La actitud beligerante de Corea del Norte y la política desafiante de China en torno disputas territoriales, ponen de manifiesto la necesidad japonesa de fortalecer sus lazos con Estados Unidos. Esto queda de manifiesto con el gigantesco despliegue militar conjunto de Estados Unidos y Japón, realizado en diciembre del 2010.
 

Sentimientos nacionalistas en receso

 
Si bien los progresistas del Partido Democrático Japones (PDJ) triunfaron en las elecciones del 2009 abrazando el nacionalismo del Partido Democrático Liberal (PDL), esta tendencia se desvaneció ante la creciente asertividad china y la volátil conducta de Corea del Norte.

La estrategia actual de la política exterior japonesa combate el aislamiento económico y militar a través de incrementar las relaciones con Washington, sin renunciar al importante intercambio comercial con Beijing. 

Entre dos tierras


Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón ha estado ligado a los intereses occidentales, tanto a nivel económico como militar. Si bien esto le garantizó el éxito económico e industrial por seis décadas, también aseguró un grado de aislamiento y rechazo de parte de las naciones vecinas. Este pasado le impide a la tercera economía del mundo jugar un rol de líder regional que representante os valores asiáticos que China promueve en la zona.
 

La solución intermedia

 
Frente a esto, Japón optó por fortalecer lazos con sus vecinos dentro del respeto a los valores considerados universales, que comparte con naciones como Australia e India. Esta propuesta, sin embargo, palidece a ratos frente a la influencia económica de China en la zona.
 
 
 
    
 











    Comentarios publicados





 

Comentar artículo

(Requerido) Por favor escriba su nombre.
(Requerido)

Comentario

Print this page Print this page Add Bookmarklet